lunes, 22 de marzo de 2021

Reseña: ARLEQUÍN - Manuel Tristante

¡Pasen y vean! El espectáculo va a comenzar.
La calma de Amerie se acaba cuando el "Circo de Fantasía de Drec Gutan" llega a la ciudad de Verno acompañado de oscuros secretos. Los recuerdos de una niñez atormentada siguen latentes. Es el momento de quitarse la máscara y que la verdad salga a la luz.
Al contrario que Amerie, Ashel desconoce el terrible pasado del circo y ve en él una vía de escape de un hogar carente de amor. Por suerte, Neylan aparece en su vida. Al giaul que él, guarda en su interior mucho más de lo que puede contar. Juntos descubrirán no sólo una amistad que Ashel nunca ha sentido, sino también un mundo nuevo de sensaciones.
Magia, leyendas, seres de fantasía... y el inquietante sonido de unos cascabeles.

Valoración:
Nº páginas: 584
Libro independiente
Autor independiente
Año: 2020

Mi opinión:
Este libro lo estuve viendo en muchos perfiles de Instagram, así que cuando me dieron la oportunidad de presentarme como bloguera para leerlo no pude evitar apuntarme.

Arlequín es una historia sobre magia, seres de fantasía, circos y sentimientos. Cuenta la leyenda que existe un lugar en mitad del bosque habitado por elfos plateados al que nadie puede llegar allí si no ha estado antes. Y todo iba bien hasta que alguien los traicionó y fueron eliminados. Años más tarde, Ashel, un niño poco comprendido por su familia nos guiará por las calles de Verno y nos acercará al gran Circo de Fantasía que se acaba de instalar allí. Pero las cosas no son siempre bonitas y todo se torcerá...

La trama llama mucho la atención porque una historia repleta de seres mágicos en una ciudad normal y corriente puede dar para mucho. El principio es muy bueno y me mantuvo muy intrigada en lo que iba a pasar a partir de los sucesos de los primeros capítulos. Sin embargo, cada vez avanza de forma más lenta y llegó a parecerme un poco tedioso el hecho de que existieran tantas descripciones parecidas y largas que no dejaban avanzar la trama. Considero que a la historia le sobran bastantes páginas y que, de haber sido más corto, lo habría disfrutado muchísimo más porque la trama en sí es buena. 

Los personajes son, en su mayoría, bastante odiosos y me ha costado mucho no cogerles manía a más de uno... Ashel me pareció un chico extremadamente egoista. Puedo entender sus motivaciones y que su dura vida le haya llevado a actuar de algunas formas poco éticas, pero llegó un punto del libro en el que hizo algo que considero imperdonable y que no entiendo como nadie pone en duda. Neylan es otro chico con mucha carga en la trama pero al que poco conocemos realmente.
Por suerte, los personajes femeninos son todo bondad y compensan todo el mal que hacen el resto de protagonistas. Amerie y Catrina son mujeres dulces y protectoras que no lo pasan nada bien pero aún así siguen intentando hacer el bien. 

Me ha dado mucha rabia que una historia que en realidad me ha gustado, no haya llegado a entusiasmarme de la forma en la que podría haberlo hecho. Es un libro que ha despertado muchos sentimientos en mí pero sobre todo de rechazo hacía las actitudes de varios personajes. Creo que es un libro duro, con mucha carga emocional y en la que en gran parte de los capítulos se narra de una forma bastante explícita el maltrato infantil. Es muy triste ver la forma en la que los padres de Ashel lo tratan, como Drec no consigue hacerle ver a Neylan como lo quiere... Narah y Catrina por un lado y Anto por otro, se convierten en la única fuente de cariño que unos niños necesitan y que puede ser la causa de sus comportamientos conflictivos.

Como ya he dicho, estoy segura de que este libro podría haberme gustado mucho más si prescindiera de bastantes páginas y existiera un poco más de crítica por los actos negativos que llevan a cabo algunos de los personajes, pues hay bastante violencia injustificada y nada castigada que no comparto. 
El punto positivo es que he disfrutado leyendo acerca de los elfos y de los momentos mágicos que van apareciendo y que suponen un punto de esperanza en toda la tristeza que desprende la historia. 

No considero este libro adecuado para todo tipo de lectores pues es bastante duro por los temas que toca y por la forma en la que está escrito. Pero si que es una historia diferente e interesante que puede resultar una buena lectura para aquellas personas que busquen algo de fantasía con mucho drama. Como siempre digo, mi opinión es subjetiva y puede no representar lo que otros lectores opinan de ella pues me consta que esta obra ha tenido muchos seguidores y que se ha traducido a varios idiomas. 

¿Conocéis esta historia?¿Os ha gustado? Me encantaría conocer otras opiniones, así que si lo habéis leído os agradecería me lo dejarais en los comentarios. ¡Os leo!

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No me gustan demasiado los circos pero este libro suena interesante. Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar