"En Madrid se mata poco", le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; " pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo", podría añadir la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos.
susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. el cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesino más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado.
Por eso el comisario Rentero ha decidido apartar a Zárate del caso y encargárselo a la veterana Blanco, una mujer peculiar y solitaria, amante de la grappa, el karaoke, los coches de coleccionista y las relaciones sexuales en todoterrenos. Una policía vulnerable, que se mantiene en el cuerpo para no olvidar que en su vida existe un caso pendiente, que no ha podido cerrar.
Nº páginas: 408
Trilogía: Inspectora Elena Blanco (#1)
Editorial Alfaguara
Año: 2018
Mi opinión:
Había escuchado mucha críticas positivas de este libro cuando me decidí a leerlo y la verdad es que estoy muy contenta con el resultado porque es una historia que me ha mantenido interesada desde el primer momento y que no pude dejar de leer.
Susana Macaya es medio gitana, medio paya, y se va a casar con un hombre del que no parece muy enamorada. Pese a todo, se decide a ir a una despedida de soltera organizada por sus amigas pero al terminar la noche, justo antes de entrar en casa, es secuestrada y su cuerpo será encontrado sin vida a los pocos días. Este caso no llamaría tanto la atención si no fuera porque el método usado por el asesino fue usado siete años atrás con su propia hermana. Pero ese asesino está entre rejas por lo que la BAC (Brigada de Análisis de Casos) deberán investigar si se trata de una casualidad, un imitador o un gran error del pasado. Ángel Zárate iba a encargarse del caso pero se lo han quitado para dárselo a Elena Blanco y él no está de acuerdo. ¿Conseguirán llegar a un acuerdo para resolver juntos el caso?
La trama me parece increíble y desde la primera página tienes un montón de información para procesar. A lo largo del libro cambié varias veces de opinión sobre el culpable y me ha gustado mucho la forma en que han conseguido resolverlo todo. El ritmo es ágil y sólo nos describe las cosas necesarias para poder ubicar a los personajes en el contexto, sin necesidad de extenderse demasiado en detalles irrelevantes.
Los personajes son bastante peculiares y es que ninguno de los que aparece en este libro parece un policía al uso. Todos tienen sus defectos (y no pequeños precisamente). Elena, Chesca, Orduño y el resto hacen un equipo brillante y cada uno domina una área por lo que en conjunto se complementan a la perfección. Quizás me ha costado más empatizar con Elena porque no me gustaban sus actitudes (poco éticas la mayor parte de las veces) pero al final acabé entendiendo parte de su comportamiento.
Es cierto que hay muchas situaciones que no son nuevas y que pueden resultar bastante típicas del género policíaco por lo que no conseguían sorprenderme según que cosas que iban sucediendo. A pesar de todo es un buen libro y el final abre la puerta a la continuación.
Pero debería avisar que no es un libro para todo tipo de lectores: es muy explícito en cuanto a la forma de matar y puede resultar bastante asqueroso en ciertos momentos. Si no te gustan demasiado los bichos, las vísceras y la sangre, es mejor que no lo intentes porque puede resultar algo desagradable.
¿Has leído esta saga?¿El siguiente es mejor, peor o igual en tu opinión? ¡Espero tus comentarios!
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que llevo tiempo queriendo atreverme con este titulo porque me encanta la novela policial así que creo que después de tu reseña le voy a dar una oportunidad!
Un beso <3
Hola!
EliminarSuper recomendada, aunque tiene algunos momentos fuertes es un libro muy bueno con un ritmo muy ágil.
Un beso!