martes, 9 de octubre de 2018

LEO AUTORAS OCT - Recomendación de autoras

Hola mi fantastic@!
Hoy traigo una entrada muy especial y es que Laura, la co-moderadora de La Cafetería de Audrey de Goodreads va a colaborar conmigo recomendando autoras que nos gustan y creemos debéis tener en cuenta. Estoy muy contenta de que Laura aporte su granito porque lee libros muy distintos a mí y puede cubrir los géneros que yo no domino. Hemos intentado poner un poco de cada género para que tengas opción de leer alguna de ellas sean cuales sean tus preferencias. Os dejo con Laura para que se presente y nos ponemos con ello:
 
¡Hola a todos! Es un placer estar aquí con Paola para una entrada tan especial como esta, hablando de grandes mujeres y escritoras. Con esto voy a intentar aportar mi pequeño granito de arena para su visibilización, que es un tema que parece insignificante pero que cuando empiezas a informarte te das cuenta de que es mucho más grande. Yo hace un año, más o menos, era de las que decía que no se fijaba en el género de los escritores de los libros que leía (lo cual era cierto) y entonces empecé a contar mis libros leídos y ganaban por mayoría absoluta los escritos por hombres. También en mis estanterías los autores masculinos ganaban por goleada. Investigando un poco por youtube y las redes sociales vi que esto pasaba en el 90% de los casos y que esto no tenía nada que ver con la calidad de lo escrito, sino con la oferta que la gente podía encontrarse en las librerías, bibliotecas, webs... Desde entonces intenté que esto cambiara en mis lecturas y empecé a buscar más autoras que me pudieran interesar y, por supuesto, encontré muchísimas y las he ido añadiendo poco a poco a mi biblioteca.
No he dejado de leer hombres ni lo voy a hacer (y no podría aunque quisiera porque a ver quién es el valiente que deja a medias Canción de Hielo y Fuego, o deja de leer a Sanderson cuando lo acaba de descubrir, o no termina la saga de Zafón), pero si antes en mis libros por leer tenía 20 escritor por hombres y 5 escritos por mujeres le he dado prioridad a esos 5 y he investigado para añadir muchos más. Siento este discurso, pero creo que este es un tema que nos debe interesar a todos los lectores.

Agatha Christie:
Si me has ido leyendo sabes que no podía no recomendar a esta gran autora. Una mujer mujer fuerte que a pesar de tener una vida bastante ajetreada consiguió escribir muchísimos libros. Enfermera de la Primera Guerra Mundial, divorciada en los años 20 y casada posteriormente con otro hombre, tuvo un episodio bastante curioso en el que se la encontró con amnesia en la calle. Y eso es sólo parte de su historia, ¡normal que escribiera esos libros tan maravillosos!. Para mí, el mejor es 10 negritos, pero puedes escoger cualquiera ya que son cortos y siempre sorprende al lector con las resoluciones de los asesinatos.

Laura Gallego:
Puedo decir que Laura es mi escritora favorita. He leído prácticamente todas sus novelas y sólo hay una que me ha decepcionado (Cuando me veas). La descubri tarde, hace unos 5 años. Mi primer libro suyo fue La emperatriz de los etéreos, que a pesar de ser un poco raro me gustó bastante. Y después del entrante me fui a por el plato principal: Memorias de Idhún. Devoré la saga, la disfruté como hacía tiempo no disfrutaba un libro. Aunque no le perdonaré una de las decisiones que toma la protagonista y que yo nunca entenderé. ¡Soy team Jack!
Sus mejores libros para mí son: Dos velas para el diablo, la bilogía de Alas negras y Alas de fuego y Todas las hadas del reino.  Su último libro, El bestiario de Axlin, también me encantó porque vuelve la Laura de los mundos de fantasía y es la faceta que más me gusta de esta autora. Dentro de poco sale su segunda parte y no puedo esperar a leerla.


Iria G. Parente y Selene M. Pascual:
Estas dos autoras las pongo juntas porque escriben a cuatro manos y sin una de ellas los libros no serían lo mismo. Son, a día de hoy, de lo mejor que tenemos en España en el genero de fantasia y unes de mis escritoras favoritas. Personalmente creo que además de ser buenas escritoras, son excelentes personas y siempre te reciben con un saludo amable. El motivo por el que creo que merecen ser leídas (a parte de lo bonito que escriben, por supuesto) es que en sus historias se normalizan muchísimos temas relevantes actualmente, sobretodo los relacionados con la orientación sexual, la raza o la igualdad entre hombres y mujeres. El libro que me encantó y siempre será especial para mí es Ladrones de libertad aunque es difícil escoger solo uno. En breve tendremos el final de la saga Marabília en el que se juntan las tramas de varios de sus libros.

Christine Nöstlinger:
Fue una escritora austriaca de novelas infantiles y juveniles. Yo la conocí cuando mis padres me empezaron a regalar la colección naranja del Barco de vapor del Círculo de lectores. El primer libro era Diario secreto de Susi-Diario secreto de Paul y yo lo leí y releí millones de veces e incluso aún puedo repetir algunos fragmentos ("hoy y mañana esta mi abuela en casa, no la de Viena sino la del Tirol..."). Me encantaba esta historia. Y después descubrí que no era la primera parte, que había dos libros anteriores, ¡no sabéis la ilusión que me hizo descubrirlos! Y después escribió otro más, ya hablando de la adolescencia de Susi y Paul.  Es la primera escritora que recuerdo haber leído y siempre tendrá un lugar especial en mi corazón.

Meg Cabot:
Pensando en autoras que tengo en mis estanterias me ha sorprendido recordar que tengo cuatro libros de esta autora. Para los amantes de las comedias románticas es ideal porque sus obras son frescas, divertidas y estan narrados de una forma muy peculiar: todo a través de correos, notas y diarios personales de varios personajes. El Chico de al lado, ¿Ellos tienen corazón? o He vuelto a hacerlo son algunos de sus títulos y te prometo que todos me han hecho reír. Sus protagonistes son mujeres torpes, bocazas y con una vida amorosa desastrosa pero adorables y en el fondo bastante vulnerables que buscan un poco de estabilidad emocional. Para los más jóvenes, tambien es la autora de la saga El diario de la princesa, que inspiró las películas de Princesa por sorpresa.
 
Charlotte, Anne y Emily Brönte:
¡Qué puedo decir de ellas que no se haya dicho ya! Tres mujeres que tuvieron que escribir bajo seudónimo ya que en esa época se pensaba que las mujeres no valían para nada y que sus trabajos no tenían calidad ninguna. Su vida es tristísima, las tres murieron muy jóvenes. Charlotte, a la que muchos tienen manía, sufrió más que nadie ya que tuvo que ver como sus hermanas y su hermano morían por distintas enfermedades sin apenas tiempo entre sus muertes; y ella misma falleció estando embarazada, a los 38 años.
Emily sólo publicó una novela, Cumbres Borrascosas, mi libro favorito. No puedo explicarlo, tenéis que leerlo.
Las obras de Anne y Charlotte son más parecidas porque tratan sobre los mismos temas. Eso sí, Anne era más revolucionaria, o como lo quieras llamar, y denunciaba claramente la situación de las institutrices y de la gente desfavorecida y maltratada en esa época. En “inquilina de Wildfell Hall se habla directamente de malos tratos hacia una mujer, ya podéis imaginaros el revuelo que causó la obra en esos tiempo. Charlotte era más comedida y no se metía tanto en polémicas, aunque también denunció, por ejemplo, la situación de los orfanatos en Jane Eyre.
Les tengo un cariño especial a estas tres hermanas y pienso que todo el mundo debería leer sus obras y saber valorar lo valientes que fueron.


Marie Lu:
Esta autora está muy de moda actualmente, aunque cuando empecé a leerla (en inglés), aún no habían llegado sus obras a España. Lo que me encanta de Marie Lu es la construcción de personajes que hace: sus protagonistas son mujeres valientes, fuertes, revolucionarias, con personalidades muy marcadas, ideas propias y ganas de comerse el mundo y no dejan que nada las pare. También los escenarios en los que ambienta sus obras están genial y mete de lleno al lector sin necesidad de demasiadas descripciones. Yo empecé con Legend que es el inicio de una trilogía y posteriormente pasé a Los jóvenes de la Élite (otra trilogia). Actualmente estoy esperando la continuación de Warcross.

Elísabet Benavent:
Más conocida como Beta Coqueta. Descubrí a Elísabet hace dos años gracias a una amiga y me leí todos sus libros, menos uno, del tirón. Me engancharon todos muchísimo. Elísabet coge a una protagonista fuerte, la rodea de amigas y de un ambiente siempre especial y crea unas historias que hace que no te puedas separar de las páginas. Son novelas románticas pero no empalagosas, y tienen su toque erótico (pero no a lo 50 sombras, que es de agradecer).
Mis favoritos son la saga de Valeria, porque son los primeros que leí y porque estoy enamorada de Victor, el protagonista. Y la bilogía de Silvia, porque Silvia es genial, super divertida y me reí muchísimo con sus ocurrencias. Horizonte Martina es la bilogía más diferente, y el protagonista masculino es el favorito de Elísabet, ¡tendréis que leerlos para saber el porqué! Sin duda Beta sabe enganchar a los lectores, y aunque los finales no son sorprendentes, sus libros siempre tienen algo que te deja con buen sabor de boca.


Nieves Concostrina:
Y como quería poder tocar todos los palos, me gustaría recomendarte a esta autora ya que gracias a ella descubrí una forma distinta de conocer la historia de España. En su libro Menudas historias de la historia la autora ha hecho un gran trabajo de recopilación de anécdotas sobre la historia de su país (y el mío) y ha dividido el libro en varias partes dependiendo de la temática de las situacions (la iglesia, las guerras, los reyes...). No sólo son anécdotas reales si no que además estan escritas con mucho sentido del humor por lo que se hace muy ameno (no hubo ninguna historia que no me interesase) y te saca alguna que otra carcajada.

Ursula K. Le Guin:
Para mí, una de las mejores escritoras de fantasía y ciencia-ficción de la historia.  En su ciclo de Terramar escribió sobre un niño que iba a una escuela de magia, mucho antes de que se concibiese si quiera la saga de un niño mago en una escuela de magia que todos tenemos en la cabeza. Además, una de las novelas de este ciclo está protagonizada por mujeres, cosa que no pasaba mucho entonces (esta saga comenzó a publicarse en 1968).  Pero en lo que más destaca Ursula es en la ciencia-ficción, tiene numerosas novelas de este género. Yo sólo he leído una, porque soy más de fantasía la verdad y es la faceta que más conozco de la autora, pero su obra Los desposeídos me dejó sin palabras. Me pareció una idea muy muy original. En sus novelas de CiFi trata temas como el feminismo, el ecologísmo, el anarquismo, la identidad sexual...temas muy controvertidos en esa época (y ahora también, para qué nos vamos a engañar).
Ursula fue una pionera y es una pena que no la conozca tanta gente como debería. Por eso he querido hablar de ella aquí, porque desde que la conoci he querido leer todas sus obras y seguro que a mucha más gente le va a pasar lo mismo una vez empiece con ellas.


Se que ha sido un poco extenso pero es que no hemos podido resumir más los motivos por los que deberías leer a estas autoras. Si te ha gustado la entrada escríbenos en los comentarios para que nos pongamos manos a la obra con al segunda parte (nos han quedado varias autoras pendientes que nos gustaria añadir!!). Y gracias por estar siempre por aquí. Nos leemos pronto!

9 comentarios:

  1. Hola gracias por las recomendaciones de autoras, no me he leo a ninguna pero desde hace tiempo tengo pendiente leer a Agatha Christie, ya elegí el libro pero aun no se ha dado e momento espero que se de pronto, Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás que te lo lees en un suspiro y que no te esperaras el final :)
      Y ojalá te animes con alguna de las otras! Un saludo

      Eliminar
  2. Yo tengo que empezar con Iria y Selene! Y a Meg Cabot no la conocía, necesito leer El diario de la princesa!
    ¡Gracias otra vez Paola por dejarme participar en tu blog!

    PD: he leído dos libros de Agatha Christie y en ninguno tuve la menor idea de quién era el asesino hasta que se descubrió...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, Laura, gracias a ti por aportar tu granito de arena en mi blog y cubrir los géneros que yo tengo más descuidados! Coincidimos con Laura Gallego y me encantó la bilogía de Áriel! Y en mis estanteries tengo a Benavent esperándome...
      Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Yo también me he sumado al #Leoautorasoct ya que tenía muchas ganas de poder disfrutar de algunas autoras este mes como lo están haciendo otras personas. Yo he leído este mes a Leigh Bardugo y creo que también voy a ponerme con la saga de Marabilia de Iria y Selene ya que me han gustado mucho sus otros libros y no creo que haya un mejor momento que este octubre.
    Muchísimas gracias por las recomendaciones.
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchas gracias a tí por el comentario! Es genial que demos más visibilidad a todas estas maravillosas autoras! Un beso :)

      Eliminar
  4. Pedazo de entrada! Malditas sean la limitaciones que nos impone el tiempo finito!! Me quedo con Ursula K. Leguin, pero tomo nota del resto de referencias.
    Por cierto, para los que queráis saber más de Nieves Concostrina, imprescindibles los podcasts de su sección, Pretérito Imperfecto, en la Ser.

    https://www.ivoox.com/podcast-preterito-imperfecto_sq_f160919_1.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David por la aportación! Es una autora genial y me rio muchísimo con sus libros!
      Un saludo

      Eliminar
  5. Hola, gracias por las recomendaciones, me las apunto.
    Saludos

    ResponderEliminar