París, 1881. Limpiar tumbas, aderezarlas con flores y honrar a los uertos es un oficio poco común y del que no se habla, pero que existe desde que el mundo es mundo. Esto es lo primero que Camille Dubois aprende de su abuela cuando llega a París, con dieciséis años, decidada a buscar un provenir en plena Belle Époque.
Sin embargo, dentro del hermoso cementerio Père Lachaise descubre que hay algo, o alguien que vela su sueño y que deja plumas de cuervo a sus pies. ¿Se trata de un ángel caído? Sea quien le sea, la seguirá a todas partes, incluso al sórdido mundo de la noche, en el famoso cabaret Le Chat Noir, donde Camille se convertirá en la Bella Donna, la mujer más deseada por los caballeros de París. Y también la más venenosa.
Nº páginas: 700
Libro autoconclusivo
Editorial: Tres Inviernos
Año: 2019
Mi opinión:
Una maravilla de libro que nos traslada a un París melancólico, en plena Belle Époque. De la mano de Minerva Gallofré y gracias a la banda sonora de Daniel G. Bardo y las ilustraciones de Diego A. Bartolomé recorreremos las calles de Paris y sus lugares más oscuros.
Camille Dubois es una adolescente a la que sus padres han mandado a Paris para que pueda labrarse un futuro como encajera ya que en Lyon no va a poder progresar tanto. Así, Camille pasará de aprendiz de encajera a cuidadora del cementerio, el oficio de su abuela. Allí aprenderá todo el proceso de cuidar las tumbas y tratar con familiares y empezará a descubrir una realidad que ignoraba por completo. Pero además sentirá la llamada de algo mágico que la absorverá poco a poco y marcará su vida. A lo largo de los capítulos, Camille madurará muchísimo y luchará por cumplir sus sueños, aunque no siempre acierte en las decisiones que vaya a tomar.
Este es el segundo libro que leo de esta autora y por tanto sabía que iba a encontrar descripciones preciosas que me iban a trasladar a otro lugar y a otra época. Como ya me pasó con Bóreas, Viento de Norte, me ví inmersa en un mundo completamente distinto al mío. La pluma de Minerva es muy delicada y tiene una forma de explicar los sucesos de una forma tan bonita que a pesar de ser un libro bastante descriptivo, no se hace pesado. El ritmo es lento pero todo lo que se narra en él es relevante y sin darme cuenta iba pasando las páginas y devoraba un capítulo tras otro. Cuando digo que es lento no me refiero a que no suceda nada si no que realmente toda la acción pasa en un periodo de tiempo corto y por tanto puede parecer que no hay grandes cambios aunque en realidad hay muchísima evolución.
Es un libro que profundiza en la psique de la protagonista principal y que nos da todas las herramientas necesarias para que podamos entenderla en todo momento. Camille muestra una evolución enorme desde que empieza el libro hasta que termina y vemos todo el proceso de su paso de niña a mujer. Es una personaje fuerte, valiente, con muchas ganas de labrarse un futuro por sí misma, sin depender de nadie. No siempre toma las decisiones acertadas pero siempre lo hace siguiendo a su corazón y eso es algo que me ha gustado mucho.
Esta trama se verá entralazada con algo místico, del cuál no tenemos explicación pero que va metiéndose tan dentro de Camille que al final no puedes imaginarte su historia de otra forma. He empatizado muchísimo con esta jovencita y no me podía creer que siempre tuviera que sufrir tanto, aunque a veces ella misma se lo estaba buscando. En esta obra aparecen algunos personajes increibles que ayudarán a la protagonista a ver el mundo de otra forma y nos premiaran con unas historias personales de lo más tristes.
Al igual que la otra vez, considero que esta obra pertenece al realismo mágico porque está ambientada en un lugar real y en un tiempo pasado pero también tiene una dosis de misterio paranormal, una historia un poco gótica que le da ese aire intrigante y de querer saber que va a pasar todo el rato.
Como dato importante, este libro trata de un personaje que aparece en Bóreas, Viento de Norte pero de la historia previa que le sucede. No es necesario haber leído ese libro para leer este ya que la trama no tiene absolutamente nada que ver y de hecho, temporalmente este va antes. Camille aparece en el otro libro pero como un personaje secundario y por tanto no afecta a la trama demasiado ni hay ningún spoiler. Tampoco es necesario leer este para poder entender Bóreas, así que te animo a que le des una oportunidad a cualquiera de los dos.
Y como siempre, las ilustraciones son preciosísimas y se nota que están hechas con mucho mimo. Me encanta la forma en la que están hechas, sin colores pero transmitiendo muchísimo sentimiento. Me parecen una obra de arte que plasma perfectamente la esencia del libro y de sus personajes. Y por supuesto la banda sonora ayuda a meterte en la historia y hace que con solo cerrar los ojos te imagines en ese París melancólico ¡y hasta huelas sus calles!
Si te interesa saber más sobre esta obra o quieres leer la reseña que hice de otro de los libros de esta autora, dejo los enlaces a continuación. Estoy encantada de poder leer estos libros y poder reseñarlos porque considero que merecen muchísimo la pena y que no son demasiado conocidos.
Libro Bella Donna de ParísReseña Boreas Viento del norte
¿Conoces estos libros? La editorial además de estos libros tiene muchos otros para todos los públicos e incluso librojuegos. Me encantaría saber tu opinión sobre este libro así que te espero en los comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario