jueves, 24 de diciembre de 2020

Reseña: UN VERANO EN SAINT-MALO - Mayte Salmerón

Es una historia de misterio y de grandes emociones en la que la protagonista, Clara, conocerá a diferentes personajes y vivirá situaciones que harán que su verano sea menos tranquilo de lo que hubiera deseado. Con la aparición de un cadáver en un ascensor, la historia empieza a moverse entre tres etapas distintas de su vida. la de su niñez más tardía, cuando la noticia más comentada era la desaparición de unos niños en las comarcas cercanas; la de su juventud, con su viaje a Saint-Malo y en donde los sucesos que acontecen dejan sin respiración a la propia protagonista; y por último, la de su vida adulta donde tendrá que lidiar con todos esos recuerdos y entender mejor por qué se encuentra con el cuerpo de un conocido en un ascensor.
¿Estarán realmente relacionados todo estos hechos ocurridos en su niñez, en Saint-Malo y en la actualidad?

Nº páginas: 217
Autor indie

Estoy muy contenta de haber tenido la oportunidad de leer esta historia de la mano de una autora que no conocía y que ha resultado ser muy buena generando una trama interesante y diferente.

El libro empieza con Clara subiendo en el ascensor de casa de su hermana con un cadáver que resulta ser un hombre conocido para ella. A partir de aquí veremos los sucesos que marcan su vida a lo largo de los años y siempre relacionados con el secuestro de unos niños y su posterior aparición. Clara no podrá descansar tranquila hasta que logre encontrar la respuesta a ese misterio que lleva años atormentándola.

Puede parecer una típica novela policiaca en la que hay una investigación de un suceso pero Clara, nuestra protagonista, hace que todo ello se haga mucho más llevadero pues no investiga de forma oficial y tiene acceso a información de primera mano. El ritmo es ágil y el vocabulario muy sencillo por lo que en ningún momento se hace largo. Narrada en tres tiempos distintos, seguiremos la historia de Clara mientras nadie logra resolver el caso que ella vivió cuando era joven. El hecho de que salte 10 años cada vez hace que la historia no se vuelva pesada pues al empezar una nueva etapa tenemos un resumen de lo sucedido en el tiempo que no se ha narrado y sólo aparecen los hechos importantes, sin necesidad de usar relleno para completar la historia.

Clara es una mujer decidida y testaruda a la que a veces su impulsividad le juega una mala pasada. El hecho de que no valore a veces las repercusiones de sus actos hace que cometa errores que salpican a los demás, pero a la vez la hacen un personaje real. Manu y Ludo son dos personajes que me han gustado bastante y que, a pesar de ocultar información, considero que son bastante leales. Creo que Clara hace mal en algunos momentos y no he compartido algunas de las decisiones que ha tomado pero al final la historia me ha gustado y me ha mantenido intrigada desde el principio hasta el final.

Una historia llena de enigmas y personajes extraños que mantiene al lector interesado desde el primer capítulo y que resuelve las cosas poco a poco, sin necesidad de usar un elemento sorpresa que hace que todo tenga sentido de repente. Es un libro que se toma su tiempo para hacer encajar las piezas pero que está escrito con una pluma tan ágil que no te das ni cuenta de lo rápido que lo estás leyendo hasta que llegas al final y lees la última frase.

Me ha gustado mucho la trama, la forma en que se ha desarrollado y algunos personajes. Es cierto que hay algunos pequeños fallos que no me han gustado porque, para mí, eran casualidades demasiado forzadas o no llegaba a entender su justificación pero que se pueden perdonar perfectamente porque el desenlace es interesante. Le deseo a la autora mucho éxito con esta historia y con las que vengan detrás porque realmente está muy bien escrito y merece la pena darle una oportunidad.

¿Conocías esta historia? A mí me llamó la atención que empezara en España y luego se desarrollara en Francia pero me ha encantado conocer otro lugar más de la geografía nacional. ¡Nos leemos!