martes, 15 de agosto de 2023

Reseña: IMANIA - Monica Garcia Llamazares

Isbe persigue a su perro a través de un túnel que la lleva a Imania, un extraño lugar poblado por criaturas extraordinarias. Allí pierde su rastro, pero debe encontrarlo cuanto antes y regresar a casa, pues un mal desconocido está destruyendo ese mundo y a todos sus habitantes. La acompañarán en su viaje tres inanios que buscan la solución para salvar su tierra: Nosta, un animal único en el mundo; Uyer, un niño del pueblo de los plantíos; y Mikel, un muchacho que parece hecho de hielo. Juntos atravesarán un laberinto de niebla, una ciudad de papel y el temible Desierto Creciente, sin saber que todo lo que buscan está más cerca de lo que creen.

Nº páginas: 220
Autora indie
Año: 2022

He conocido este libro gracias a la autora, quien me contactó para saber si estaba interesada en leerlo y la verdad es que tras leer la sinopsis y ver la portada, me llamó mucho la atención.

Imania es un mundo lleno de seres mágicos que hablan al que llega Isbe persiguiendo a su perro Fíu. Por desgracia, nada más entrar en él, olvida parte de su vida y sólo recuerda que quiere encontrar a su perro. En su búsqueda desesperada encontrará amigos que la acompañarán a recorrer el mundo mientras viven mil aventuras y descubren los peligros que acechan a los habitantes del lugar.

El libro está escrito con letra grande y tiene algunas ilustraciones en blanco y negro preciosas que ayudarán a que los lectores se imaginen a los personajes. La forma de narrar es directa, con frases cortas y diálogos sencillos que facilitaran la lectura a los niños que quieran adentrarse en la historia. Además, la edición está trabajada y me ha encantado el formato en tapa dura, pues llama mucho la atención. Desde prácticamente el principio hay acción y descubrimos ya que algo oscuro acecha Imania. Además, los personajes son entrañables y es inevitable acabar cogiéndoles cariño.

Isbe es una niña muy valiente y luchadora que, aunque me ha gustado mucho al final, me parecía demasiado egoísta al inicio. Pude entender sus motivaciones para encontrar a Fíu por encima de todo al final del libro, pero me daba pena ver como otros personajes la priorizaban a costa de sufrir las consecuencias, mientras que ella solo pensaba en conseguir su objetivo. Nosga es increiblemente fiel y es el personaje que más me ha gustado. Su particular carácter me ha atrapado y es imposible no querer tenerlo como amigo. Uyer es otro personaje que me ha gustado mucho y es el que medía para que siempre haya paz. Mikel, por otra parte, es el contrapunto, pero es necesario para la historia y al final entenderemos que no deja de ser un niño pidiendo cariño y atención, pero que no sabe hacerlo de otra forma.

El misterio que nos plantea el libro me ha mantenido intrigada y conforme se van desvelando cosas, empecé a sentir que tenía un toque a "la historia interminable", cosa que me fascinó porque le tengo mucho cariño. Me ha parecido una historia increíble, con personajes entrañables, un mundo de fantasía genial y una trama interesante.

Recomiendo mucho esta historia, tanto para que lo lean los peques de la casa, como para leerla nosotros con ellos. La forma de transmitir valores como la amistad, la comprensión y el perdón y la pluma ágil y sin complicaciones, junto con el gran mundo que ha hecho la autora lo convierten en uno de los mejores libros infantiles que he leído en los últimos años.

¿Os gusta leer historias a los peques de la casa? ¿Que libro me recomendaríais para leerles?