jueves, 16 de agosto de 2018

RESEÑA: EL JARDÍN DE LAS MARIPOSAS - Dot Hutchison

Cerca de una aislada mansión existe un jardín donde se cultivan delicadas flores y en él, abrigada por frondosos árboles, habita una exquisita y peculiar colección de mariposas que es resguardada por el Jardinero, un hombre que desconoce los límites de su obsesión por preservar la belleza.
Maya es una superviviente del jardín y ahora tendrá que narrar a los agentes del FBI los horrores que vivió mientras permanecía en cautiverio junto con otras chicas que ni siquiera habían alcanzado la mayoría de edad. En su memoria viven las peores pesadillas. EN su espalda, como en la de todas las jóvenes mariposas, un tatuaje le recordará por siempre un crimen imperdonable.

Valoración:
Nº páginas: 297
Título original: The Butterfly garden
Libro autoconclusivo
Editorial: Planeta
Año: 2018

Mi reseña:
Tenía muchas ganas de leer este libro y seguramente hubiera preferido hacerlo antes de El sótano ya que se parecen bastante en cuanto a contenido si bien las historias son bastante distintas.

Todo empieza con unos policías intentando descubrir lo que ha pasado en El Jardín de mano de Maya, una chica callada, calculadora y rebelde que se niega a hablar. Poco a poco esta nos irá rebelando que pasaba entre los muros de esa "prisión", quien vivía allí, que hacían y como ha llegado hasta ese punto: llena de heridas como el resto de sus compañeras. La diferencia es que ellas están en el hospital y ella en una sala de interrogatorios ya que parece ser que todas le obedecen y su actitud es muy suspicaz.

Cuando escuché hablar maravillas de este libro, no pude evitar ponerlo en mi lista de libros pendientes y lo cogí con muchísimas ganas de descubrir que estaba pasando en él. La historia en sí no es nueva ya que el argumento recuerda a varios títulos. La diferencia es que este nos plantea desde un inicio que una de las victimas puede ser algo más que eso y debido a la personalidad de Maya, realmente nos cuadra con que podría estar ocultando cosas muy importantes e incluso que puede ser algo más que una rehén.

Está narrado desde un punto de vista externo en el presente, cuando la policía interroga a Maya pero con constantes flashbacks narrados en primera persona por ella que nos trasladan al pasado y nos enseñan que estaba pasando antes de que la encontraran, cosa que hace la historia mas cercana y también difícil.

Las mariposas son chicas muy jóvenes, distintas entre sí pero todas con una personalidad definida que la autora ha construido y se nota el trabajo. A pesar de que únicamente conocemos el punto de vista de Maya, podemos saber quien era cada una de las otras chicas, como era y que le gustaba hacer antes y durante el encierro. Eso hace que les haya ido cogiendo cariño a lo largo del libro ya que, si bien no es muy largo, si que es denso y en ocasiones duro. En cuanto al Jardinero y el resto de seguidores sólo puedo decir que lo odié con toda mi alma y no entendía como podía estar tan desequilibrado de pensar que lo que hacía estaba bien y aún tener la cara de decir que lo hacía por amor. Sinceramente me pone los pelos de punta imaginar a una persona así.

En numerosas ocasiones me planteé porque las chicas no hacían nada... ellas eran muchas más que él y aún así no se atrevían a actuar. Entiendo que eso puedo deberse a dos grandes factores: uno, el miedo a no conseguirlo y que las represalias sean mayores o incluso que si saliera mal acabaran todas muertas; el otro es más psicológico, la indefensión aprendida. Eso significa que las nuevas chicas, sin poner en duda lo que les han contado las antiguas, han interiorizado que no pueden hacer nada al respecto y se resignan a esa vida que les ha tocado, intentando minimizar los daños como si lo que pudieran hacer no importara ya que el resultado sería el mismo.

Es un libro a pesar de ser corto y no haberme demorado más que un par de días en leer, no lo sentí para nada ligero. Contiene mucho drama y dolor y muchas de las cosas que nos cuenta pueden ser desagradables para aquellos más sensibles (debo incluir un trigger warning para aquellas personas que han sufrido abusos o que crean que les puede afectar, ya que constantemente se hacen referencias).

El jardín de las mariposas tiene un final que a mí, personalmente, me ha gustado bastante. Durante toda la historia había ido generando hipótesis pero ninguna acababa de cuadrarme del todo ya que la autora juega al despiste. La personalidad de Maya, impredecible, hace que no puedas estar segura hasta el último momento de sí lo que cuenta es real o no y además te hace sospechar de todo. Me ha gustado mucho que incluso en las últimas páginas aparezcan varios plot twist que aún te dejan más intrigada. En definitiva, un libro que sin duda volvería a leer sólo para poder sacar aún más de lo que he podido extraer y que necesita una segunda lectura para entender todo a la perfección.

¿Te gustó El jardín de las mariposas? ¿Viste la similitud con El sótano a pesar de que aquí son mariposas y allí flores? Si sabes de más libros parecidos me gustaría leerlos. Nos leemos pronto!

4 comentarios:

  1. Este libro me llama mucho tiene una pinta muy interesante y no descarto leerlo en un futuro.
    Por cierto te he nominado a un tag en mi blog te dejo el enlace, si te apetece hacerlo adelante! https://lecturasdeseshat.blogspot.com/2018/08/booktag-liebster-award.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Pues lo he contestado ya aunque como había publicado ya la entrada antes sólo he contestado las preguntas, sin nominar a más blogs. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola. La verdad es que el argumento si que se parece al de El Sótano pero según veo te ha gustado mucho así que quizás le doy una oportunidad. Gracias por la reseña! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que se parece un poco pero la protagonista es totalmente distinta de la otra, esta es muy guerrera!

      Eliminar