miércoles, 15 de diciembre de 2021

TABLERO MORTAL - Javier Marin

Una ciudad en vilo. Un macabro asesino. Un tablero de juego. 
Marco Duarte y su equipo se enfrentan al mayor desafío de sus carreras.
Una serie de crímenes rituales hacen cundir el pánico en las calles, una lucha contrarreloj por detenerlos desencadena una espiral de miedo, mentiras y sangre. Marco y sus compañeros luchan codo con codo para detener a un asesino invisible que ha convertido la ciudad en su particular tablero de juego. Una partida a vida o muerte que cambia la vida de sus protagonistas para siempre.

Valoración:
Nº páginas: 168
Saga: Marco Duarte (#1)
Autor independiente
Año: 2020

Mi opinión:
Este libro fue el ganador del III premio ICUE 2021 de novela negra de Cartagena y es el primero de una saga que tendrá como protagonista a Marco Duarte, un inspector que todos vamos a querer conocer. 

Un crimen con una puesta en escena de lo más particulpar será el punto de partida de esta historia en el que un sádico asesino se dedicará a poner en jaque a la policia. ¿Podrán detenerlo antes de que termine su macabro plan? Mientras, la vida personal del inspector se irá desvelando para crear una historia interesante y entretenida. 

La sinopsis ya hace que cualquier amante del género quiera leerlo, pero es que además es un libro interesante e intrigante que te mantiene pegado a sus páginas. Los capítulos cortos, el lenguaje cotidiano y la ausencia de descripciones innecesarias hace que el lector no pueda parar de leer. El modus operandi del asesino es lo que más me ha fascinado, pues el autor ha usado un juego de mesa bastante conocido para todos aquellos que alguna vez nos hemos metido en el mundo del rol y lo ha mezclado con la literatura y el resultado, para mí, es de diez. 

Marco es un personaje que desde el primer momento llama la atención (tanto del lector como del resto de personajes que aparecen en la historia) y del que quise saber más. Es un hombre atractivo e inteligente que tiene claro lo que quiere pero al que no todo le sale bien. La tensión con su compañera forma una subtrama que da al lector la parte de salseo necesaria para sobrellevar las partes más duras de la investigación.
Conocer al equipo ha sido gratificante y espero que en las siguientes entregas se siga desarrollando la relación entre todos ellos pues me parece un grupo interesante.
Sin embargo, lo que más curiosidad me ha dado es la psique del asesino y, por este lado, me ha faltado un poco más de desarrollo ya que lo vemos varias veces pero nunca de cerca y me hubiera encantado conocer más cosas de él. No puedo decir nada porque no quiero estropear la lectura a nadie, así que solo puedo decir que estoy deseando leer el segundo libro para ver que más nos tiene preparado este autor. 

Mezclar juegos de mesa (y especialmente este basado en las novelas de Lovecraft) con la literatura es algo que me ha sorprendido pero que ha hecho que este libro sea muy diferente a los otros de su género. Creo que está muy bien pensando y a mí me ha ganado. 

El hecho de que aparezcan varias subtramas sin resolver en esta historia hace que me quede con muchas ganas de leer la continuación para seguir viendo que más tiene el autor que aportar (y es una excusa para seguir con estos personajes que a mí, personalmente, me han encantado). 
Es un libro cortito, que se lee deprisa porque está escrito con una pluma muy ágil y que resulta adictivo pues en todos los capítulos sucede alguna cosa importante (además, la mayoría terminan en un cliffhunger que te obliga a seguir leyendo). 

¿Te gustan las novelas policíacas?¿Has jugado alguna vez a un juego de rol? Me encantaría saber a que juegos has jugado para coger nuevas ideas. ¡Te leo!

8 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Mmmm lo de que no sea autoconclusivo me echa un poco para atrás, ya que soy vaga a la hora de meterme con sagas y demás, pero me ha parecido muy original que mezcle juegos de mesa con literatura, me gusta la combinación ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene,

      A mí me pasa lo mismo, por suerte el segundo libro ya está escrito y publicado y sé que no me voy a quedar con la intriga, jeje.

      Un beso grande!

      Eliminar
  2. Gracias por la reseña, me lo llevo anotado. Se ve interesante.

    ResponderEliminar
  3. Me suena haberlo visto por ahí, tiene pintaza. Normalmente esquivo las sagas pero con tan pocas páginas ¿que mas dá?
    Gracias por la reseña, espero que devores pronto el siguiente ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, tengo intención de leerlo próximanete y traer la reseña. Ojalá te animes y me cuentes.

      Un beso enorme!

      Eliminar
  4. Que bien que quieras leer ya la continuación ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que termina en un punto que lo necesito sí o sí, jeje.

      Un saludo!

      Eliminar