viernes, 11 de diciembre de 2020

Reseña: PRÓXIMA ESTACIÓN: CONSPIRACIÓN - Jorge Urreta

Una mañana de verano, un tren recorre el norte de Guipúzcoa. De pronto, aparece una persona corriendo en su dirección mientras arroja piedras. Un loco en las vías del tren, dirá la policía. Marcos, maquinista de ese tren, no se contentará con la versión oficial. Conseguirá el apoyo de un veterano policía para descubrir qué hay oculto en un caso que todos parecen haber enterrado y olvidado.

Valoración:
Nº páginas: 512
Libro autoconclusivo
Editorial: Click Ediciones
Año: 2020

Mi opinión:
Primero de todo dar las gracias a la editorial por haberme hecho llegar este ejemplar a través de Embajadores de libros. Segundo, decir que, aunque es la primera vez que leo al autor, estoy segura de que no será la última.

Es una novela policiaca que parte de un suceso bastante peculiar. Marcos es un maquinista con una vida bastante aburrida hasta que un día un hombre se acerca corriendo hacia el tren en marcha mientras tira piedras y grita en su dirección. A partir de ese momento su vida cambiará por completo y se verá metido en una investigación en la que nada parece tener sentido y en el que no te puedes fiar de nadie. Con la ayuda del inspector García, se convertirá en una especie de investigador privado que intentará resolver un caso que. lejos de ser sencillo, lo llevará a varios puntos de la geografía española para conocer a personajes bastante interesantes.

La trama es sencillamente fantástica. Desde el primer momento el lector siente la necesidad de continuar leyendo pues no tiene sentido lo que está sucediendo. Que la historia empiece con un hombre que parece tener un mutismo selectivo y desarrolle conversaciones en un lenguaje que no tiene sentido aparente hace que la investigación sea más complicada de lo que podría parecer y eso hará que otros personajes se unan a ellos. El rimo es bastante ágil al principio, aunque hay momentos en los que se extiende un poco en descripciones para que no nos perdamos detalle (aunque es un libro que se lee bastante rápido). Es una lectura interesante que no me ha durado tanto como puede parecer por su grosor. La única pega que se le puede poner es que los capítulos son extremadamente largos y eso hace que sea difícil encontrar un momento en el que dejar la lectura y que el desenlace es bastante acelerado pues usa pocas páginas para cerrar los muchos hilos sueltos que había ido dejando.

Marcos es un hombre cabezota que no hace caso a nadie y que conseguirá meterse en unos líos muy curiosos de los que no podría salir de no ser por el inspector García. Ambos personajes se complementan y consiguen una conexión especial que los hace inseparables. Me ha gustado mucho como consiguen entenderse a pesar de venir de dos mundos tan distintos y como García va a delegar en él tareas cada vez más complicadas. Además de ellos aparecerán otros personajes que harán que la historia sea más completa y que complicarán la trama hasta puntos insospechados. 

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es que no hay historia de amor, algo muy positivo pues hay pocos libros que no se dediquen a meter algún romance para completar la historia. Es cierto que aparece alguna chica pero no tiene más relevancia que la de aportar cierta información en los momentos oportunos. Y lo mejor es que no es necesario para que sea interesante puesto que ya hay bastantes frentes abiertos como para que fuera imprescindible otra sub-trama más. Los personajes son imperfectos y llenos de defectos y eso es algo que personalmente valoro mucho porque no me gusta que los protagonistas sean perfectos (jóvenes, atractivos, superdotados...). De hecho, una de las cosas que más me ha gustado es que los protagonistas ya tengan una edad considerable y se alejen del arquetipo sobreexplotado de este tipo de novelas.

La historia empieza de una forma curiosa aunque luego va evolucionando hacía algo completamente distinto (pero no menos interesante) en el que el lector estará bastante perdido hasta prácticamente la mitad del libro. Es un libro bastante visual en el que nos podemos imaginar perfectamente lo que está sucediendo en todo momento y cuya trama policial está bien llevada, sin soluciones milagrosas que descubran el pastel de casualidad. 

Además está ambientada en el norte de España, en Guipúzcoa, y me ha encantado volver mentalmente a lugares que he visitado tantas veces como San Sebastián y Orio. Los paisajes de esa zona son preciosos y ese clima invernal de lluvia es ideal para este tipo de ambientaciones.

Os dejo el enlace para que os informéis sobre otros detalles del libro y os podáis hacer con él. Actualmente sólo está disponible en versión digital pero esperemos que pronto pueda salir en papel:

Libro: Próxima estación: Conspiración

¿Que opináis del libro? ¿Os llama la atención? ¡Nos leemos en los comentarios!

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro de que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto y sobre todo que siendo el tocho que es te haya resultado tan entretenida. Objetivo conseguido. Gracias por tus palabras y espero que nuestros caminos vuelvan a cruzarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge!

      Muchisimas gracias por tu comentario. Lo he disfrutado mucho y la LC fue genial. Estoy segura que leeré más cosas tuyas.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. La ambientación me parece interesante❤

    ResponderEliminar