miércoles, 10 de marzo de 2021

Reseña: TIERRA - Eloy Moreno

El problema de buscar la verdad es encontrarla y no saber qué hacer con ella.

Valoración:
Nº páginas: 544
Libro autoconclusivo
Editorial: Penguin Random House / Ediciones B
Año: 2020

Mi opinión:
Siempre había llamado mi atención que la gente que suele hablar de los libros de Eloy Moreno no explican demasiado sus tramas y ahora he entendido la razón por la que lo dicen. Este libro ha resultado una de las mejores lecturas que he tenido en los últimos años y a continuación te contaré los motivos.

Un hombre lleva a sus hijos a una cabaña y los deja allí encerrados con la intención de ver como reaccionan a un juego que ha preparado.
Años más tarde, un hombre muere mientras hace un discurso en un teatro lleno de gente.
Ambas historias están relacionadas y para saber la razón, hay que leer el libro, no queda de otra.

No es que pretenda hacerme la críptica al hablar de este libro, es que realmente hay que leerlo para descubrir todo lo que guarda en él. Desde el primer momento hay un misterio que te deja descolocado y que te mantiene atrapado a la historia. Conforme la trama avanza cada vez hay más preguntas sin respuesta que hacen que al lector le explote la cabeza. Los giros son inesperados y me dejaron con la boca abierta en alguna que otra ocasión. El lenguaje es sencillo, directo y sin necesidad de florituras. Y las descripciones son cortas, cosa que favorece que el ritmo de lectura sea rápido. Finalmente, los personajes son interesantes pero no lo más importante del libro.

Es la primera vez que me doy cuenta de que la historia es más importante que los personajes que aparecen en ella. Los protagonistas son el vehículo por el que vamos descubriendo lo que está sucediendo pero no tienen tanta relevancia. Al terminar de leer la historia e intentar analizar a los personajes, me he fijado en que no puedo decir que sean muy profundos porque apenas hablan de ellos. Es cierto que conocemos sus vidas y de algunos incluso sus esperanzas o motivos para hacer lo que hacen, pero no se nos habla de sus sentimientos, emociones o pensamientos. Y sin embargo, eso no impidió que le cogiera cariño a Nel o sintiera pena por otro personaje que prefiero no desvelar. 

Nel es una chica valiente, fuerte, con unos ideales bonitos y por los que lucha a pesar de todo lo que la rodea. Me parece una protagonista perfecta para esta historia y es gracias a ella que vamos a ir descubriendo todo porque es la que inicia el viaje. 
Hay otro personaje que, pese a no narrar la historia es, quizás, más importante que Nel y es que él es quien hace que toda esta historia exista. A lo largo del libro conoceremos su historia entrelazada con el resto de historias de los demás personajes e iremos entendiendo las motivaciones que le han llevado a tomar decisiones que, aunque parecen incomprensibles, están bien meditadas. 

Es la primera vez en mucho tiempo que encuentro una historia que además de tener intriga, romance y aventura, también me plantea dilemas morales y reflexiones. Este libro está repleto de críticas a la sociedad y de verdades como puños que te golpean cuando las lees. El autor deja en estas páginas una enseñanza importante y ojalá todos aprendiéramos de la situación.
Un libro del que se puede hablar mucho pero que es mejor descubrir. Una historia que merece mucho la pena y que estoy segura cualquier tipo de lector disfrutará. 

¿Has leído algún libro de este autor?¿Cuál es tu favorito? Estoy deseando hacerme con otra de sus historias para ver que más me puede aportar porque estoy segura que la disfrutaré mucho. ¡Nos leemos!

6 comentarios:

  1. ¡Hooooola!

    Pues a mí también me causan intriga los libros de este hombre, que todavía no he leído nada suyo y no se por qué, ya que creo que por su estilo me puede gustar mucho ^^
    Disfruto de esas tramas de las que es mejor saber lo menos posible, pero que luego guardan tantas cosas dentro. Desde luego, este libro parece estar lleno de sentimientos y de drama, cosa que disfruto mucho jajaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene!

      Ha sido un gran descubrimiento para mi, la verdad.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Quiero leerlo pronto, de Moreno he leído Invisible ❤

    ResponderEliminar