La novela premiada es un intenso thriller psicológico protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido.
En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: "¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?"-
Decidida, Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitable se empezará a obsesionar con la antigua profesora. ¿Qué le ocurrió? ¿Qué la levó a la depresión si los alumnos la adoraban?¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? ¿Se está repitiendo el mismo patrón con ella? Y sobre todo, ¿por qué de repente algunos indicios apuntan al marido de Raquel?
Decidida, Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitable se empezará a obsesionar con la antigua profesora. ¿Qué le ocurrió? ¿Qué la levó a la depresión si los alumnos la adoraban?¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? ¿Se está repitiendo el mismo patrón con ella? Y sobre todo, ¿por qué de repente algunos indicios apuntan al marido de Raquel?
Una novela que arranca como una historia de acoso a una profesora para convertirse enseguida en un thriller perverso y apasionante. Una disección de la debilidad humana. De la culpa. De la fragilidad de las relaciones. Y de las mentiras y secretos sobre las que montamos nuestras vidas sin calibrar ni ser conscientes de las consecuencias.
Nº páginas: 408
Libro autoconclusivo
Editorial: Booket
Año: 2016
Mi opinión:
Gracias a la adaptación que han hecho del libro conocí esta historia y me llamó la atención lo suficiente como para coger el libro y ver que tenía que ofrecerme.
Raquel es una profesora que lleva años sin tener estabilidad laboral ya que se dedica a hacer sustituciones que apenas duran unos meses hasta que le ofrecen ir al pueblo en el que se crió su marido. Allí la van a necesitar al menos un curso escolar entero y eso le abre todo un universo a nivel personal. Tanto ella como su marido vienen de una mala época tanto a nivel individual como de pareja y este cambio les puede suponer una gran mejora. Sin embargo, la profesora a la que viene a sustituir escondía muchos secretos y Raquel se va a ver arrastrada a un mundo nuevo para ella del que no va a saber salir y se obsesionará con conocer todos los detalles de la vida de Elvira hasta un punto insano.
Nada más empezar a leer la historia me atrapó el misterio que se planteaba sobre si la muerte de Elvira era lo que parecía o había otras cosas detrás. La vida de Raquel es muy complicada y cuanto más conoces, más quieres saber. Me encanta la forma en la que se van desvelando pequeños secretos y mentiras a lo largo de las páginas sin tener que esperar al final del todo para tener la solución de todo. Es un libro que se lee deprisa y que no tiene demasiadas descripciones, por lo que es un placer leerlo. Los personajes están bien construidos y lo que más me ha gustado es que no hay ninguno que sea perfecto.
Raquel es muy terca y se empeña en hacer las cosas a su manera, aunque a veces eso la meta en más de un problema. Muchas veces sentí pena por el marido pues la quiere muchísimo y ella no le puede devolver todo lo que él le da. Sin embargo, a lo largo del libro aprendes a conocerla y entiendes (en algunas ocasiones) porque se comporta de la forma en la que lo hace.
Viruca era una mujer con mucho carácter, independiente y egoísta y es un combo muy complicado de saber llevar para el resto de personas.
Por su parte, los estudiantes (sobre todo los dos chicos que más peso tienen en la trama), dan otro punto de vista a la historia y nos enseñan una parte de la profesora que no conocíamos y que marca la diferencia entre lo que parece ser y lo que realmente es. Quizás ellos son los que peor lo pasan en realidad con todo lo sucedido y las víctimas de lo que se está viviendo. Raquel, sin pensar mucho en las consecuencias de sus actos, está haciendo que viejas heridas se reabran y no dejen pasar páginas a Roy y a su mejor amigo y es lo más duro de leer.
Creo que la construcción de personajes es lo más destacable de esta historia. No hay personajes fiables en los que puedas confiar y cada vez que me ponía del lado de un personaje acababa arrepintiéndome. Es cierto que quizás a veces el autor juega con nosotros pero es algo que me encanta ya que no resulta predecible en ningún momento.
El final es bastante inesperado (al menos para mí) pero cierra bien la historia y no deja hilos abiertos. Me sorprendió bastante pues no esperaba que fuera a gustarme tanto y he quedado encantada con el resultado. Además, tras ver la adaptación, he podido comprobar que es bastante fiel y he revivido la historia de nuevo.
¿Has leído el libro o visto la serie?¿Con cuál te quedas? Yo no esperaba que el final fuera por ese camino así que si tú lo viste venir, estaré encantada de leerte en comentarios. ¡Nos leemos!
¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
No pasa nada, si no disfrutas de las novela policiaca y los thrillers, es normal que no te llame la atención.
Eliminar¡Un saludo!
Holi!
ResponderEliminarA mi la serie me gustó, no vi venir lo que iba a pasar y por eso me gustó.
Hola!
EliminarSí, la verdad es que hay varios giros que no se ven venir y que hacen mucho más emocionante el libro. Me alero mucho de que lo disfrutaras.
Un abrazo!