Alguien me ha cerrado los ojos. Ya no veo nada. Tampoco es que viera mucho más allá de ese techo que me conozco de memoria. No me gusta nada esta oscuridad, es como estar encerrada en un sitio estrecho. ¿Por qué han tenido que cerrármelos? Será el miedo. Se lo he visto en la cara a cuantos se han pasado por mi campo de visión. ¿Cómo es posible que no os deis cuenta? ¿Estáis todos ciegos? Esta situación es insoportable. Señor ¿qué he hecho yo para merecer esto?
Nº páginas: 220
Libro autonconclusivo
Autor indie
Año: 2019
Mi opinión:
Un libro muy distinto a lo que me podía imaginar y la primera vez que leo algo escrito desde el punto de vista de una persona que se encuentra en esta situación.
Estela es un mujer que, pese a estar rozando los setenta años, está llena de vitalidad. Lo que ocurre es que un día cualquiera, tras volver de una fiesta, se despierta paralizada, sin poder mover absolutamente ningún músculo de su cuerpo. Y es por eso que la dan por muerta y no puede hacer nada por evitarlo...
La sinopsis que se puede leer en la contraportada del libro es la primera página que aparece en el él, y, por tanto, no hay nigún spoiler. El hecho de que Estela se encuentre postrada en una cama, sin poder moverse ni hablar con nadie, no hace que el libro sea aburrido o se haga pesado. Al principio reconozco que me asusté un poco al ver que había mucha letra y pocos espacios que separaran los parráfos pero una vez empiezas a leer, te das cuenta de que los espacios son innecesarios porque Estela está hablando al lector y lo hace de forma verborreica, encadenando una frase tras otra y divagando sobre su vida, su pasado, su familia... Creo que es un libro que está excepcionalmente bien escrito y que la autora ha conseguido que escuche perfectamente la voz de la protagonista sin saber nada de como es. El ritmo es muy ágil y estoy encantada de haber leído algo con tanta calidad literaria.
Estela es una mujer llena de vida, que se siente joven, que tiene ganas de hacer mil cosas y que ha vivido otras tantas. Madre de tres hijos y viuda, se muestra con fuerzas para superar todo lo que se le ponga por delante y, aunque muchas veces conseguía hacerme reír, también es cierto que consiguió angustiarme. La situación que está pasando no es agradable para ella y aunque hay momentos en los que se me olvidaba porque ella desvía la atención sobre ese hecho, siempre acababa pensando que era algo muy fuerte y que de verme en su situación me habría puesto histérica.
La forma que tiene la protagonista de ver la vida es muy curiosa y la autora la ha usado como canal para hacer alguna que otra crítica a la sociedad (críticas que, además, en la mayoría de ocasiones comparto). Creo que es un personaje bien construido, muy trabajado y que resulta de lo más convincente.
No puedo decir nada malo del libro porque al terminarlo he seguido teniendo ganas de conocer más a Estela, de que me siga contando que piensa, que siente y que le sucede a la gente de su alrededor. Me he quedado con ganas de más frases disparadas a toda velocidad y reflexiones sobre como ha cambiado la vida desde que ella era joven.
Quiero agradecer a la autora que me diera la oportunidad de leer su libro y espero que mucha gente se anime a darle una oportunidad porque obras de tanta calidad es difícil encontrar. Sí quieres conocer esta u otras obras de la autora:
¿Qué te parece la sinopsis? Yo nada más leer la primera frase ya supe que quería leerlo y el resultado ha sido excelente.
Muchas gracias por compartir tu opinión de experta, me alegra mucho saber que piensas así porque yo me lo he leído y pienso exactamente lo mismo, no lo puedes describir mejor
ResponderEliminarAhora a esperar la siguiente publicación de Mar Montes
Muchas gracias por tu comentario, la verdad es que he disfrutado muchísimo de la historia.
EliminarUn saludo,