jueves, 25 de enero de 2018

EL ALQUIMISTA - PAULO COELHO

Santiago, un joven pastor andaluz viaja desde su tierra natal en busca de un tesoro enterrado en las pirámides. En el camino conoce a una gitana, a un hombre que se hace llamar rey y a un alquimista. Ellos le indican la dirección en que ha de seguir su búsqueda. Lo que comienza como un viaje para encontrar bienes mundanos se convierte en el descubrimiento del tesoro que esconde en su interior.

Valoración:
Nº páginas: 192
Título original: O alquimista
Libro autoconclusivo
Editorial: Planeta / Booket

Mi reseña:
Si tengo que ser sincera, aunque había oído hablar del libro (siempre buenas críticas por supuesto), no tenia ni idea sobre el argumento. Además nunca encontraba el momento ideal para comprarlo, priorizaba otras lecturas y me faltaba el empuje necesario para empezarlo. Pero por fin estas navidades me lo regalaron y pude leerlo.

El protagonista es Santiago, un pastor andaluz que se dedica por completo a sus ovejas y se gana la vida vendiendo lana mientras va de pueblo en pueblo. Su profesión le encantaba y aprendió a entender su ganado. Pero una noche tiene un sueño que él interpreta como una revelación y tras encontrarse con un extraño hombre que dice ser rey, decide ir en busca de un tesoro. En el transcurso pasará por muchos momentos malos y conocerá gente muy distinta que le guiarán hacía su tesoro.

El personaje principal, Santiago, me ha gustado bastante. Su estilo de vida en el campo, viajando constantemente y durmiendo a la intemperie con sus ovejas es fascinante. Además ama leer y siempre lleva un libro encima (no creo ser la única que en eso se siente identificada). A lo largo del camino se planteará muchas veces si debe conformarse con lo que tiene o seguir adelante en pos de algo que cree le hará feliz. Lo bueno del libro es que usa esa metáfora para hablar sobre temas muy trascendentales como lo es buscar lo que realmente nos hace felices. Creo que para cada lector esa historia significa algo distinto y que cada uno lo puede interpretar un poco a su manera.   

El libro me enganchó desde el primer momento y, tras ver lo corto que era, decidí leer cada día un par de capítulos para poder estirar al máximo la lectura y analizar lo que me estaba aportando.
Lo que no me ha gustado es que se repite muchísimo con el tema de la "Leyenda Personal" y constantemente leía las mismas frases, haciendo que no disfrutara de la segunda mitad de libro tanto como había disfrutado la primera.
Aún así es un libro que toca temas trascendentales que te dejan pensando sobre que quieres conseguir y donde quieres llegar. Un viaje de autoconocimiento, de pensar si el punto en el que estás te hace feliz o te falta algo para estar completo. 


2 comentarios:

  1. A mi me encanto el libro. La metáfora que simboliza la leyenda personal refleja las ganas de encontrar un significado a tu vida y es algo que llega a muchas personas porque todos necesitamos, en parte, encontrar algo que nos complete. Además, el viaje que emprende a Egipto siempre lo he visto como un punto que se entrelaza con esa metáfora ya que los cambios siempre son inspiradores.

    Me ha encantado tu reseña y más aún que hayas haya sido de este libro. Veo que a pesar que te gusten los libros fantásticos tienes hueco para algo especial que le de un toque diferente a tu vlog. Bravo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque mis favoritos son los thrillers y los de fantasía, leo casi todos los géneros. Creo que depende del momento debes escoger el libro que mejor se adapten a lo que necesitas. Y este libro fue un buen regalo que me hicieron y me descubrieron una historia que no esperaba encontrar.
      Un saludo ;)

      Eliminar