sábado, 26 de agosto de 2017

RESEÑA: DIEZ NEGRITOS - Agatha Christie

Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en una misteriosa isla de la costa inglesa por un tal Mr. Owen, propietario de una lujosa mansión en el lugar a la par que un perfecto desconocido para todos sus invitados. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen. Uno por uno, a partir de ese momento, son asesinados sin explicación ni motivo aparente. Sólo una vieja canción infantil parece encerrar el misterio de una creciente pesadilla.

Nº páginas: 223
Titulo en inglés: And then there were none
Autoconclusivo
Editorial: RBA, Molino (tengo 2 ediciones)
Año: 1994
Reseña:
No se si puedo decir algo malo de este libro... es mi autora preferida y, obviamente, mi libro favorito. Desde la primera vez que lo leí, con 10 años (y mucho miedo) hasta ahora, lo he releído varias veces y sigue fascinándome como Agatha Christie tiene ese don de crear suspense hasta con cosas de lo mas normales y como te hace sospechar de cada uno de los personajes que aparecen en sus libros.

Este, en especial, es increíble!! Como esta autora juega con nuestras mentes en el libro, haciendo que no nos fiemos de nadie y como consigue crear los escenarios perfectos para cada crimen... no tengo palabras!
De verdad que yo me encariñé con un par de personajes aunque conforme iba avanzando el libro ya no sabía que creer: sospechaba de ellos, luego no, más tarde volvía a dudar... cosas que solo con este libro podrían pasar! Y lo malo de encariñarse con personajes de un libro en el que van muriendo todos uno por uno,  es que no sabes si serán los próximos o aún vas a poder leer más sobre ellos. Era un estado de tensión continua que te hace sufrir pero a la vez disfrutas, porque pareces estar en la isla con ellos.
Todos los personajes tenían su lado oscuro, demostrando que todos podemos llegar a hacer alguna cosa mal en algún momento de nuestras vidas y que ni los buenos son tan buenos ni los malos, tan malos. Y, aunque no me sentí identificada con ninguno, si que seguí muy de cerca toda la historia de Vera e incluso "fangirleaba" con Phillip y lo perfecto que parecía.

Y en cuanto al libro, me fascinó que todo girará alrededor de un poema/canción infantil. Lo convierte en aún más tétrico y solo con imaginármela ya se me ponían los pelos de punta. Además, era como anunciar el siguiente asesinato y aún así los personajes eran incapaces de frenarlo. Simplemente fascinante!

Sin embargo, debo advertirte que, aunque es un libro relativamente corto, no es fácil. Tiene mucha acción e intriga, pero también bastantes descripciones tanto de personajes como de situaciones y paisajes. Es la forma de escribir de Agatha Christie y para el que no esté acostumbrado a este tipo de libros, puede costarle al principio.

Aún así, sigue siendo un muy recomendable para todo el mundo, incluso aunque no estén acostumbrados al genero.

Y... ¿no quedó ninguno?
Obviamente este libro fue publicado muchísimo antes de la edición que yo tengo porque la autora lo escribió en 1939. ¿Tienes algún libro de hace tanto tiempo? ¿Has leído el libro o visto la adaptación?