lunes, 8 de junio de 2020

Reseña: LA CASA DE LA MUERTE - Sarah Pinborough

Un rutinario análisis de sangre trastocó por completo la vida de Toby. Apartado de su familia, vive ahora en la Casa de la Muerte con otros jóvenes bajo la atenta mirada de la supervisora y su equipo de enfermeras. Esperan la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad. Cualquier signo de que algo ha cambiado en ellos. Entonces es el momento de llevarlos al sanatorio. Nadie vuelve del sanatorio. Toby pasa los días absorto en sus recuerdos y preguntándose cuánto tiempo le queda. Hasta que llega alguien que rompe esa frágil calma y hace que todo cambie.

Valoración:
Nº páginas: 248
Título original: The death house
Libro autoconclusivo
Editorial: Alianza / Runas
Año: 2015

Mi opinión:
La sinopsis pintaba un libro bastante entretenido pero pasados los primeros capítulos mi atención empezó a decaer y aunque al final me volvió a enganchar un poco, no ha conseguido llegarme demasiado.

La historia está narrada desde el punto de vista de Toby, un adolescente que se encuentra en una casa en un lugar remoto junto con otros adolescentes ya que tienen una enfermedad que terminará afectándoles a pesar de que no tienen síntomas de momento. Tras bastante tiempo allí, llega una nueva remesa de internos, entre ellos una chica que le hará cambiar la forma de ver las cosas y con la que compartirá su mayor secreto.

El libro empieza muy interesante ya que plantea una situación delicada en la que los adolescentes que viven en la casa (ellos mismos la llaman La Casa de la Muerte) están separados por dormitorios y cada uno se autogestiona como crea. Hay pocas normas impuestas por la Supervisora, a quien únicamente le importa que se tomen sus vitaminas para dormir. Pero en el momento en el que los síntomas de su enfermedad hacen aparición en alguno de los chicos, se lo llevan en medio de la noche y no se vuelve a saber de él. Me pareció una premisa bastante buena y me apetecía saber que estaba sucediendo tanto dentro como fuera de la casa, sin embargo, muchas de esas incógnitas nunca llegan a resolverse.

No es un libro ágil en el que todo suceda rápidamente ya que apenas pasan cosas. Considero que es más psicológico y en todo momento sabemos como se siente Toby y lo agobiado que puede sentirse constantemente (no sólo por ser el líder de su dormitorio si no por el miedo a manifestar algún síntoma).

Los personajes son muy jóvenes y por tanto se comportan como tal. Quizás esa inexperiencia, la falta de adultos que los eduquen y los guíen y el aislamiento hace que muchas veces sus comportamientos no estén a la altura de la situación. Aún así ciertas actitudes de Toby no me han gustado (alguna me ha llegado a molestar, especialmente las últimas decisiones del libro, pero es opinión propia).

Me ha faltado más explicación de que las consecuencias de lo que les sucede y de porque solo les sucede a unos pocos. Tampoco se cuenta que pasa con el resto del mundo, quien es la Supervisora o porque los tienen allí por lo que el contexto me ha fallado bastante y es como si sólo existiera la casa y los que en ella habitan.

La verdad es que me ha decepcionado bastante y lo terminé porque soy un poco cabezona pero lo hubiera dejado de saber que no iba a responder gran parte de mis dudas. Al final es un libro juvenil, sin lenguaje complicado y con una historia normalita pero que tiene ciertos puntos de intriga que no están mal (pese a que a mí me hubiera gustado otra forma de resolverlos).

¿Cómo van las lecturas en esta desescalada? ¿Conocías este libro? ¡Te leo en los comentarios!

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues ya de por sí no es un libro que me llamase la atención pero después de leer tu reseña lo voy a descartar definitivamente, porque tengo claro que no es una novela para mí.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! Yo solo intento ser lo más sincera posible aunque obviamente es muy subjetivo todo.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Hola! No me ha convencido del todo porque no es el género que suelo leer, y ya después de tu reseña definitivamente lo djeo pasar.
    Me quedo por el blog, un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me decepcionó un poco pero bueno, seguro que habrá lecturas mejores este mes.

      Un abrazo!

      Eliminar