jueves, 27 de agosto de 2020

Reseña: SI LOS GATOS DESAPARECIERAN DEL MUNDO - Genki Kawamura

Un joven cartero regresa a su casa después de que el médico le diagnosticara un tumor cerebral en fase avanzada. Allí se encuentra a su gato Col y aun experto personaje, idéntico a él excepto en su actitud y en su vistosa indumentaria. Dice ser el diablo y le anuncia su muerte inminente. Pero le ofrece un trato: por cada objeto animado o inanimado que acepte que desaparezca del mundo, ganará un día de vida.

Valoración:
Nº páginas: 176
Título original: Sekai kara neko ga kietanara
Libro autoconclusivo
Editorial: Alianza Literaria
Año: 2012

Mi opinión:
La única razón por la que leí este libro es porque salió por votación en una lectura conjunta pero si por mi fuera, jamás habría empezado esta lectura. Al final ha resultado ser mediocre y no me ha gustado demasiado...

El libro empieza con un joven al que le han diagnosticado una enfermedad mortal y al llegar a casa se encuentra con el diablo que le plantea un trato: por cada cosa que acepte que desaparezca del mundo ganará un día más. Lo que él no sabe es que el que escogerá lo que va a ir desapareciendo es el propia diablo. 

A pesar de que el título es curioso y de que al principio pensé que estaba leyendo una comedia, terminó por hacerse pesado. Es cierto que al principio parece interesante y que los diálogos hacen gracia. Sin embargo a medida que avanza cada vez se convierte más en un libro intimista en el que el protagonista pasa revista a toda su vida y nos va contando lo que le ha sucedido a lo largo de los años con varias personas. La parte en la que relaciona cada historia con un objeto está bien planteada pero cada vez se extiende más en contar cosas que no son relevantes y que hacen la lectura mucho más densa. 

No he sido capaz de empatizar con el protagonista y en muchos momentos no entendía las decisiones que tomaba ni la explicación del porque. Creo que es algo que me sucede mucho al leer autores japoneses ya que no es la primera vez que me pasa. No me gusta el drama por el drama y la mentalidad de los personajes se me hace muy distante y extraña por lo que no disfruto de las lecturas.

Es un libro que al final me ha decepcionado y que aunque tiene una reflexión muy bonita tras terminarlo, no ha llegado a emocionarme. Había momentos relacionados con su gato Col que me parecían ridículos y que me sacaban de la historia ya que el resto era bastante creíble.

¿Tienes alguna recomendación de autores asiáticos que no sean dramas y pueda ayudarme a cambiar de idea respecto a sus obras? De verdad agradecería algún libro que pudiera leer para quitarme esta espina que se me ha quedado al terminar esta historia. ¡Te leo!


4 comentarios:

  1. ¡Hola! Me llamaba la atención porque me parecía curioso el título, pero después de leer tu reseña creo que lo voy a dejar pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Todo depende de los gustos... yo no encajo muy bien con este estilo de escritura pero quizás otras personas lo disfrutan mucho.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola.
    El titulo es curioso, no voy a negarlo pero tras leer tu reseña voy a dejarlo pasar ya que no lo veo para mi.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina!

      La percepción es totalmente subjetiva así que todo depende del tipo de literatura que te guste. A mí me cuesta un poco todo lo relacionado con el mundo asiático porque no empatizo mucho con sus personajes.

      Un saludo!

      Eliminar