martes, 30 de enero de 2018

EL MUÑECO DE NIEVE - Jo Nesbo

Pronto caerán las primeras nieves. Y entonces él reaparecerá. Y cuando la nieve se haya fundido, se habrá llevado a alguien más.
Un chico se despierta y descubre que su madre ha desaparecido. La busca por toda casa; no hay ni rastro de ella. Pero al mirar hacia el jardín, ve que su bufanda favorita cuelga del cuello de un muñeco de nieve. Y cuando Harry Hole y su equipo empiezan a investigar, descubren que un número alarmantemente alto de esposas y madres han ido desapareciendo en los últimos años. Todo parece indicar que este no es un caso aislado.

Poco después desaparece una segunda mujer y las peores sospechas de Harry parecen confirmarse: se enfrenta a un asesino en serie que opera en su ciudad

Valoración:
Nº páginas: 496
Título original: Snomannen
Saga: Harry Hole (#7)
Editorial: Reservoir Books

Mi reseña:
Aunque es parte de una saga de libros que tienen como protagonista a Harry Hole, un policía de Oslo, se puede leer perfectamente de forma independiente (que, de hecho, es lo que hice yo).

El libro empieza en 1980 con una mujer acudiendo a lo que parece ser la casa de su amante mientras si hijo pequeño espera en el coche a que ella termine su rápida visita pero la verdadera historia sucederá en 2004, cuando Harry Hole debe investigar la desaparición de una mujer. Y no parece ser una desaparición normal ya que un muñeco de nieve ha aparecido en el jardín de la casa de la desaparecida, relacionando este caso con otros que Harry ya anda investigando.
La historia narrará paralelamente pinceladas de lo que sucedió en el pasado y como Gert Rafto, un policía noruego de Bergen se obsesiona con encontrar a un asesino mientras Harry Hole hará algo parecido en la actualidad (la de libro, no la nuestra).

Al principio el libro me pareció lento y me costó entrar en el ambiente: quizás porque había muchas descripciones largas que no me aportaban nada, quizás porque no estaba muy centrada en la lectura, no me enganchaba. Pero a medida que iba avanzando el libro me fue intrigando más y pasada la mitad del libro ya no podía soltarlo porque estaba muy interesante. Está escrito de forma sencilla pero que atrapa, si bien al principio es un poco lento para mi gusto. Y realmente me parecía espeluznante imaginarme esos muñecos de nieve mirando las casas de las mujeres que desaparecían, como anunciando lo que iba a pasar y sin que nadie se diera cuenta y vigilando la casa más para que no escapara nadie que para que no entrara.

Lo que mas me ha sorprendido es el desarrollo de los acontecimientos según iban pasando los capítulos. Hay varios plot twist que hacen más interesante la lectura porque te hace sospechar durante unos capítulos de alguien y luego solo incorporando un nuevo elemento, te cambia la perspectiva. Otra cosa que me ha gustado mucho es que a lo largo del libro aparecen flashbacks y se va dando información que, si bien parece superficial, sesgada o poco relevante, resulta ser vital una vez unes cabos sueltos. Además me ha sorprendido el final.


Otra de las cosas que me ha gustado es que se tratan temas muy distintos como la infidelidad, las enfermedades hereditarias y los trastornos mentales de una forma muy normalizada, sin estigmatizarlo e incluyéndolo en la trama de forma que encaje todo sin desentonar con el contexto.


El principal problema que he tenido con este libro ha sido los personajes. Son todos muy fríos, distantes y a veces me parecía que estaban despersonalizados y no lograba empatizar con ninguno. También es cierto que es la primera vez que leo algo de un autor nórdico y no estoy acostumbrado ni a su forma de describir ni en general a sus costumbres. Es probable que, como en muchos otros lugares, las personas tengan un carácter y una forma de actuar distinto al mío y por ello no lograra entender del todo sus formas de actuar o pensar (cada país tiene sus costumbres, un perfil de forma de actuar y en general unos rasgos de personalidad predominantes que puede ser bastante distinto al de mi país). Pero precisamente eso también es algo que me ha gustado del libro: conocer algo distinto.

Una cosa muy curiosa que me ha pasado con este libro es que no me caía bien ningún personaje, todos parecían ocultar cosas importantes o no actuar noblemente, demasiado egoístas y siempre buscando el beneficio propio y aún así, lo he disfrutado.
Ahora que he terminado el libro ya puedo ver la película y disfrutar de los personajes, intentando centrarme mas en los detalles y esperando que hayan respetado los sucesos. Aún así el libro es muy recomendable y aunque es un poco largo, merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario