miércoles, 17 de octubre de 2018

RESEÑA: LAS PALOMAS DE LA BOQUERÍA - Jordi Basté y Marc Artigau

Después del éxito de Un hombre cae, regresa el detective barcelonès Albert Martínez con un nuevo caso por resolver. Albert Martínez, de vacaciones en Nueva York, recibe un mensaje: "Han matado a una mujer en la Boquería".
Una mañana de finales de verano, el famoso mercado de la Rambla se ha despertado con una escena macabra que trastorna la Ciudad. Lo que tendría que haver sido un día tranquilo en uno de los rincones más coloridos y bulliciosos del centro de Barcelona, ha quedado teñido de sangre tres un crimen espantoso.
A pocos metros, el emblemático teatro Romea será uno de los escenarios de la acción absorbente de esta novela.

Valoración:
Nº páginas: 288
Libro autoconclusivo
Editorial: Grijalbo
Año: 2018

Mi reseña:
Me ha gustado mucho poder leer un libro ambientado en mi ciudad natal y haber podido recorrer las calles por las que tantas veces he paseado junto con los protagonistas.

Es la investigación de un caso de asesinato en el cual una chica llamada Paula, actriz de profesión, ha aparecido muerta en el mercado de la Boquería. En el momento en el que se descubre el cuerpo, los Mossos de Esquadra llaman a Albert, un investigador privado bastante peculiar, para que les ayude a descobrir al culpable. Pero Albert no es el modelo perfecto de detective al que estamos acostumbrados y veremos sus propios métodos.

La trama me ha gustado bastante ya que el hecho de que el cadaver apareciera en al Boquería es algo curioso y la forma en la que se lo encuentran también a pesar de que se centra mucho en la vida privada del investigador que, a veces, se me hacía un poco repetitiva. Está narrado desde dos perspectivas distintas: Albert, que nos lleva a través de la investigación y otro personaje que nos muestra la otra cara de la moneda (no digo nada más para que puedas descubrirlo poco a poco si te animas a leerlo).

En cuanto a los personajes, he agradecido que los autores hayan cambiado del estereotipo de investigador típico que todos nos imaginamos metiendo el elemento LGBT+, aunque hay momentos en los que me ha parecido muy cliché en ese aspecto. Además nos lleva a otras partes de Barcelona que la historia no tocaria y que son sitios emblemáticos. Albert me ha parecido demasiado creído y con bastantes faltas de educación y hay momentos en los que no consideraba que sus formas fueran demasiado profesionales. Pero mi gran crítica viene al hablar de los personajes femeninos, y es que no hay ninguno que se salve! Realmente creo que todos los personajes de este libro son anti modelos de conducta y he intentado tomármelo como totalmente ficticio ya que era impossible empatizar con ninguno.

Un libro entretenido para desconectar, sin pretensiones ni complicaciones. Mi recomendación es leer sin plantearse nada porque pinta a la sociedad de forma un poco decadente y, pese a que realmente existen personas como estos personajes, no me parece representativo y aún tengo fe en la humanidad.

¿Te gustan las novelas policiacas? ¿Conoces alguna que se aleje un poco del estereotipo? Me encantaría que me recomendaras algun libro que toque el tema de las investigaciones policiacas desde un punto de vista diferente. Nos leemos en los comentarios!

2 comentarios:

  1. No me llama mucho la atención, así que lo dejaré pasar aunque es muy interesante que forme parte del colectivo LGTB+. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar