jueves, 30 de agosto de 2018

RESEÑA: LOS HEREDEROS DE LA TIERRA - Ildefonso Falcones

Barcelona, 1387. Las campanas de la iglesia de Santa María de la Mar siguen sonando para todos los habitantes del barrio de la Ribera, però uno de ellos escucha su repique con especial atención... Hugo Llor, hijo de un marinero fallecido, a sus doce años trabaja en las ataranzas gracais a la generosidad de uno de los prohombres más apreciados de la ciudad: Arnau Estanyol. Pero sus sueños juveniles de convertirse en constructor de barcos darán de bruces contra una realidad dura y despiadada cuando la familia Puig, enemiga acérrima de su mentor, aproveche su posición ante el nuevo rey para ejecutar una venganza que llevava años acariciando.
A partir de ese momento, la vida de Hugo oscila entre su lealtad a Bernat, amigo y único hijo de Arnay y la necesidad de sobrevivir...

Nº páginas: 896
Bilogía: La catedral del mar (#2)
Editorial: Grijalbo
Año: 2016

Esta es la continuación de La catedral del Mar aunque puede leerse ambos libros de forma independiente. Mi recomendación es que leas aquel y despues Los herederos de la tierra ya que hay personajes que se nombran en este libro que son bastante importantes en el primero y que vale la pena saber quien son.

La historia nos cuenta la vida de Hugo, un niño que trabaja en el puerto bajo la protección de Arnau Estanyol, y que se ve metido en un montón de problemas (muchas veces por estar en el lugar correcto pero en el momento equivocado). A la vez que vemos como va creciendo y solucionando los problemas que le van surgiendo, tambien veremos como Barcelona cambia y evoluciona, como vive la gente en los distintos barrios y sus tradiciones.

Lejos de ser una novela historica aburrida, este libro engancha bastante desde el principio. Hay muchísima acción y muchos momentos tensos en los que realmente llegas a preocuparte por el protagonista. Sigue la linea del anterior pero en años posteriores, por lo que si se lee de seguido puede parecer un único libro (bastante grande, eso sí). La forma de escribir de este autor me tiene cautivada y es que a pesar de dar muchísimos datos historicos (verídicos) no llega a parecerte aburrido y deseas conocer más. Quizás este libro se me ha hecho un poco más denso que el anterior porque tiene más parte descriptiva sobre la historia de la ciudad y los cambios que en ella se dan pero aún así vale la pena leerlo.

La genialidad de este libro es que la ciudad de Barcelona parece un personaje más si tenemos en cuenta su evolución, los cambios que sufre tanto a nivel cultural como político y por supuesto a nivel de infraestructuras. Hugo me ha hecho sufrir muchísimo y he llegado a quererlo como a un amigo cercano. Su vida está llena de desgracias, malos momentos, injustícias... y aún así él se muestra honrado y humilde. Hay varios personajes odiosos a los que no soporté y el simple hecho de leer su nombre me ponía los pelos de punta.

Un libro sobre la amistad, el amor, la superación, la búsqueda de la felicidad y la aceptación de otros, con un personaje entrañable que lucha por lo que cree que es correcto y que intenta ayudar a todo el mundo, creyendo que las segundas oportunidades son necesarias.

Sé que no a todo el mundo le gusta leer novelas históricas y que puede llegar a asustar ver un libro tan grande pero realmente vale la pena conocer la historia, no sólo de los personajes, si no de una ciudad entera (y que voy a decir yo, si soy de aquí!). Prometo que hay de todo un poco: amor, sexo, amistad, mucho drama, peleas, alcohol...

Me encantaría me dejaras en los comentarios si has leído algún libro de este autor u otro que se le parezca. ¿Conoces algún libro histórico ambientado en tu ciudad natal? Nos leemos!