martes, 30 de marzo de 2021

Reseña: EL SECRETO DE CHIMNEYS - Agatha Christie

Cuando un viejo amigo le encomienda la tarea de entregar las polémicas memorias de un político balcánico a un editor de Londres, Anthony Cade, que se encuentra en África, ve la posibilidad de hacerse con algo de dinero y regresar a su Inglaterra natal. Sin embargo, el paquete contiene, además, unas cartas de amor que han servido para chantajear a la viuda de un diplomático, que ahora quiere recuperarlas.
Lo que parecía un trabajo rápido y limpio acaba convirtiéndose en una peligrosa aventura para Anthony, que se ha inmiscuido en un conflicto político de escala internacional debido a la importancia de los documentos que acarrea. 
Una inesperada invitación a una mansión llamada Chimneys y el misterioso magnicidio que en ella tiene lugar acaban por poner en entredicho la inocencia del mensajero.
Aunque no acudió a la cita en Chimneys, el superintendente de Scotland Yard sospecha de Anthony, por lo que este deberá investigar por su cuenta para hallar las pistas que le conduzcan al auténtico criminal.

Valoración:
Nº páginas: 270
Título original: The Secret of Chimneys
Libro autoconclusivo
Editorial: RBA
Año: 2014

Mi opinión:
En esta ocasión se trata de una reedición de uno de los primeros libros que publicó Agatha Christie en 1925. A pesar de que he ido leyendo y releyendo varios de sus libros, me he propuesto leer todos y a poder ser en orden a partir de ahora, cosa nada fácil viendo la extensa carrera que hizo como escritora esta mujer.

Chimneys es el nombre de la casa en la que sucederá casi toda la acción de esta novela. Anthony Cade trabaja como guía turístico en África cuando un amigo suyo al que hacía años que no veía, le ofrece encargarse de un trabajo a cambio de una buena suma de dinero. Anthony no se lo piensa mucho y decide embarcarse en una aventura que lo llevará a Inglaterra, lugar que le traerá más de un dolor de cabeza. Un robo, un asesinato, una misteriosa mujer y muchos secretos llenan las páginas de este libro.

La trama no es muy distinta de las que podemos encontrar en la bibliografía de la autora pero, teniendo en cuenta que fue uno de sus primeros libros, creo que es el pionero en convertir a la casa en una especie de personaje más. El ritmo es ágil y constantemente suceden cosas desde el primer momento. Los personajes están llevados al extremo, pareciendo a veces ridículos pero consiguiendo lo que creo que la autora buscaba: darle un toque de humor a una historia que de otra forma sería bastante oscura.

Anthony es el personaje central que nos llevará de un lado a otro y gracias al cual iremos conociendo toda la trama pues inicia la aventura y se convierte en uno de los investigadores de los misterios que van apareciendo. Es un hombre decidido, sin vergüenza ninguna y con grandes aptitudes para fijarse en cosas que otros no son capaces de ver. Su relación con Virginia es interesante de ver puesto que ella también es fuerte y valiente y no tiene intención de dejarse mangonear por ningún hombre. 
Sorprendentemente, en este caso tenemos al inspector Battle al mando de la investigación y lo he agradecido mucho puesto que no soy muy fan de Poirot.

No me sorprendió descubrir al final que la autora había estado jugando una vez más conmigo ya que es algo muy típico de ella. Agatha Christie siempre intenta despistar al lector dándole muchas pistas de cosas que parecen irrelevantes pero que resultan cruciales en el desenlace de la historia. Es casi imposible adivinar todo lo que está sucediendo detrás de lo que vemos y si alguien ha podido descubrirlo, me quito el sombrero, puesto que, pese a haber descartado varios nombres, no fui capaz de resolver el enigma.

Tampoco supondrá ninguna sorpresa si digo que este libro me ha encantado, que adoro a esta autora y que me parecen increíble como es capaz de liar tantísimo una trama que parecía mucho más sencilla al principio. La pluma de esta autora es mucho más que ágil y sigo sin entender como puede ser que sin necesidad de excesivas descripciones y en libros tan cortos, pueda llegar a desarrollar una trama tan elaborada y compleja como lo hace. 

Por supuesto continuaré con más libros suyos y traeré las reseñas en cuanto los vaya terminando. Para los amantes de los libros de misterio y las novelas policiacas, sus libros son imprescindibles y muy necesarios.

¿Cuál es tu libro favorito de la autora? ¿Te animarías a una lectura conjunta de otro de sus libros? ¡Te leo en los comentarios!

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado tanto. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Adoro a Agatha Christie. Este libro no lo he leído pero me parece que le voy a dar una oportunidad.

    Un beso

    ResponderEliminar