miércoles, 7 de julio de 2021

LA MUERTE DE LORD EDGWARE - Agatha Christie

 Poirot y Hastings asisten a un espectáctulo en el que Charlotte Adams realiza una perfecta imitación de personajes célebres, entre los que destaca la famosa actriz Jane Wilkinson. Casualmente se encuentran todos en una fiesta y Jane Wilkinson pide ayuda a Poirot para obtener el divrocio de su marido, lord Edgware. A los pocos días asesinas a lord Edgware claándole un estilete en la nuca.
Valoración:

Nº páginas: 144
Título original: Lord Edgware dies
Editorial: RBA
Año: 2000

Mi opinión:
Este libro supone una reedición ya que el libro fue originalmente publicado en 1923. Una vez más, Agatha Christie sorprende al lector con una historia que, aunque no es nueva, si que contiene sorpresas. Este es uno de sus primeros libros publicados y me encanta la forma en la que se ha ido desarrollando.

Poirot y su amigo Hastings asisten a una representación teatral y posteriormente se encuentran con la protagonista y otras personalidades importantes. Lo que ninguno de los dos espera es que una famosa actriz les pida el favor de ir a hablar con su marido para que le conceda el divorcio. Poirot se sorprende ante tal petición y accede a hablar con el hombre para ver cual es el motivo de que la actriz le pida ayuda. Sin embargo, poco después de hablar con él, este es asesinado y Poirot no parará hasta resolver el crimen.

Es una historia fácil de leer, corta y con bastantes sucesos por el medio. La autora se dedica a despistar al lector apuntando hacía varios sospechosos a lo largo del libro de forma que al final todos puedan ser los culpables. Los personajes están muy bien definidos y, aunque algunos son clichés que ella misma ha ido repitiendo, siempre te queda la duda de quien habrá sido esta vez. 

Poirot es un personaje por el que siento cierta antipatía desde siempre pues creo que a veces es demasiado pedante y trata a los demás con muy poco tacto, especialmente a Hastings, al que constantemente deja como un tonto. Entiendo que esa es la finalidad que busca la autora, el crear un personaje extremadamente inteligente que cree que los demás no están a su altura, pero no me gusta (igual que Sherlock Holmes, que le sirvió de inspiración). 
Hastings, por otro lado, es un hombre bueno que intenta ayudar a Poirot en todo y que aguanta estoícamente los desplantes de un señor que cree saberlo todo pero que al final termina descubriendo las cosas por lo que parecen ser casualidades. 

Lo que es innegable es que tanto ellos como el resto de personajes están muy bien construidos, cada uno con su personalidad, su motivación y su historia, que hace que se comporten de la forma en la que lo hacen. Jane es una mujer fria y egoista que se muestra capaz de hacer cualquier cosa por conseguir lo que se propone, pues para ella nada es más importante que su propia felicidad; Charlotte es un chica influenciable que se rodea de personas celébres pero que no parece acabar de encajar en el lugar; lord Edgware es un hombe que oculta sus sentimientos y las razones por las que toma las decisiones, seguramente para quedar bien...
Todos los personajes podrían ser asesinos y victimas en cualquier libro de Agatha Christie y eso es algo que disfruto muchísimo.

Conforme la trama va avanzando, lo que parecía algo simple de cumplir, se va enredando de forma en que cada vez hay más preguntas por resolver. Me encanta ver como los personajes llevan la historia de una forma que no resulta lineal y que aún así el lector no se pierda en ello. Ir conociendo lo que sucedió antes y durante el asesinato mientras se va desarrollando la investigación y que depende de la perspectiva de cada uno de ellos parezca una cosa u otra es algo que me ha mantentenido atrapada desde practicamente la primera página.

Una vez más Agatha logra su cometido haciendo que el lector no pueda adivinar todo lo que ha planeado. Quizás en esta obra descubrir al asesino no es muy complicado, pero si que supone un desafio responder todas las preguntas que se van planteado a lo largo de los capítulos (no solo debemos saber quien, también como y porque, y eso, a veces, es más complicado).

Este año voy a intentar leer muchas de las obras de esta autora (algunas supondrán una relectura) en orden cronológico para ver como fue evolucionando su escritura. Si te interesa leer conjuntamente, estaré encantada de compartir opiniones. ¿Te gusta Agatha Christie? ¡Nos leemos!

 

3 comentarios:

  1. Hola! no leei mucho de la autora, este tiene muy buena pinta, tomo nota. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Pues si no has leido nada, te la recomiendo mucho mucho mucho, no te vas a arrepentir.

      Un beso!

      Eliminar
  2. Meu nome é Lilian N. Este é um dia muito feliz da minha vida por causa da ajuda que o Dr.saguru me prestou ao me ajudar a recuperar meu ex-marido com seu feitiço de magia e amor. Fui casada por 6 anos e foi tão terrível porque meu marido estava realmente me traindo e estava pedindo o divórcio, mas quando me deparei com o e-mail do Dr.saguru na internet sobre como ele ajudou tantas pessoas a recuperar seu ex e ajuda a consertar o relacionamento. e fazer as pessoas felizes em seu relacionamento. Expliquei minha situação a ele e depois procurei sua ajuda, mas para minha surpresa, ele me disse que me ajudaria com meu caso e aqui estou eu agora comemorando porque meu marido mudou totalmente para sempre. Ele sempre quer estar comigo e não pode fazer nada g sem meu presente. Estou gostando muito do meu casamento, que grande festa. Vou continuar testemunhando na internet porque o Dr.saguru é realmente um lançador de feitiços. VOCÊ PRECISA DE AJUDA ENTÃO CONTATE O MÉDICO SAGURU AGORA POR E-MAIL: drsagurusolutions@gmail.com ou WhatsApp +12098373537 Ele é a única resposta para o seu problema e te faz feliz no relacionamento. e ele também é perfeito em
    1 FEITO DE AMOR
    2 GANHE EX DE VOLTA
    3 FRUTOS DO VENTRE
    4 PROMOÇÃO DE FEITIÇO
    5 PROTEÇÃO DE MÁXIMOS
    6 NEGÓCIO FEITO
    7 BOM FEITO DE TRABALHO
    8 FEITO DE LOTERIA e FEITO DE CASO DE TRIBUNAL

    ResponderEliminar