miércoles, 27 de diciembre de 2017

TOKIO BLUES: Norwegian wood - Haruki Murakami

Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.

Valoración:
Nº páginas: 392
Título en inglés: Norwegian Wood
Libro Autoconclusivo
Editorial: Tusquets Editores

Mi reseña:
Sé que esta portada no es la española: unas manos cruzadas a la espalda de alguien que viste una falda es la imagen más conocida aquí pero es que esta me llama mucho más la atención. Para empezar, diré que este libro no es apto para personas tristes, hay momentos tan dramáticos que una tiene que concienciarse para seguir leyendo.

El libro empieza con Toru (al que todos llaman Watanabe directamente) que al escuchar una canción de los Beatles, recuerda como era su juventud. Desde el primer momento nos desvela que su mejor amigo Kizuri se suicidó y eso le marcó tanto a él como a la novia del propio chico, Naoko. Estos entablan entonces una estrecha relación en la que se apoyan mutuamente, sobretodo Naoko en él, sin darse cuenta de que sus sentimientos están evolucionando más allá de lo que pensaban. Los años irán pasando y seguiremos viendo como Watanabe va a la universidad, que personas conoce, que romances tiene...

El ritmo puede parecer rápido al principio aunque pasados unos capítulos se nota un descenso de este, haciéndose más largas las descripciones y ralentizando las cosas que suceden en ellos. Los capítulos son largos y a veces no encontraba el momento oportuno donde  dejar de leer porque no quería parar a mitad.

Me ha costado muchísimo empatizar con los personajes; no hay ninguno con el que pueda sacar algún parecido y eso ha hecho que se me haga más difícil la lectura. Está ambientada en 1969 en Japón por lo que es posible que muchas de las cosas que no me han llegado a despertar sentimientos pueda deberse tanto al cambio cultural como a la época en que está narrada.
Algo que me ha sorprendido mucho de la forma de escribir de Haruki Murakami es que no solo usa el aspecto visual en sus descripciones si no que además de ser muy gráficas, se apoyan en olores y sensaciones para complementar la experiencia por lo que realmente hay momentos que te transportas al mismo Japón sin haber estado nunca. 

Otra cosa que me ha gustado mucho es que por primera vez he leído sobre una comunidad Ami y como se vive en ella, ya que durante bastante tiempo Naoko vive ahí y gracias a las visitas de Koru nos podemos hacer una idea.

Los personajes que aparecen en este libro tienen una personalidad muy volátil (tanto Naoko como Kizuki o incluso Midori parecen ser débiles y muy influenciables por lo que les pasa externamente). No se si una vez más es debido al cambio cultural pero no he entendido muchas veces la motivación de estos personajes a la hora de tomar decisiones y me he enfadado bastante por la forma que tienen de actuar. Considero que además se hace bastante repetitivo el tema de la depresión y sus consecuencias ya que varios personajes toman la misma determinación siendo demasiado jóvenes como para hacerlo.

Una gran sorpresa que me he llevado es descubrir que en muchos momentos se alternaba está pesadez deprimente con otros de erotismo y lujuria bastante explícita que no esperaba encontrar. Reconozco que en los capítulos en que se centraba más en el romance y la seducción disfrutaba de ese descanso merecido tras tantos momentos dramáticos.

Concluyendo, es un libro que globalmente me ha gustado y que reconozco podría recomendar a más de una persona. El hecho de que trate una temática delicada hace que deba leerse separándose emocionalmente de los protagonistas (cosa bastante fácil ya que no suele ser el prototipo de personalidad predominante aquí, tan reservado y solitario) y no es apto para personas que sean muy sensibles a temas de depresión y muerte ya que constantemente se hacen alusiones a estos temas (bajo riesgo de deprimirse más leyendo situaciones duras y eventos bastante tristes). Por otro lado está escrito de una forma muy delicada y sin entrar en morbosidades si bien las escenas eróticas si son bastante explícitas y abundantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario