miércoles, 16 de diciembre de 2020

Reseña: LOS GUARDIANES - Jonh Grisham

Hace veintidós años, un inocente fue condenado por asesinato. Ahora necesita un milagro.
En la pequeña ciudad de Seabrook, Florida, un prometedor abogado llamado Keith Russo fue asesinado a tiros una noche mientras trabajaba hasta tarde en su despacho. El culpable no dejó pistas. No hubo testigos, nadie tenía un motivo. Pero la policía pronto sospechó de Quincy Miller, un joven negro que había sido cliente de Russo.
Miller fue juzgado y condenado a cadena perpetua. Durante veintidós años languideció en prisión manteniendo su inocencia sin que nadie lo escuchara. Desesperado, escribe una carta al Ministerio de los Guardianes, una pequeña organización sin ánimo de lucro liderada por el abogado y sacerdote episcopaliano Cullen Post. Post viaja por el país luchando contra sentencias injustas y defendiendo a clientes olvidados por el sistema. Sin embargo, en el caso de Quincy Miller encuentra obstáculos inesperados. Los asesinos de Keith Russo son personas poderosas y despiadadas, y no quieren que Miller sea exonerado. Mataron a un abogado hace veintidós años, y matarían a otro sin pensarlo dos veces.

Valoración:
Nº páginas: 399
Título original: The Guardians
Libro autoconclusivo
Editorial: Plaza & Janés
Año: 2020

Mi opinión:
Este autor es de sobras conocido y sin embargo hasta ahora no me había decidido a empezar uno de sus libros. Y ahora me doy cuenta de que ha sido un error porque me ha gustado mucho este libro.

Cullen Post es un abogado que tras decepcionarse con la profesión se ordenó sacerdote y siguió con su vida. Pero defender a los inocentes siempre fue su pasión así que finalmente, gracias a un golpe del destino, pasó a formar parte del Ministerio de los Guardianes. Desde allí se encargan de buscar la manera de sacar de la cárcel a aquellos cuya condena fue injusta. Post usará todo su ingenio y su cabezonería en  buscar testigos, pistas y pruebas para exonerar a inocentes.

Lo bueno de este libro es que no solo tenemos una historia si no que seguimos varios casos de forma paralela y por tanto podemos ver como Post se las arregla en distintos ambientes. La historia avanza sin descanso y cada capítulo aparecen nuevas pruebas y personajes que van sumando piezas al gran puzle que conforman los casos. Al principio resulta un poco abrumador conocer tantos nombres ya que entre abogados, fiscales, policías, testigos y demás, aparecen muchos datos y es difícil ubicar cada historia pero conforme van avanzando las tramas, se diferencian bastante. Está escrito con una pluma delicada que hace que empatices con los personajes y en varios momentos he sentido la misma impotencia que sentia Post al no poder ayudar a que todo saliera bien. 

La idea del Ministerio de los Guardianes me parece estupenda porque es cierto que a veces pagan justos por pecadores y algunos son injustamente tratados y acaban en lugares que no deberían por una mala defensa o porque a alguien se les ha cruzado que debe ser culpable a pesar de no haber pruebas en contra.  Su labor es admirable y aún más la forma en la que se gestionan y consiguen fondos para ayudar a todos aquellos que no se pueden pagar un buen abogado.

En esta ocasion nos encontramos con unos personajes experimentados, que han sufrido mucho en su vida pero que no pierden la esperanza en ningún momento. Cullen Post es un hombre terco que no se deja pisar por nadie y que pocoa poco va consiguiendo todo lo que se propone. Frankie es su complemento perfecto y se nota que la lealtad que siente hacia él es inquebrantable. Y el resto del equipo ayuda a las tareas que, aunque son más de oficina, son necesarias para que todos puedan seguir ayudando a inocentes. 

Me ha gustado la forma de desarrollar la historia y que no sólo se trate de un caso si no que paralelamente podamos ver la evolución de varios en distintos momentos de la investigación (tenemos una a mitad, otra que empìeza, otra que está más avanzada...). A pesar de ser un libro con muchas descripciones, como constantemente se nos dan nuevas pistas de los casos, no se hace denso y las páginas pasan volando. Descubrir que además existen personas en el mundo real que hacen exactamente lo mismo que Post me ha conmovido y creo que el mundo sería un lugar mejor si otras personas fueran así.

Un libro entretenido  que merece la pena tanto si has leído algo del autor como si es la primera vez que te animas, con una historia interesante y un mensaje de esperanza muy bonito.

¿Conoces este libro?¿Que te parece esa portada? A mí la portada no me llamaba pero tras leer la sinopsis supe que tenía que darle una oportunidad. ¡Te leo en los comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario