martes, 19 de noviembre de 2024

Reseña: LOS ROSTROS PERDIDOS DE MANCUEVA - Nagala Yunciel

"Cuando la Guardia Civil la llevó a la Institución de Enfermedades Psiquiátricas no dábamos crédito a la mujer que teníamos delante, su rostro estaba tan deformado que no parecía humana. No tenía documentación y no conseguimos que nos diera información sobre su origen, su nombre, o lo que le había ocurrido... Su rostro era verdaderamente monstruoso, como si alguien hubiera tallado grotescamente su cara en un viejo trnco retorcido... quién o quienes la habían cuidado... ¿estaba loca?... Me obsesioné con ella. Pasaron semanas hasta que conseguí entender alguna farfullada palabra de su deformada boca: Mancueva. ¿Qué era Mancueva? Fui con mi compañera Clauda, que desconfió de aquella mujer desde el principio, al encuentro de ese lugar. Lo que allí nos encontramos no podía ser de este mundo".

Valoración:

Nº páginas: 135
Libro autoconclusivo
Autora indie
Año: 2024

Mi opinión:

Siempre es un placer leer a esta autora y es que sus historias comparten ciertos elementos pero todas son únicas y diferentes al resto. Desde que descubrí su pluma me gustó y he leído todo lo que ha ido publicando.

Elordi y Claudia trabajan en una institución psiquíatrica a la que llega una chica con la cara totalmente deformada que no habla. Tras meses de ingreso, Elordi se obsesiona con saber de donde viene, quien es y que le ha pasado. Y su empeño resulta al descubrir la palabra "Mancueva". A partir de ese momento intentará hacer lo posible por seguir descubriendo que es y donde está ese lugar.

Es un libro corto, muy fácil de leer y que va directo al grano. Desde el primer momento hay un misterio que desentrañar y cuanto más leemos, más perdidos parece que vamos. Cada capítulo está narrado por un personaje diferente, alternando varios puntos de vista que se van a ir ampliando conforme aparezcan nuevos personajes. 

Elordi es un protagonista interesante pues es capaz de dejar de lado los prejuicios y las emociones que pueda sentir al ver a alguien con las caracteristicas de Aurora con tal de descubrir lo que hay detrás. Claudia, por su parte, es lo contrario y, además, deja que sus sentimientos guien sus acciones. Aurora es un personaje desconcertante que desde el principio me pareció muy interesante y al final me sorprendió. 

Esta historia me ha recordado en ciertos momentos a las de H. P. Lovecraft y por eso, aunque la autora considera que es fantasía y ciencia ficción, creo que también encajaría en el terror cósmico. Hay ciertos momentos que me han puesto los pelos de punta al pensar que sentiría en la situación de los protagonistas y en más de una ocasión habría salido corriendo.

De nuevo me ha encantado el final y es que con esta autora nunca sabes que te vas a encontrar y, aunque no siempre encuentras las respuestas a todo, si que busca la forma de darle una explicación a casi todo lo que ocurre, de forma que no quedan hilos sueltos.

¿Que os sugiere la sinopsis? ¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario