miércoles, 2 de agosto de 2023

Reseña: PROYECTO HAIL MARY - Andy Weir

Ryland Grace es el único superviviente en una misión desesperada. Es la última oportunidad y, si fracasa, la humanidad y la Tierra misma perecerán. Claro que, de momento, él no sabe nada. Ni siquiere puede recordar su propio nombre, y mucho menos la naturaleza de su misión o cómo llevarla a cabo. 
Lo único que sabe es que ha estado en coma inducido durante mucho tiempo. Acaba de despertar y se encuentra a millones de kilómetros de su hogar, sin más compañía de dos cadáveres. Muertos sus compañeros de tripulación, y a medida que va recuperando confusamente los recuerdos, Grace se da cuenta de que se enfrenta a una misión imposible. Recorriendo el espacio en una pequeña nave, depende de él acabar con una amenaza de extinción para nuestra especie.

Valoración:
Nº páginas: 543
Título original: Project Hail Mary
Libro autoconclusivo
Editorial: Nova
Año: 2021

Mi opinión:
Este libro me daba un poco de respeto por todo el hype que lo rodea. Y, si bien es cierto que disfruté mucho con la película de El Marciano (la adaptación de otro libro del mismo autor), me daba algo de miedo que este libro no estuviera a la altura. Sin embargo, me ha encantado y me he reído mucho.

Grace se despierta en una nave espacial, acompañado de dos cuerpos inertes y una máquina que se empeña en hacerle preguntas que no sabe responder. Poco a poco irá recuperando la memoria hasta descubrir que hace allí y el motivo por el que sus compañeros no han podido sobrevivir. Solo, a años luz de sus conocidos y sin saber toda su historia, Grace deberá buscarse la vida para cumplir con la misión que lo ha llevado hasta allí. Pero no estará tan solo como cree...

La trama al principio me recordó demasiado a El marciano y creía que quizás el autor estaba repitiendo la misma historia. Aunque tiene bastantes puntos en común, como el sentido del humor y la ambientación, este libro logra diferenciarse gracias al otro personaje que aparece. Es un libro con bastantes páginas pero que se lee deprisa y es que la pluma es ágil y el autor ha conseguido sacarme más de una carcajada. El ritmo es lento al principio pero va incrementando de velocidad una vez Grace ha recuperado bastante parte de sus recuerdos. 

Grace es un personaje que me ha gustado pues, a pesar de que su formación no es la idónea para la misión, es muy apañado y consigue encontrar soluciones ingeniosas para casi todas las situaciones. Me ha encantado la pasión por su antigua profesión y la lealtad que demuestra a lo largo del libro. 
El otro personaje, del que no quiero decir mucho, me ha enamorado. Creo que es increíble la forma en la que se comunica con Grace pero que, a pesar de ello, llega a hacerse creíble. Es muy inteligente y es ingenioso, imprescindible para que ambos cumplan la misión que les han encomendado. 

Esta historia me ha atrapado desde el principio y me ha dejado un muy buen sabor de boca al terminarla. Es uno de los pocos libros de los que no sabía que esperar al final y en el que, cualquiera de los desenlaces era posible. Lo más increíble es que cualquiera de ellos me habría convencido, pero reconozco que el que ha escogido el autor me parece el mejor. 
Lo que más valoro es el sentido del humor y la forma en la que el autor consigue hablar de astrofísica, física quántica y hasta biología, con conceptos complicados pero haciendo que se entiendan para cualquier lector. 
Un libro que recomiendo y que está a la altura de lo que dicen de él.

¿Os gustan los libros de ciencia ficción?¿Lo habéis leído?¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario