En la turbulenta Barcelona de los años 20 un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna, y tal vez, mucho más.
Nº páginas: 667
Saga: El cementerio de los libros olvidados (#2)
Editorial: Planeta / Booket
Año: 2012
Mi opinión:
Yo me he leído esta edición pero el libro es más antiguo y que ha sido adaptado a muchos idiomas. Es la segunda parte de la tetralogía El cementerio de los libros olvidados. Se leen de forma independiente pero todos comparten la ciudad de Barcelona y algun que otro personaje.
En este caso conocemos a David Martín, un joven que trabaja en un periódico haciendo pequeñas faenas. Su vida no ha sido fácil y David solo quiere ser escritor y demostrar que eso es para lo que ha nacido. Sin embargo tendrá muchos problemas y la aparición de un misterioso editor francés le meterá en varios problemas.
Tras La Sombra del Viento tenía muchísimas ganas de continuar la historia aunque al empezar a leer el libro me dí cuenta de que no iba a seguirla porque cronológicamente este va antes que el primero. Aún así empieza fuerte, con un protagonista lleno de cicatrices y de historias que contar. Poco a poco iremos viendo como ha sido su vida y que va a suceder a partir del momento en el que le ofrecen escribir pequeños relatos para el periódico. El ritmo al inicio y al final es bastante ágil aunque a mitad del libro decrece y se hace un poco más lento.
David Martín es un personaje complejo, con muchísimos matices y con una historia que pone los pelos de punta (es increíble que a alguien le puedan salir tan mal las cosas siempre). A lo largo de su historia vas cogiéndole cariño aunque a veces no compartas lo que hace o lo que quiere hacer. Aún así me ha gustado conocerle y saber de él y que esté escrito en primera persona hace que puedas entenderle mucho mejor.
En este libro no hay tantos personajes relevantes para la trama, se centra mucho más en David y en las personas que le rodean y de las que sabremos cosas gracias a que su vida está ligada a la de él pero que sin David no tendrían sentido (al contrario del primer libro dónde muchas de las historias eran independientes entre sí e igual de interesantes a la del protagonista).
Algo que me maravilla de Carlos Ruiz Zafón es que consigue que Barcelona se convierta en un personaje más. Barcelona influye en sus personajes porque sus rincones forman parte de la acción y el ambiente propicia que pasen ciertas cosas. Quizás eso hace que me guste mucho más el libro porque habla de lugares que he visitado muchas veces y por las que puedo volver a perderme mientras imagino a los personajes (con un siglo de diferencia). Además El juego del ángel empieza en 1906 y pero nos lleva a través de los años por todos los sucesos políticos que ocurrieron en Barcelona (pero sin dar detalles, solo para situar al lector en el momento histórico). Y si piensas que puede ser aburrido, todo lo contrario; de repente aparece una parte de realismo mágico con intriga que te hace plantearte todo lo que has estado leyendo hasta ese momento y no saber por donde va a salir.
Lo curioso de esta saga es que puedes leer los libros en el orden que prefieras y que no es necesario seguir ni el orden de publicación ni el orden cronológico para que tenga sentido la historia ya que al final todo encajará bien.
Tengo muy claro que continuaré con el resto de los libros para ver como se unen todos ello y cerrar el círculo que se ha abierto. Esta historia está llena de intriga, misterio, libros y secretos.
¿Has leído algún libro de Carlos Ruiz Zafón? ¿Cuál es tu favorito? Nos leemos en los comentarios.