martes, 15 de octubre de 2024

Reseña: PUNTUANDO EL AMOR - CRISTINA PRIETO SOLANO

  • Lucas Perez: 25 años
  • Aplicación: Tinder
  • Duración: 12 minutos. 3 estrellas
  • Preliminares: Inexistentes. 0 estrellas
  • Aguanta: 3 estrellas
  • Comunicación: 2 estrellas
  • Dotación: 4 estrellas:
  • ¿Orgasmo? Él si, yo no. 0 estrellas
Cuando Lucas se encuentra en su buzón una nota de su ligue de una noche, Nuria, puntuando su polvo del sábado, no se lo puede creer. Más que nada porque ninguna tía jamás le ha puesto ninguna pega. Pero es que cuando su compañera de piso, Lorena, le descubre que detrás de esa nota hay un código QR que lleva a un puñetero blog que se llama "De tío en tío... y me lo tiro porque me toca", la situación llega a límites absurdos.

Valoración:
Nº páginas: 368
Libro autoconclusivo
Editorial: Contraluz
Año: 2023

Mi opinión:
Hace bastante que sigo a la autora en varias redes sociales y he coincidido con ella en varios eventos literarios de mi ciudad. Por todo ello se que es una chica sin pelos en la lengua, muy divertida y con un sentido del humor que me hace gracia. Al leer la sinopsis de este libro supe que era el primero que quería leer porque me parece muy interesante lo que plantea.

Lucas es un chico que no busca una relación sentimental estable, por lo que se dedica a quedar con chicas que conoce a través de una aplicación de citas. Lo que nunca hubiera esperado es encontrarse una nota con la puntuación de su velada en el buzón. Una cosa lleva a la otra y descubre que la chica con la que se acostó se dedica a hacer reseñas de los chicos con los que queda en un blog al que puede acceder todo el mundo (aunque mantiene el anonimato). Su sorpresa irá en aumento al darse cuenta de que esa chica es la camarera que le servirá todos los días el café cuando vaya a desayunar con sus compañeros...

Es una historia actual que podría pasarle a cualquier persona y con una premisa que me ha parecido muy interesante. Está escrita con mucho humor pero también con una gran dosis de realismo. Los personajes están bien construidos y tienen unas personalidades tan marcadas que parecen existir de verdad. De hecho es fácil imaginarlos a todos y cada uno de ellos y dan ganas de compartir una tarde y escucharles hablar. El hecho de que esté narrado desde el punto de vista de un personaje masculino le da al libro un toque distintivo ya que se separa de lo que suelen ser las historias romanticas. Ver el mundo desde su punto de vista hace que empaticemos un poco más con este sector de población que, aunque muy diferente a nosotras, también es complejo. 

Lucas es un chico que solo quiere disfrutar la vida, pasarlo y bien y trabajar cuanto menos mejor. Hasta ahora no le ha ido nada mal y representa a un colectivo que ciertamente existe y vemos constantemente. A lo largo del libro va cambiando su forma de ver las cosas y madura a pasos agigantados. La relación con su compañera de piso es increible y ambos se apoyan mutuamente cuando tienen un problema, cosa envidiable. Además de ser una relación muy sana.
Por su parte, la protagonista femenina es clara, directa, sin problemas a la hora de ser sincera sobre lo que busca en una cita y como pretende terminarla. Nuria es una chica increible que no tiene miedo a ser auténtica y es algo que envidio de ella puesto que no le importa mucho lo que los demás piensen. 

Este libro parece ser la vida al revés y por primera vez leo algo en el que los roles estereotipicos están intercambiados. Tenemos a un chico que narra la historia, que está dispuesto a dialogar y a entender sus sentimientos y a una protagonista que no busca una relación, que no tiene miedo de exponerse y de decir claramente lo que busca y no de un hombre y como le gustan las cosas.
Las risas están aseguradas pero también el romance, por lo que es un libro que recomiendo.

Habéis leido alguna vez a la autora? Yo no pienso dejar de hacerlo. ¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario