miércoles, 7 de diciembre de 2022

Reseña: UN CADÁVER EN LA BIBLIOTECA - Agatha Christie

El coronel Bantry vivie apaciblemente su retiro, junto con su esposa Dorothy, en St. Mary Mead. una mañana, su doncella rompe la tranquilidad cotidiana con una noticia insólita y escalofriante: "Señora, hay un cadáver en la biblioteca". La joven que aparece estrangulada tiene todo el aspecto de haber sido artista La historia se complica, las habladurías crecen de forma sorprendente, y Mrs. Bantry pide a su buena amiga Miss Jane Marple que investigue el caso y limpie el buen nombre de su marido. 

Valoración:

Nº páginas: 256

Título original: The body in the library 
Libro autoconclusivo 
Editorial: RBA 
Año: 2010  
 
Mi opinión: 
He decido leer todos los libros de Agatha Christie en orden según el investigador que lleva el caso y por eso me he decantado por continuar con Miss Marple y este era su tercera aparición en las obras de Agatha Christie. Comentar que esta es una reedición, pues el libro original fue publicado originalmente en 1942.

Los Bantry son un matrimonio estable que tiene una vida monótona y agradable. Un día una joven vestida de forma llamativa aparece muerta en su biblioteca y ninguno de los dos dice conocerla. Dorothy es amiga de Miss Marple, quien ya ha resuelto algún caso complicado en el pueblo, por lo que decide pedirle ayuda para que investigue el caso. Las cosas se irán complicando a medida que aparecen más sospechosos de haber cometido el crimen.

La trama es sencilla, como todas las de la autora, pero funciona al explorar la psique humana y el comportamiento de las personas en relación con otras. El caso es curioso por la forma en la que aparece el cádaver y porque aparentemente nadie la conoce en esa casa, por lo que desde el primer momento dudaremos de la fiabilidad de los Bantry. El ritmo es constante y cada pocas páginas descubrimos algún secreto que puede cambiar el rumbo de la investigación.

Miss Marple es, sin duda, una gran experta en observar a los demás y el hecho de que todo le recuerde a algo que ya ha vivido me resulta gracioso, pues es la forma que tiene para descubrir si alguien miente o que está pasando realmente. 

El resto de personajes que irán apareciendo parecen tener todos algún motivo para haber cometido el crimen, excepto el matrimonio Bantry, en cuya casa ha aparecido el cuerpo de Rubi.

Me ha gustado aunque en esta ocasión no tiene nada especialmente relevante (así como otros casos si que me han fascinado, este es una buena lectura pero sin más). La resolución era imposible por parte del lector pues la autora juega al despiste y acaba resolviendo el caso de una forma que no esperabamos, como siempre gracias a las corazonadas de una anciana que sabe mucho por observar a sus vecinos.

¿Cuál es vuestro libro favorito de la autora? ¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario