miércoles, 11 de mayo de 2022

ENTREVISTA A JAVIER MARÍN

¡Feliz semana mi gente fantástica!

Hace mucho que no traía una entrevista al blog pero es que últimamente no había tenido mucho tiempo para dedicarme a hacer una. Sin embargo, cuando empecé a leer a este autor, supe que debía entrevistarlo y traeros sus respuestas, pues sus libros son geniales. 

Para quien no lo conozca, Javier Marín es un escritor que ya ha publicado varias obras, empezando por Tablero Mortal (2020), continuando por Descenso al abismo (2021) y terminando por El Enigma para un rey (2022). Ganador del III ICUE Negro en Cartagena Negra 2021 con su primer libro, no para de cosechar éxitos. Hace unos meses está sonando mucho en Instagram porque acaba de publicar el último libro de la trilogía de Marco Duarte. Esta saga policiaca es adictiva y nos presenta a un equipo de policías de los que será imposible no encariñarnos. Me declaro fan de esta saga y del autor, así que si no lo conocéis os recomiendo pasaros por sus redes sociales para comprobar el gran profesional que hay detrás de ese perfil y de sus libros. 

-¡Buenos días Javier! Primero de todo agradecerte esta entrevista ya que desde que empecé el primer libro me surgieron preguntas que quería hacerte. Voy a intentar ser corta y espero que así más lectores se animen a leer tus historias.  

-  Empezamos por una pregunta fácil: ¿Cuándo empezaste a escribir?

No te podría decir una fecha concreta, solo que me servía para evadirme de los problemas cotidianos. Escribía relatos cortos cogiendo cosas que me pasaban durante el día e inventando historias con finales un poco macabros. El terror y la ciencia ficción se llevaban la palma en esos escritos. Creo que hace unos veinte años que empecé a juntar letras con algún sentido.

- Espero que algún día salgan a la luz esos relatos, seguro que merecen la pena. ¿Qué autores crees que te han influenciado a la hora de escribir?

Podría citarte mil. Pero Sir Conan Doyle y Agatha siempre estuvieron ahí haciéndome pasar unos ratos increíbles intentando adivinar quien era el asesino. En la historia más reciente, sin duda, Jeffery Deaver y el dúo Douglas Preston y Lincoln Child. No serán autores de culto, pero ojalá alguna vez alguien que lea mis libros pensara… “tiene un aire a estos”. King es el otro, creo que salvo excepciones contadas he leído todo.

- O sea que te inspiran los grandes pero no te quedas solo con los clásicos. ¿Y cuál es tu libro favorito?

Imposible esta pregunta. Te podría decir muchos: Los ojos del dragón, el libro de King que me abrió las puertas de la lectura adulta (curioso siendo un cuento más que un libro); el hombre evanescente, por el que dije “¡yo quiero escribir una novela!”; y La historia interminable, porque, ¿cómo se le ocurre a alguien algo como esto?.

- ¿Último libro leído?

Genesers de MaríaL Pardos, autopublicada cartagenera y con un talento impresionante.

- Lo tengo pendiente, espero leerlo próximamente. ¿Libro que te vas a leer próximamente?

Dankworth, hasta que la muerte nos una de Katy Molina.

Me suena de haberlo visto por las redes, tendré que echarle un ojo. Pasemos a tus libros:

- En el primer libro de la saga de Marco Duarte los juegos de mesa tienen una gran importancia. ¿De donde viene esta afición?

Pues viene de muy lejos cuando jugaba con mi primo en su casa al Imperio Cobra (clasicazo). Desde ahí siempre he preferido sentarme delante de un tablero en una mesa antes que poner una videoconsola y ahora la afición se me ha desbordado tanto que no se ni los que tengo…

Eso me genera mucha envidia sana, pues soy también una gran fan de los juegos de mesa y ver tu biblioteca es como ir a una tienda. 

- ¿Personaje favorito de la trilogía?

Sin duda, Míriam, la psicóloga del equipo que es el personaje que más creció y con la que más agusto estoy escribiendo sobre su vida.

Es un personaje increíble y también es mi favorito. La verdad es que todos tus personajes están muy bien desarrollados y son muy reales.

-¿Cuál es el personaje que más te ha costado escribir? 

La verdad que ninguno de los personajes me ha dado quebraderos de cabeza, más bien pena al saber cual era su final. Todos estaban claros en mi cabeza y dibujarlos fue todo un placer.

-¿Alguno de tus personajes tiene algo de ti? 

Creo que todos tienen algo, por pequeño que sea, algún detalle, alguna vivencia o alguna afición. Imposible no hacerlo así. Sale solo.

-¿Siempre tuviste en mente hacer una historia policiaca?

No, no siempre. ¿Sabes que me pasó? Leí dos libros de editorial de género policiaco seguidos que no me gustaron nada, y mira que me gusta casi todo. Pues estos dos no tenía por donde cogerlos y pensé “¡Yo puedo hacerlo igual de mal que estos!”. Ahí se gestó la idea de hacer un libro policiaco.

Y estoy segura de que los superaste, pues no creo que de tus libros puedan decir lo mismo. 

- ¿Siempre supiste como iba a terminar la historia?

No tenía ni la más remota idea, no sabía ni que iba a pasar en el segundo ni como iba a comenzar el tercero. Tampoco de quien iba a poner como antagonista. No esperaba escribir un segundo libro al principio, pero como fue bien decidí terminar la historia. 

-¿Qué crees que es lo más difícil de escribir?

Sin duda la trama, el hilar todas las partes, que quede sin flecos ni fisuras y todo concuerde. Los diálogos me encanta escribirlos, ponerme en la piel de cada personaje cuando habla es algo que disfruto y los personajes y el proceso de imaginarlos también es algo que me encanta.

-¿Continuarás la saga más adelante?

Sin duda, estos personajes me han dado tantas alegrías que ya los siento como de la familia. Seguiré con ellos porque también es más cómodo, ya están expectantes y agazapados esperando que les diga “Vamos! Nos ponemos en marcha!”

O sea que ya no podemos decir que sea una trilogía pura, pues habrá más después de esto aunque no tengan quizás el mismo antagonista...

-¿Tienes algún proyecto en mente distinto?

Si, en estos momentos trabajando en una trama con personajes nuevos, nuevas situaciones y más sorpresas. ¡Espero que me salga y pueda engañaros mucho!

Estás creando mucha expectativa, así que espero avances rápido y nos cuentes más cosas sobre el proyecto.

-¿Qué es lo más difícil de autopublicar?

Esta es muy clara, lo más difícil es llegar a la gente, la publicidad, el estar en sitios y que se te conozca. En definitiva, la promoción. Eso que gente como tu hace y que nunca se os agradecerá lo suficiente.

- ¿Y que es lo más raro que te ha pasado desde que empezaste a publicar?

¡Vaya pregunta! Raro no sé, pero momentos especiales cualquiera de los que he estado en ferias del libro y algún lector ha venido con los libros para que los firmara. Conocían los libros y no al autor. Esas charlas con ellos cuando te cuentan cosas del libro y te animan a seguir escribiendo son los mejores. 

Pues creo que con esto termino ya de molestarte y te dejo un espacio para que comentes lo que quieras. Gracias de nuevo por acceder a hacer la entrevista y por responder siempre mis dudas cuando estoy leyendo uno de tus libros. En breve empezaré con el último y traeré las reseñas al blog.

Primero agradecerte a ti el trato que siempre has tenido conmigo y segundo animar a la gente a meterse de lleno en la saga de Marco Duarte, un inspector de policía que no es un superhéroe, que necesita a sus compañeros para luchar contra los asesinos en serie de los casos que le asignan. Os propongo llegar a saber quien es el culpable antes de que yo os lo diga. Descifrar los enigmas y acertar con las pistas que os dejo. Si os gustan el tipo de novelas en los que tenéis los personajes, las pistas, las tramas y jugáis a detectives, estas son vuestras novelas. 

Gracias por la oportunidad de presentarme y hacer que las novelas tengan más visibilidad. Un abrazo!!

A continuación os dejo el enlace a sus libros y a la reseña que hice del primero de ellos:

Libro: Tablero Mortal

Libro: Descenso al abismo

Libro: Enigmas para un rey

Reseña: Tablero Mortal

¿Os llama la atención? ¿Conocíais al autor? Si os gustan los libros policiacos con mucho misterio y que juegan con el lector, esta saga es la adecuada. ¡Nos leemos!

4 comentarios:

  1. ¡Hooola!

    Pues no he leído ninguno de los libros del autor pero oye, muy intersante la entrevista y muchas gracias por traerla :D

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene!

      Pues los libros son geniales, así que te los recomiendo.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. No conocía al escritor y por lógica ninguna de sus novelas me sonaba. Muchas gracias por dárnoslo a conocer.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Pues sí te gusta la novela policiaca es una muy buena opción.

      Un saludo!

      Eliminar