viernes, 21 de diciembre de 2018

RESEÑA: PARA LEER AL ANOCHECER. Historias de fantasmas - Charles Dickens

Charles Dickens estuvo interesado durante toda su vida por los fenómenos misteriosos. Su natural inclinación hacia el drama y lo macabro hicieron de él un extraordinario escritor de cuentos de fantasmas.
Para leer al anochecer presenta trece de las más célebres y espeluznantes historias de fantasmas escritas por Dickens - "El fantasma de la habitación de la desposada", "el juicio por asesinato", "el guardavías", "fantasmas de navidad"...- entre otras, en una nueva traducción al castellano. Villanos que mueren ahorcados, mujeres misteriosas que encargan retratos desde el más allá, marinos desaparecidos que hacen visitas inesperadas a los vivos, viajeros victorianos que se encuentran con siniestros niños en oscuros caserones...
Valoración:
Nº páginas: 236
Título original: To be read at dusk
Libro autoconclusivo
Editorial: Impedimenta
Año: 2009
Mi reseña:
Charles Dickens es todo un clásico y sin embargo apenas había leído alguno de sus escritos, así que me animé con estas historias de fantasmas coincidiendo con la época de Halloween y Navidad (y porque salió como propuesta de un club de lectura en el que estoy metida).
Este libro lo forman trece relatos distintos con el único nexo común de ser historias paranormales con sucesos extraños y personajes curiosos que nos desvelarán secretos oscuras. Debo decir que no dan para nada miedo así que sí este no es tu género, no te preocupes ya que en ningún momento hay escenas difíciles o de tensión.
Siempre digo que tengo un problema con los relatos y es que no consigo meterme en ellos. No se si soy yo pero cuando una historia va tan rápido y no indaga en los personajes o no tiene una construcción concreta de un mundo, se me hace demasiado superficial y acaba por no interesarme demasiado. Charles Dickens escribe bien y eso no se puede negar, pero no he disfrutado de ninguna de las historias y eso me ha descolocado un poco. Por lo general todas las historias me parece inverosímiles y sin explicación y tampoco son sorprendentes puesto que en el fondo el esquema es el mismo e incluso alguna me ha parecido un poco ridícula (si alguien lo ha leído, supongo que me entenderá...).
Creo que se plasma bastante bien el estilo gótico de la época en la que vivió el autor y que tiene ese ambiente melancólico, pesimista y un poco asfixiante que caracteriza este tipo de obras. Para los amantes de los clásicos es un libro que sin duda deben leer porque  me ha transportado a otra época sin apenas descripciones pero creando una imagen nítida de los lugares y personajes que aparecen. Además aunque no da miedo en absoluto, si que hay en todas y cada una de las historias, un ambiente cargado y denso en el que la tensión era palpable (más para los personajes que para el lector pero aún así, muy bien logrado).
Así pues, no puedo decir que me haya encantado el libro puesto que no he llegado a sentir ningún sentimiento mientras lo estaba leyendo pero reconozco que es una lectura bastante rápida y que para leer en momentos en los que no tienes demasiado tiempo es adecuado. Además hay que contextualizarlo con la época en la que fue escrito (al tratarse de otro momento histórico, es normal que la narración sea distinta a la que estamos acostumbrados).
¿Has leído algo de Dickens? ¿Por dónde me recomiendas que continúe en cuanto a clásicos se refiere? Espero ya tengas todo preparado para navidad, ¡queda muy poco tiempo!

7 comentarios:

  1. Gracias por la reseña no me llama la atención así que lo dejare pasar. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Este libro ya lo leí y me gustó mucho.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por la reseña, pero de momento lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No me llama la atención así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.
    Psdt: Yo también formo parte de la iniciativa Seamos Seguidores y ya te sigo, te dejo por aquí el link de mi blog https://lamoiramorada.blogspot.com/:)
    Un abrazo, felices fiestas xx.

    ResponderEliminar
  5. hola tengo una duda la reseña es critica ?

    ResponderEliminar