martes, 16 de abril de 2019

Reseña: LA LARGA MARCHA - Stephen King

Una inquietante novela futurista donde la resalidad supera a la fantasía más terrorífica.
El escenario: una sociedad ultraconservadora que ha llevado al paroxismo sus rasgos más perversos, dominada por un estado policial.
El acontecimiento: la más extraordinaria competición deportiva, una agotadora marcha a pie donde un resbalón puede ser el último. 
Los competidores: cien adolescentes elegidos por sorteo y decididos a pasar sobre los cadáveres de sus compañeros para llegar a la meta.
El premio: fama y fortuna para el ganador, es decir, para el único superviviente...
Sólo uno será el triunfador. Los 99 restantes morirán.

Valoración:
Nº páginas: 384
Título original: The long walk
Libro autoconclusivo
Editorial: Plaza & Janés
Año: 1987

Mi reseña:
Este libro se publicó la primera vez bajo el seudónimo de Richard Bachman el año 1979. Desde entonces se han hecho muchas reediciones, algunas con el nombre ya de Stephen King, como la que he leído yo.

La historia nos cuenta como Ray Garraty, un adolescente de diecisiete años, ha sido escogido como concursante de una especie de reality show/carrera en la que debe caminar sin parar hasta que haya eliminado a todos sus contrincantes. No hay límite de tiempo ni de kilometros, todo depende del aguante de los caminantes que ese año se hayan presentado. Pero si alguno se para o baja el ritmo de 6,5 kilometros/hora más de unos segundos, es eliminado. Y así, sin más, veremos cómo entabla relación con sus compañeros, cómo intenta seguir el ritmo y que sucede a su alrededor.

A pesar de ser una premisa muy simple, me ha encantado leer este libro. Pensé que quizás se me haría largo ya que tiene demasiadas páginas para una historia que no parece dar para tanto... pero me equivocaba. Desde la primera página me enganché inevitablemente y quería saber más y más sobre Ray y sus compañeros. Es cierto que Stephen King es bastante descriptivo (incluso en escenas en las que puede llegar a ser desagradable esa descripción) pero no se me ha hecho pesado en absoluto. Las conversaciones entre los personajes me parecen de lo más interesantes e incluso esconden cierta crítica social a lo que estan viviendo (recordemos que es una distopía en la cual se plantea unos Estados Unidos decadentes con un gobierno bastante opresor). 

El libro empieza con cien caminantes pero sólo llegaremos a conocer a unos pocos. Ray acaba relacionandose con chicos como McVries, Scramm, Baker... que serán claves para la historia, cada uno a su manera. Pero sin duda el personaje que más me ha intrigado ha sido Stebbins. Siento que el libro no ha explotado suficiente a este personaje y eso lo ha hecho aún más interesante. Y personalmente, McVries fue uno de mis favoritos desde el principio.

Y aunque la historia está genial y los personajes me han gustado, debo decir que me ha faltado algo. Creo que el autor se ha dejado muchas cosas abiertas y eso no me ha desconcertado un poco. Me interesaba mucho la figuta del Comandante y la explicación de cómo empezó la Larga Marcha y sin embargo son cosas de las que no se habla. 
Otra gran crítica que le hago personalmente al libro, es que me ha parecido bastante machista. No hay ningún personaje feminino entre todos los participantes y en los pocos momentos en los que aparece una chica, es tratada más como un objeto que como una persona. No se sí es la forma de escribir del autor, la época en la que se escribió o algún otro motivo pero no estoy nada de acuerdo con eso y me ha chirriado bastante.

Así que para resumir diré que es un libro que está bien y merece la pena leerlo aunque hay cosas que no se acaban de explicar y que la representación femenina es horrible. Para aquellos amantes de las historias trepidantes pero no les guste el miedo es una buena forma de empezar con Stephen King ya que no es un libro que asuste.

¿Has leído a Stephen King? Me encantaría que me dejaras en los comentarios si sus libros suelen ser así o por el contrario es una sensación mía esta de que los personajes femeninos no estan valorados como debería ser. ¡Nos leemos pronto!

9 comentarios:

  1. ¡Hola! Este libro lo leí hace un montón de años y mi recuerdo es que me había gustado mucho, pero es probable que yo también echara cosas en falta en su momento y ya no lo recuerde.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Me encanta la multitud de facetas que tiene este hombre. Este libro no lo conocía y me lo apunte pero que ya, porque la premisa me parece super interesante. Muchas gracias por darme a conocer el libro!!
    Un saludo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Creo que nunca he leído a Stephen King, no se si por falta de tiempo o pereza jaja pero sí que he visto alguna película adaptada...
    Me lo anoto, igualmente. Muchas gracias por tu recomendación
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres
    CL

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La verdad que no soy tan fan del terror, así que por esta ocasión lo voy a dejar pasar.

    ResponderEliminar
  5. Hola Paola, aunque me gusta Stephen King este libro no lo conocía.
    Muchas gracias por tu reseña y aportación. Tomo nota y me lo apunto.
    Nos leemos. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola. Hace mucho tiempo que no leo a Stephen King, tuve mi época de no dejarlo, pero de un tiempo a esta parte se me hace muy duro. Eso no quita que piense que es un pedazo de escritor y, tal vez, el mejor en su género. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Puede que el argumento de este libro no resulte demasiado original ahora mismo. Sobre todo con la cantidad de distopías que se han publicado desde entonces, pero si lo hubiera leído hace muchos años seguramente me habría impactado más. Aun así me pareció un libro muy interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Tengo este libro de King pendiente en mis estanterías desde hace muchos años y por lo que veo no es uno de los mejores del autor así que seguirá en pendientes.
    Me parece curioso lo que comentas de que no hay personajes femeninos, aunque pensándolo bien, en los libros que he leído de él no suelen estar muy presentes, salvo Carrie claro. No me había fijado nunca pero supongo y espero que será una casualidad.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me encanta Stephen King y he leído algunos de sus libros, pero tiene tantísimos que es imposible leerlos todos jejeje Este es uno de los que tengo pendiente.
    Besotes

    CLELYT
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar