jueves, 2 de diciembre de 2021

Reseña: LA RUEDA DEL TIEMPO: NUEVA PRIMAVERA - Robert Jordan

Buscan al Dragón Renacido, quien cumplirá la antigua profecía.

La Rueda del Tiempo gira y las Eras pasan. Pero lo que fue, lo que será y lo que aún es puede sucumbir bajo la sombra. Que el Dragón vuelva a cabalgar sobre las alas del viento.

Adaptada por el célebre guionista de cómics, Chuck Dixon, con la total cooperación de Robert Jordan e ilustrada por Mike Miller y Harvey Tolinao, Nueva Primavera: la novela gráfica es una obra magnífica.

Valoración:
Nº páginas: 258
Título orginal: Wheel of Time New Spring
Saga: La rueda del tiempo (#1-8)
Editorial: Planeta Comic
Año: 2021

Mi opinión:
Este es el primer tomo de la adaptación a novela gráfica de los libros con el mismo nombre (La rueda del tiempo). Gracias a contar con la colaboración con el autor, la novela es muy fiel al original y las viñetas están muy trabajadas.
 
La historia empieza con una batalla entre los Aiel, un ejército que parece estar dirigido por el Oscuro (que desapareció hace mucho tiempo) y los soldados de la Gran Coalición. Lan los lidera con mano de hierro e intentará frenar el avance de los Aiel con todas sus fuerzas.
Por otra parte, Moiraine se está formando para ser Aes Sedai (las únicas que pueden canalizar y usar el Poder Único). Lleva años entrenando para la causa y, junto con su amiga Siuan, vive en la Torre Blanca. 
Ambos personajes tendrán mucho que ver ahora que parece que la profecía se va a cumplir.

El cómic es bastante grueso y eso me ha encantado, pues normalmente los leo de una sentada y este he tenido tiempo de saborearlo un poco más. Las ilustraciones son preciosas y se nota que se ha cuidado cada detalle para que todo sea lo más parecido al libro original. El hecho de que no haya descripciones hace que sea muy fácil meterse en la trama y, aunque hay muchos personajes, al final de todo existe un glosario que facilita saber quien es quien .

Para todos los fans de los libros de fantasía, no va a ser ninguna novedad esta trama, pues es un libro muy antiguo y cuenta ya con muchos adeptos (e incluso ahora una serie de televisión). Sin embargo, la adaptación a novela gráfica ha tardado bastante tiempo en hacerse, aunque para mí está perfecta y merece muchísimo la pena. 

Moiraine es un personaje que me despierta mucha curiosidad. Poco a poco vamos descubriendo su historia pero, aún habiendo terminado el primer tomo, siento que hay mucho más que rascar tras la superficie y está claro que es alguien importante que seguirá teniendo peso en la trama. 
Por otra parte, a Lan aún no he terminado de cogerle el punto. Es un hombre valiente y con palabra, aunque su papel no me ha quedado del todo claro en lo que pasará a continuación y eso me ha dejado intrigada.

Es increible el desarrollo de mundo que ha creado Robert Jordan. Hay muchísimas cosas por descubrir, un lenguaje propio, un poder excepcional que hay que dominar, una profecía de la que no sabemos demasiado... Me ha llamado especialmente la atención el funcionamiento de las Aes Sedai y me fascina como Robert ha cuidado cada detalle: desde la forma en que visten hasta su jerárquia y la forma en la que hacen las cosas. 

Una historia que tiene mucho que ofrecer y que, sin duda, va a convertirse en una de estas que recordaré durante bastante tiempo pues tanto los personajes como la ambientación y la trama son distintos a cualquier otra cosa que haya leído.

Lo mejor del todo es que esta edición de Planeta Cómic no solo lleva un glosario de personajes y términos importantes para facilitar la lectura si no que además incluye los correos que Robert Jordan se intercambió en 2005 con los guionistas y dibujantes para adaptar los aspectos del cómic que diferian mucho de la novela o aquellos cuyo resultado final no le gustaba al autor. 

¿Conoces la Rueda del tiempo? ¿Has visto la serie, leído los libros o descubierto esta adaptación? ¡Te leo en los comentarios!

16 comentarios:

  1. ¡Holaaaaaaa!

    Pues me enteré de la existencia de estos libros con el tema de la serie. Es normal que al tener tantos años encima la trama ya no sea novedosa, pero veo que el mundo creado por el autor merece mucho la pena y tiene cosas por descubrir :D
    No se si animarme con la serie, tenía ganas pero he visto críticas un poco meh, así que no se yo...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene,

      Yo sí quiero ver la serie, porque me da un poco de respeto leer los libros al ver que son tantos y tan largos, jeje. Le daré una oportunidad al primer capítulo de la serie y a partir de aquí valoraré que hago, si seguir la serie o empezar los libros.

      Un beso!

      Eliminar
  2. Pues no conocía la serie ni que hay libros. Anotado para ver!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! la tengo en la lista de pendientes, me hablaron muy de ella y la verdad tengo ganas de verla. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial!
      Ya la tengo apuntada para ver, aunque yo no tengo referencias de si gusta o no aún.

      Un saludo

      Eliminar
  4. ¡Hola! Wooow no conocía a Planeta cómic. Me alegro que hayas disfrutado del libro y espero que disfrutes igual, o más, los siguientes. La verdad que se ve que es una historia muy original y atrapante.

    Te dejo un saludote, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      La verdad es que me he quedado con muchas ganas de continuar la historia, así que espero que saquen pronto el siguiente.

      Un saludo

      Eliminar
  5. No es mi tipo de novela, pero lo tendré en cuenta. Te mando un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por el comentario. Es normal que no a todo el mundo le gusten todos los tipos de novela, pero gracias por pasarte por aqui.

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Tengo ganas de conocer estas historias, gracias por la reseña.
    Besos y tienes una nueva seguidora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Muchas gracias a tí por pasarte por aquí. Voy a ir a tu perfil para ver que tienes!

      Un saludo!

      Eliminar
  7. No sabía que había edición gráfica pero me parece genial. La fantasía a veces se me hace algo pesada y esta saga tiene como ¿14 libros? Me quedo mejor con este que recomiendas, tiene buenisima pinta ^-^
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      A mí me pasa lo mismo, se que es una saga larguísima y los libros muy gorditos y cuando ví al cómic no me lo pensé, jeje.

      Un saludo

      Eliminar