Marcos, un adolescente de 16 años, asesina a su padre y deja malherido a uno de sus cuatro hermanos. Ni amigos, ni familiares ni profesores se explican que pudo suceder, nadie pudo preverlo.
Un periodista, antiguo alumno del IES donde estudia Marcos, decide inestigar para intentar reconstruir los días previos al fatal desenlace. Buscará la verdad recopilando los testimonios de quienes formaron parte del mundo de Marcos durante aquellos días.
Nº páginas: 320
Autoconclusivo
Editorila: Espasa
Año: 2011
Mi opinión:
Asistí a un evento literario en el que el autor participó en una de las charlas y me gustó tanto la forma en la que hablaba y la temática de sus libros, que no dudé en hacerme con uno de sus libros cuando tuve la ocasión.
El libro empieza cuando, a partir de la noticia sobre un adolescente que ha matado a su padre y herido a su hermano, Santiago, periodista de profesión, decide escribir un libro. Tras conseguir el permiso del director del centro en el que estudió y de los padres de los alumnos, iniciará las entrevistas a varios miembros del profesorado y a algunos amigos de Marcos para intentar descubrir que fue lo que le llevó a cometer un acto tan extremo. Poco a poco iremos descubriendo las historias de muchos de los personajes que aparecen en la trama.
Un libro que narra la realidad de muchos adolescentes y nos cuenta desde varios puntos de vista lo que puede sucederle a cualquier persona en esta edad en la que todo es tomado personal y en el que la identidad y los amigos lo son todo. Al estar narrado en su mayor parte por los testimonios de los profesores y los amigos de Marcos, la historia parece ligera, aunque la carga emocional que contiene es alta. Los personajes tienen una historia creíble y consistente que hace que todo sea muy real.
Marcos puede parecer el típico chico popular que se porta mal porque puede pero en realidad es mucho más que eso y el gran misterio de este libro es conocerlo al detalle para descubrir que acontecimientos le llevaron a ser el protagonista de la historia.
Sandra e Iván, aunque secundarios, son claves para entender a Marcos y su situación y lo difícil será que Santiago consiga que ellos le cuenten sus vivencias y los recuerdos compartidos con Marcos.
Pero además de los jóvenes, en esta historia tienen gran importancia los profesores y creo que este libro sirve para darles visibilidad y para que entendamos un poco más su postura, pues aunque pueda parecer un trabajo sencillo, conlleva no solo gran responsabilidad, también mucha carga emocional para la que no todo el mundo está hecho.
Creo que lo más importante de este libro, además de dar voz a los maestros y alumnos de los institutos, es abrir una puerta a que cualquiera que lea este libro pueda verse reflejado y no se sienta solo. Personalmente, considero que debería ser un libro de lectura obligatoria en los colegios y que puede hacer mucho bien al animar a los adolescentes a sentirse libres de expresarse como quieran y entender lo importante que es tener una red de apoyo que te comprenda y te ayude.
Es cierto que en varias ocasiones se me han puesto los pelos de punta al leer los testimonios de los personajes, llegando a parecer tan reales que me los creía por completo. Se puede ver claramente la influencia de las experiencias personales del autor en este libro y como intenta reivindicar la postura de profesor, pues en muchas ocasiones son los incomprendidos en la realidad.
He descubierto que la obra tiene adaptación a la pequeña pantalla en formato serie y espero verla pronto para poder traer las diferencias entre ambos para analizar el resultado.
¿Os llama la atención?¿Lo leeríais? ¡Os leo en los comentarios!
No hay comentarios:
Publicar un comentario