viernes, 18 de septiembre de 2020

Reseña: SIEMPRE HEMOS VIVIDO EN EL CASTILLO - Shirley Jackson

"Me llamo Mary Katherine Blackwood. Tengo dieciocho años y vivo con mi hermana Constance. A menudo pienso que con un poco de suerte podría haber sido una mujer lobo, prqrue mis dedos medio y anular son igual de largos, pero he tenido que contentarme con lo que soy. No me gusta lavarme, ni los perros, ni el ruido. Me gusta mi hermana Constance, y Ricardo Plantagenet, y la Amanita phalloides, la oronja mortal. El resto de mi familia ha muerto." Con estas palabras se presenta Merricat, la protagonista de "Siempre hemos vivido en el castillo", que lleva una vida solitaria en una gran casa apartada del pueblo. Allí pasa las horas recluida con su bella hermana mayor y su anciano tío Julian, que va en silla de ruedas y escribe y reescribe sus memorias. La buena cocina, la jardinería y el gato Jonas concentran la atención de las jóvenes. En el hogar del os Blackwood los días discurrirían apacibles si no fuera porque algo ocurrió, allí mismo, en el comedor, seis años atrás. 

Valoración:
Nº páginas: 208
Título original: We have always lived in the castle
Libro autoconclusivo
Editorial: Penguin Books
Año: 2006

Mi opinión: 
Este libro se ha editado varias veces a lo largo de los años, desde 1962 cuando vio la luz por primera vez. Shirley Jackson es una de las precursoras de las historias de terror que inspiraron a autores como Stephen King.

Merricat es una chica de dieciocho años que vive en una gran casa a las afueras del pueblo con su hermana Constance, su gato Jonas y su tío Julian. El resto de miembros de su familia murió años atrás en esa misma casa y desde entonces los tres tienen unas rutinas muy establecidas y sus vidas se han vuelto monótonas. Merricat se encarga de ir a comprar al pueblo y Constance de cocinar. El resto del tiempo lo pasan en la casa de campo, alejados de todo el mundo.

La idea de leer este libro surgió de mi curiosidad de conocer la obra de la que mucha gente habla pero de la cual no sabía nada. Al empezarlo me di cuenta de lo diferente que es respecto a La maldición de Hill House pues ese libro es mucho más oscuro y tétrico. Al suceder durante el día y en una casa de campo que yo imaginaba abierta, no me sentí tan agobiada como con el anterior. Sin embargo, a medida que avanzas te das cuenta de que esa atmósfera se puede crear incluso sin necesidad de oscuridad y sombras. Es cierto que pese a ser un libro corto, no lo leí deprisa. Las extensas descripciones y la falta de diálogo hace que este libro se haga un poco denso a medida que avanzas. 

Nada más empezar la historia te das cuenta de que Merricat es una persona distinta al resto. Apenas tiene habilidades sociales y es incapaz de controlar lo que dice. No le cae bien nadie y por si fuera poco, la gente del pueblo tampoco le tiene mucho aprecio. Ha desarrollado un sentido del humor muy ácido que hace que más de una vez te lleves las manos a la cabeza. Ella misma reconoce que es salvaje y que no se siente cómoda siendo como su hermana. 
Constance parece la antítesis de Merricat. Es una chica bien educada, muy introvertida y que no tiene problemas en seguir la rutina que tienen día tras día. Sin embargo es bastante más influenciable y eso hace que la aparición de un primo haga tambalear la estabilidad familiar que había.
El tío Julian es el punto cómico de la historia pues vive anclado en el pasado y lo único que le interesa es escribir su vida para que todo el mundo sepa lo que sucedió. 

Reconozco que dudé varias veces sobre la identidad del asesino de la familia Blackwood y es que a pesar de que van dejando pistas, me negaba a creer que hubiera sucedido de esa manera. Creo que el lector merece un poco más de explicación ya que esa parte me decepcionó un poco al no entrar en lo que realmente sucedió. Shirley siempre hace eso en sus obras pero en este caso pensé que lo dejaría más claro.

A pesar de estos pequeños inconvenientes me ha gustado la historia y por lo que tengo entendido la autora se basó en parte de su historia personal para crear el libro así que indagué en su biografía y me dí cuenta de por que Merricat parece un personaje tan real incluso siendo tan extraña.

¿Has leído el libro?¿Que te ha parecido? ¡Nos leemos!

8 comentarios:

  1. ¡Hola! No lo he leído, pero siempre he visto críticas muy positivas y a pesar de que no suelo leer terror, me intriga lo suficiente como para querer darle una oportunidad en algún momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si lo que te preocupa es que de miedo, en absoluto. Piensa que en el tiempo en el que se escribió el terror iba por otro lado. De verdad que sí es por eso no temas y leetelo!

      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No he leído el libro y la portada me da un poco curiosidad. Gracias por tu recomendación, quizá después lo buscaré.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      A mí esta portada me encanta! Las ediciones en español no son tan bonitas.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Para nada, no he tenido la oportunidad de leerlo pero ¡que sinopsis! este tipo de libros me encantan, así que va directo a la lista de pendientes.

    Mil gracias por la reseña.
    Te deseo buenas lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Genial que te animes. Es un "terror" muy distinto a lo que estamos acostumbrados. Realmente no da miedo pero la atmosfera que crea esta autora es increible.

      Gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  4. Hola!

    Siempre ha sido un libro que me ha dado curiosidad.

    Gracias por la reseña cuando acabe con el que estoy me pongo con el.

    Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Pues si cuando lo termines quieres comentarlo, sólo hace falta que lo digas!

      Un saludo

      Eliminar