"Desde que sufrí un brote psicótico y me ingresaron dos semanas en un hospital psiquiátrico por escuchar voces que no podía controlar, presto una atención milimétrica a cualquier cosa que suceda dentro de mi cabeza. Cuando emepzaba a salir del fondo del pozo en el que estuve, lo único que me importaba era descubrir qué podía hacer para recuperarme y estar bien. Pero cuando lo conseguí, mientras todo el mundo se alegraba, me di cuenta de que, en realidad, la movida no era volver a estar de pie. La verdadera movida era no volver a caerme. Y como desde que logré rehacerme no he vuelto a tener ninguna caída seria, he pensado que igual te interesaba saber qué carajo estoy haciendo para mantenerme. ¿Te cuento ahora un secreto? Remontar después de que algo que te parta en dos es solo el principio de la hisotia. Así que, si estás tratando de graduar tus emociones, apagar tus miedos o bajar el volumen a tus voces, quizá te sirva este consejo: intenta colocarte detrás del ruido".
Nº páginas: 256 Libro autoconclusivo Editorial: Planeta Año: 2023
Mi opinión:
Leer Por si las voces vuelven fue algo maravilloso. Me pareció un libro necesario y útil, no solo para conocer más a este autor, también por la visibilidad que le da a una enfermedad mental grave y como convivir con ella. Sin embargo, en esta ocasión, me ha parecido un poco más de lo mismo y no ha llegado a encantarme tanto como hizo el primer libro.
Este libro está escrito después del brote psicótico que sufrió Ángel Martín y que lo llevó a estar ingresado en un hispital un tiempo. En este nos cuenta lo que sucedió tras salir y estabilizarse e intenta dar consejos que a él le han servido para mantenerse "sano" y no recaer. Mantiene el sentido del humor del primer libro y sigue teniendo un toque increiblemente personal, especialmente si lo escuchas en audiolibro, pues hace apuntes muy graciosos que van dirigidos directamente al oyente.
A pesar de que considero que es un libro que puede ser útil para las personas que sufren su misma enfermedad, en esta ocasión creo que no aporta tanto como el anterior. Es cierto que cuenta algunas anécdotas de ese periodo pero al final sus consejos se podrían resumir en pocas páginas y el resto del libro es para rellenar.
Con todo esto no significa que sea un libro malo, al contrario, creo que sigue siendo entretenido y que no solo habrá servido como terapia para él mismo, también para gente que se pueda ver reflejada en él. Pero si considero que no hay tanto contenido como para hacer un libro entero.
Aún así escuchar al autor leer con su voz el libro y sentir que se está dirigiendo a tí personalmente convierte la experiencia en algo inmersivo e intimo y hace que sientas un vínculo con él. En este libro habla también de su relación de pareja y las consecuencias que ha tenido su gran brote. Me gusta que, pasara lo que pasase, siga hablando con respeto y amor de una persona que lo ha acompañado un tiempo. Y también valoro que nos haga ver que hay gente que viene y va y que no es necesario que siempre todo el mundo se quede, apuntando a que un amigo no tiene porque serlo eternamente y no debemos mantenerlo si no creemos que nos aporta.
Un libro con más de una reflexión, que se lee deprisa, con un gran sentido del humor pero también una alta dosis de realidad. Muy recomendable (aunque no llegue al nivel del primero).
No hay comentarios:
Publicar un comentario