miércoles, 17 de marzo de 2021

Reseña: LA FLOR Y LA MUERTE - Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Marte, 2628. Olympus es una gran corporación que se extiende por la galaxia y divide a la sociedad en trece Servicios basados en las funciones de los antiguos dioses olímpicos. 
Asha es una hades y lleva toda la vida rodeada de muerte. Ianthe es una deméter y lleva toda la vida enraizada en la sociedad. Cuando ambas entran en la Akademeia, ya saben lo que les espera. tres años de internamiento y la Odisea, la prueba por grupos donde se elige a los mejores candidatos para liderar los Servicios. Pero la competición es dura y hay mucho en juego.
El poder lo conseguirá quien esté dispuesto a todo por Olympus.

Valoración:
Nº páginas: 620
Saga: Olympus (#1)
Editorial: Nocturna 
Año: 2020

Mi opinión: 
Cuando leí que estas autoras iban a publicar un retelling de mitologia griega ambientado en el espacio no pude evitar ir corriendo a comprar el libro para leerlo lo antes posible.

El libro empieza en el año 2628, en Marte, cuando un grupo de adolescentes van a empezar la Akademeia. En este lugar se imparten clases para preparar a los mejores estudiantes del universo (bueno, aquellos que pueden permitírselo) para servir a Olympus, la corporación que controla todo. Este lugar se rige por unas normas bastante estrictas en las que cada estudiante debe seguir en el lugar dónde fue concebido y por tanto, seguir con el legado familiar. Lo sorprendente es que en esta sociedad cada Servicio tiene un papel crucial al que debe ceñirse y solo los mejores de cada servicio formarán parte de Olympus una vez terminen los tres años de instrucción. Por si todo esto fuera poco, los grupos de primer año deberán competir entre sí para ganar puntos y ser los mejores entre los mejores. Y aquí es donde conoceremos a Asha, Ianthe, Armand, Minna y otrs personajes que pasaran a ser los protagonistas a través de los que conoceremos el funcionamiento de Olympus y de los servicios.

Al principio puede parecer muy lioso pero realmente es muy fácil de entender porque las autoras meten la información poco a poco y nunca llega a saturar. El sistema que han creado es fascinante y me ha encantado descubrir como la sociedad funciona en este momento futurista que se nos está contando. No es un libro que tenga muchísima acción ni pasan cosas constantemente pero si que tiene unos personajes muy bien construidos y que iremos conociendo a lo largo de la historia. Una vez más, estas autoras han normalizado muchos temas que, aún hoy en día, parecen ser tabú para ciertos géneros de la literatura. Lo mejor de todo es que no le dan importancia ni a las preferencias ni a las identidades sexuales y simplemente se nos da la información como un dato más, sin necesidad de convertir eso en la parte esencial de la historia. Siempre me sorprende la forma en la que logran abordar estos temas y que al lector le parezca como si siempre hubiera sido así (ojalá algún día lo sea). 

Los personajes son muy distintos entre sí y eso hace que se complementen de una forma increible. Cada uno tiene algo diferente que aportar al grupo y, sumado a que son de lo mejorcito que hay en el espacio, consigue crear un ambiente único. Es cierto que son muy distintos y que las desavenencias entre Asha y Minna, entre Oscar y Aden, Asha e Ianthe... hacen más entretenida la historia y que eso provoca salseo, pero al final tienen que convivir porque luchan por algo mucho mayor, por algo común. 
Asha es una chica fuerte e independiente que esconde una historia triste y que la mantiene alejada de todo el mundo. Es un personaje que, cuanto más conoces, más cariño le coges y es que es muy dificil no encariñarse con ella porque, a pesar de todos sus esfuerzos, parece que la fama la precede y no le dan una oportunidad de demostrar quien es por ella misma.
Ianthe, por su parte, peca de confiada y acaba dejándose llevar por lo que otros opinan sin pararse a pensar si realmente las cosas son como le cuentan. Es un personaje que evoluciona bastante a lo largo de la historia y gracias a eso pude ir cambiando mi opinión de ella, ya que al principio no soportaba esa inocencia suya que la llevaba a actuar a veces de forma mezquina. 
Oscar es, quizás, mi preferido. Es un chico con mucha energia, muy positivo y que intenta integrarse lo mejor que puede en un lugar donde todo le es nuevo. Además es seguro de sí mismo y no le importa lo que los demás piensen de él, por lo que se convierte en un personaje increible que todos querríamos tener como amigo.
Y podría extenderme muchísimo más porque todos los personajes tienen cosas para comentar pero creo que lo mejor es que, si te llama la atención, te metas en la historia y descubras todos los secretos que tienen escondidos y que, en más de una ocasión, te van a sorprender. 

Si tengo que quedarme con lo que más me ha gustado del libro, sin duda, es ir encontrando referencias a los mitos antiguos y sorprenderme con como las autoras los han adaptado tanto a la época futurista en la que han ambientado la historia como a los personajes que han creado. Algunos nombres hacen referencias directas a personajes de la mitologia grieta; pero también aparecen de forma sutil referencias a otros mitos (por ejemplo, el laberinto). Me ha encantado descubrirlos poco a poco y estoy segura de que más de uno se me ha pasado pero tengo ganas de ver que nos pueden deparar en futuros libros.

En cambio, si me centro en lo que no me ha gustado de este libro es que es muy introspectivo. Se extiende mucho en la parte reflexiva de los personajes, de lo que sienten y piensan y le da muchas vueltas a todo, llegando en ocasiones a ser repetitivo. Creo que era un libro que tenía muchísimo potencial pues tanto el ambiente como los personajes son geniales, pero que se ha quedado a medias en algunos momentos. Cuando empecé a leer el libro esperaba que se nos contara que clases les daban en la Akademeia y como se prepararaban para la prueba final, la Odisea. Sin embargo, hay saltos temporales que precisamente pasan de largo esto y van directos a una prueba que, al final, no me pareció tanto como pensaba que iba a ser. El final también es agridulce y, si bien deja bastante cerrada la historia, espero que en próximos libros aparezcan estos personajes y sepamos que ha sido de ellos (cosa bastante problable conociendo la forma en la que estas autoras escriben las sagas). 

Me gustaría avisar que, pese a ser un libro que toca temas de ciencia ficción, los lectores del género deben ser benevolentes porque se toma bastantes licencias en cuanto temas del espacio. El foco del libro considero que está más en hacer una reinterpretación libre de los mitos griegos y en desarrollar las historias entre personajes y no tanto en como funciona la vida fuera de la Tierra, por lo que si esperas un libro de ciencia ficción pura, este no es el libro adecuado. Sin embargo, es una historia que se disfruta y que tiene una trama interesante. La construcción de mundo es de lo mejorcito que he leido y estoy segura que en próximas entregas seguiremos conociendo el funcionamiento de todo. Queda muchísimo por explorar y me siento motivada por continunar con la saga pese a que no sea mi libro favorito de las autoras.
 
Por si alguien quiere echarle un ojo a otras reseñas de estas autoras, os dejo los enlaecs de la saga Maravilia:

¿Conoces algún libro de Iria G Parente y Selene M Pascual? Mi favorito de todos los que he leido hasta ahora (a falta de muchos otros) es Ladrones de libertad. Me encantaría que me dejaras en comentarios tus opinones. ¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tiene una premisa bastante interesante aunque según dices no ha acabado de desarrollarse todo lo bien que podría. Quizás me animo para ver que tal es.

    Un beso

    ResponderEliminar