miércoles, 1 de enero de 2020

Reseña: LOS PASOS EN EL VACÍO - Manuel martín-Arroyo Camacho

Luis es un joven que está atravesando una época realmente gris en su vida, pero un buen día descubre que su hermana está siendo terriblemente atacada por su nuevo y flamante marido. Es un maltratador, un chulo, un déspota y una incógnita... eso sí, un claro amante de su estirpe, de su patria y de su trabajo: Miguel es policía del Estado.
Paradójicamente, Luis acaba con sus huesos en el talego tras una dura pelea en ella que vence a Miguel contra todo pronóstico, aunque ¿Quién ganó realmente después de aquel acontecimiento que marcaría la vida de ambos
Tras superar la inevitable caída moral que supone entrar en prisión sin antecedentes y siendo tan joven, uis intenta salir de esa boca de lobo con sus peculiares nuevas amistades y con un "ejército de mujeres" que cree que hizo lo correcto, y que lo apoya dentro y fuera de unos uros no tan infranqueables.
Tras su condena en firme de nueve años, comienza a enfrentarse desde las entrañas del sistema, al ogro opresor que lo quiere hundir aún más. Se quiere tomar la revancha clamando por su inocencia.
 
Valoración:
Nº páginas: 326
Libro autonclusivo
Editorial: Cazador de ratas
Año: 2019
 
Mi opinión:
Este libro llegó a mis manos casi de casualidad y pese a que no es el estilo de libros que suelo leer, me sorprendió la rapidez con la que leí las primeras cien páginas.
 
Nos encontramos con Luis, un hombre que aparentemente es inocente en una prisión tras la sentencia en firme de su condena. Desde el suceso que le lleva allí hasta el momento en el que empiezan a narrarse los hechos, Luis ha pasado catorce meses en prisión preventiva y por tanto no le pilla de sorpresa todos los inconvenientes que le van sucediendo. Buscará apoyo en los presos que se le acercaran con la verdad por delante e iremos descubriendo que hizo cada uno de ellos para terminar allí.
 
La trama resulta muy atractiva desde el punto de vista sociológico ya que es cruelmente sincero y narra desde un punto de vista muy real cosas que seguramente están sucediendo, han sucedido o sucederan en alguna cárcel de algún lugar. Es extremadamente descriptivo en cuanto a las situaciones que se narran y hay poquito diálogo pero está escrito de una forma que a mí, como lectora, me atrapaba por completo. Quería saber más sobre su historia y la del resto de compañeros y que iba a suceder.
 
Luis es un personaje demasiado humano, con un historial intachable pero que se ve obligado a hacer una cosa que él no quería hacer y por lo que va a tener que pagar durante mucho tiempo. Creo que su historia me ha llegado mucho porque me daba rabia pensar que alguien inocente pueda llegar a estar preso y que la persona que realmente lo merece esté libre y encima consiga que al inocente le pasen todo tipo de desgracias.
Llegué a cogerle muchísima rábia a Miguel pero ni la mitad que a su hermana, que en parte es la causante de todo lo que sucede por esconder y mentir. Sentí mucha impotencia de no poder hacer nada por ayudar a Luis y no veía un buen final para esta historia, sobre todo con los antecedentes de depresión que arrastraba con él.
Paula, José María, el Negro y María son unos personajes increíbles que muestran unos valores inimaginables y se han ganado su buena parte de protagonismo a base de ser auténticos.
 
Es un libro crudo y difícil de digerir a veces, con descripciones minuciosas que a veces llegan a ser demasiado realistas (lo digo por las escenas violentas) pero que intenta plasmar una historia que bien podría ser real. Además se nota la documentación que ha hecho el autor para saber como funcionan las prisiones por dentro y ha sido capaz de mantener esa coherencia a lo largo del libro.
 
Creo que la sinopsis hace un resumen de prácticamente lo que pasa hasta el final y que quizás sería preferible que no diera tanta información ya que así el lector se puede sorprender de como evolucionan las cosas. Por suerte para mí, desde que leí la sinopsis hasta que empecé el libro pasó un tiempo y no recordaba gran parte de las cosas.
 

Hay cosas que no me han gustado en cuanto al funcionamiento de la prisión y al trato de ciertos profesionales de mi sector (como el doctor Sanchís o la propia María) e incluso algunas situaciones moralmente cuestionables por parte de Pastora, pero reconozco que al final me ha gustado como ha quedado.
 
Sin duda un libro duro, directo, con una alta dosis de drama pero muy real y humano. Si quieres una lectura que te remueva por dentro, este libro es el adecuado (pero hay que tener en cuenta que no siempre es fácil de leer).
 
Y así ha terminado un año repleto de lecturas y ahora toca actualizar todas las redes para acabar bien el año. ¿Con que libro has terminado tú? Nos leemos en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario