viernes, 7 de julio de 2023

Reseña: UN REGALO PARA TODA LA VIDA - Carlos González

Carlos González vuelve con una de sus grandes pasiones: la defensa de la lactancia materna. La intención del autor no es otra que ofrecer información práctica a aquellas madres que desean dar el pecho. Ahí es donde el bebé, además de comida, busca y encuentra cariño, consuelo, calor, seguridad y atención. Lo importante de este acto es el lazo de unión que se establece entre ambos y que es una suerte de continuación del cordón umbilical.

Valoración:

Nº páginas:
Libro autoconclusivo
Editorial:
Año: 

Mi opinión:

Este libro es, como en el propio subtítulo se indica, una guia de lactancia materna en la que el autor ha reunido información acerca del mundo de la lactancia para acercarla a las lectoras (y lectores, si alguno se anima a adentrarse en este fascinante y difícil mundo) a este tema de maternidad que tanto preocupa.

Debido a mi situación personal, me pareció interesante informarme y aprender más sobre la lactancia materna y todos los problemas que pudieran surgir de ella. Con este libro, he podido reforzar la creencia de que dar el pecho es muy beneficioso para el bebé y también para la madre, aunque en ocasiones me ha parecido algo repetitivo y me ha dejado con algunas dudas.

Al ser un libro de no ficción, no encontraremos trama, personajes ni nada que se le parezca. Es un libro extenso que habla única y exclusivamente de lactancia y nos explica los beneficios de esta tanto para el niño como para la madre. Reúne bastante información del tema y remarca mucho los aspectos positivos, sin darle demasiada importancia a los negativos (que no son pocos). Tras leer todo el libro, cosa que me ha resultado algo pesado porque en ocasiones se repite muchísimo y es extenso, he sentido que hay lagunas que no se han explotado y que el autor básicamente intenta convencer al lector de lo bueno que es dar el pecho y únicamente el pecho, sin tener en cuenta que si alguien se lo está leyendo es, precisamente, porque ha decidido hacerlo. Además, es muy insistente sobre que la lactancia materna es lo mejor y no parece entender que haya personas que decidan no dar el pecho y que esa decisión es totalmente válida. Viéndome en la situación actual, entiendo que haya mujeres que decidan no hacerlo y su decisión es igualmente buena, pues la lactancia, lejos de lo idealizado que nos la pintan, es dolorosa, esclava y en muchas ocasiones dan ganas de plantearse el tema biberón.

Es cierto que este libro me ha ayudado en los momentos en los que dudaba si seguir con la lactancia exclusiva materna a tomar la decisión de aguantar un poco más, pero me habría gustado que en lugar de pintarlo todo tan bien, se hablara de lo que cuesta. En la lactancia no sólo está el maravilloso vínculo con el bebé y las defensas que le puedes pasar, también son muchas horas de dolor de cuello, de horas sin dormir, de grietas, perlas de leche, dolor, poco tiempo para tí misma... Quizás me habría gustado saber que pasaría si el libro lo hubiera escrito una mujer que ha pasado por ello, porque por muy documentado que alguien pueda estar, pasar por ello es totalmente distinto y, aunque cada uno tiene una vivencia diferente, me ha faltado sentir que no todo es tan sencillo como se pinta.

Además, la respuesta del autor para todo es "da el pecho", cuando un bebé no sólo necesita eso y no todo se soluciona así. Yo seguiré por este camino, pero creo que al libro le falta un apartado de todas las molestias y enfermedades que pueden surgir al dar el pecho, que se valore el esfuerzo y no se crea que todo es sencillo. Y especialmente me ha parecido mal que el autor plantee que lo mejor sería renunciar a trabajar (y no cobrar, por supuesto) durante unos meses más para poder dar lactancia exclusiva. Quizás con su sueldo, su familia podría permitírselo pero en mi caso no es así y te lo vende como que igual que pagas por unas vacaciones, no trabajar durante unos meses es lo mejor para el bebé. No se otras madres, pero en mi caso, si decido dejar de trabajar tras la baja, pierdo el trabajo, pues no existe excedencia en mi caso y no podría volver. Y este libro en muchas ocasiones me ha hecho sentir culpable por cosas que no están a mi alcance pero según él es lo mejor para un bebé.

En resumen, aunque el libro tiene puntos interesantes y he aprendido algunas cosas sobre la lactancia materna, he sentido que lo único que pretendia el autor era convencerme de que diera el pecho a toda costa y sin tener en cuenta las repercusiones para nosotras. Es un libro en el que se repiten bastantes frases y que quizás si hubiera sido más corto habría resultado más agradable de leer, pues me ha parecido extremadamente largo para lo que se decía. Obviamente todo esto es una opinión personal y espero que se entienda y respete, pues me encanta escuchar como habla el autor y por eso decidí leerme sus libros, pero eso no quiere decir que me tenga que parecer bien todo lo que dice. Y ahora que he sido madre es cuando puedo juzgar la experiencia y valorar en primera persona lo que es mejor para mi y mi bebé.

¿Conocéis este autor? ¿Habéis leido alguno de sus libros? ¡Os leo en comentarios!

No hay comentarios:

Publicar un comentario