lunes, 19 de julio de 2021

TAMBIÉN LLUEVE EN VERANO - Sara Ballarín

Alicia Sierra es una ingeniera aeronáutica que disfruta de una vida estable en Hamburgo. Sin embargo, la empresa para la que trabaja está en medio de un ERE que afecta a gran parte de la plantilla y que la deja "compuesta y sin trabajo" en un país que en realidad no es el suyo. Mientras piensa qué hacer con su futuro, decide aprovechar el verano para regresar a su pueblo donde todavía viven su hermana, su sobrina y su madre. Allí se reencontrará con viejas amistades y con aspectos difíciles de su adolescencia, ya que fue víctima de acoso escolar. En ese pequeño pueblo de la España vacía también conocerá a Jaime que, sin quererlo, se convertirá en alguien muy especial.

Valoración:
Nº páginas: 382
Libro autoconclusivo
Editorial: Suma de letras / Penguin Random House
Año: 2021

Mi opinión:
Este libro llegó a mis manos casi por casualidad pero nada más empezarlo me di cuenta que sería una lectura ideal para esta época calurosa de verano.

Alicia tiene una vida aparentemente fácil: trabaja en algo que le gusta, tiene dinero y no le falta de nada. Pero todo esto lo tiene en Hamburgo, en un lugar alejado de su pasado y de su familia y, aunque no cree echarlo de menos, cuando en la empresa hacen un despido masivo, Alicia debe volver a casa y reorganizarlo todo. Ella siempre quiso huir de ese pueble y de la gente que allí vivía y se prometió no volver pero durante unos meses va a estar en su casa, con su sobrino Tito y visitando a su madre cada vez que puede. Y ese verano conocerá a Jaime y todo lo que ella creía empezará a cambiar...

La forma en la que está escrito, con Alicia hablando directamente al lector en primera persona, hace que la historia se sienta más cercana. Ella es una mujer de poco más de treinta años que arrastra traumas y problemas del pasado pero sin intención de superarlos hasta que se encuentra cara a cara con su pasado y no le queda de otra que enfrentarlo. El libro no tiene una trama lineal definida, es más una historia de personajes, de ver como Alicia pasa los días en un lugar que le oprime, rodeada de gente que no soporta y como intenta forjar un vínculo con su madre, que ya no la recuerda y su hermana, con quien nunca se ha llevado especialmente bien. El lenguaje que usa es el que cualquiera de nosotros usaría y eso hace que la historia sea mucho más real, pues nos podemos identificar con la protagonista en más de una ocasión. 

Alicia es un personaje lleno de defectos pero también con un gran corazón y pude empatizar con ella muy rápido desde el inicio por todo lo que le va sucediendo. A pesar de todo lo que arrastra desde el pasado, es una chica que sabe lo que quiere y que intenta ir a por ello tanto a nivel laboral como a nivel personal. Quizás es demasiado perfecta cuando decide hacerse cargo de absolutamente todo para que su hermana pueda respirar y aguanta todo lo que está le dice casi sin quejarse. La verdad es que hay muchos momentos en los que me ha costado entender a Gala puesto que se comportaba de una forma egoísta y, aunque no le ha tocado vivir una vida fácil, eso no le da derecho a tratar a Alicia de la manera en la que lo hace. 
Jaime, por el contrario, es el hombre perfecto (y no lo digo solo por lo que sea rubio, de ojos azules, cariñoso, comprensivo, paciente...) y la autora lo ha hecho tan así que es bastante difícil de creer que exista alguien así, que además esté soltero y que cambie toda su vida para adaptarse a alguien que acaba de llegar a ella. 
Quizás esta es la única crítica que puedo hacerle al libro y es que hay personajes demasiado perfectos que lo hacen todo bien, que además son guapos e inteligentes y que se contraponen a los personajes claramente imperfectos y algo odiosos que les hacen la vida imposible a ellos (véase Ernesto o Ramón). 

Es una historia bonita, tierna, que se cuece a fuego lento pero que quieres seguir leyendo. Los personajes son dulces y se merecen ser  felices. Me ha gustado que la historia pase poco a poco y que parezca de verdad como se van desarrollando los acontecimientos y es que, además, aparecen miedos reales que muchas personas tienen a la hora de iniciar una nueva relación. 

Una de las cosas que más me ha gustado de leer este libro, es que además de la historia de Alicia, también trata otros problemas de la vida real y puede ayudar a que mucha gente se identifique con ellos e incluso puedan encontrar una forma de lidiar con ellos. La autora, a lo largo del libro, desarrolla temas de salud mental como son la depresión y el Alzheimer y toca otros problemas como las separaciones y el acoso escolar. Siempre que un libro trata estos temas me gusta que se cuenten tal y como son y que no les quiten importancia y en este caso se refleja bastante bien el sufrimiento asociado a las enfermedades mentales y las consecuencias que tienen los eventos estresantes en la vida de las personas. A través de Tito, Gala y Alicia podremos ver muchas realidades que están en nuestro día a día y como las personas deben convivir con todo lo que tienen encima y seguir adelante.

Ha resultado una lectura entretenida, fácil e ideal para estas tardes de verano que he tenido libres en casa. Seguramente le de más oportunidades a esta autora que he descubierto con este libro porque su prosa ha resultado refrescante y tierna.

¿Has leído algún libro de la autora?¿Me lo recomiendas? ¡Te leo en los comentarios! 

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Lo leí la semana pasada y la verdad que me gustó mucho, una historia muy bonita.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! no la conocía, no me llama mucho, asi que esta vez lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar