martes, 12 de diciembre de 2023

Reseña: OJHMRON: LA BELLEZA DE LO OSCURO - Alberto Fausto

¿Qué ocurriría en un mundo en el que todo fuese negro, un mundo en el que el color de la tierra y la vegetación hubiese sido perdido en pos de una negrura absoluta? Ojhmron - La belleza de lo oscuro es un viaje, un periplo personal desde la infancia a la madurez, en un mundo vivo que es en sí mismo un personaje y parece latir y transformarse a medida que la historia avanza.

Delos es un segundo, relegado a un bajo peldaño de la escala social por el simple hecho de no haber nacido primogénito. Los conocimientos le han sido vedados, al igual que ciertos privilegios reservados únicamente a los primeros. No obstante, todo cambia con la llegada de una carta lacrada en tintum rojo, algo sumamente excepcional en un mundo regido por la falta de color.

Las palabras de la misiva arrojarán a Delos fuera de su propia tierra, en un recorrido iniciático a través de caminos negros, de bosques dormidos y ciudades en ruinas; a través de los saberes ovlidados del mundo y la propia naturaleza de los hombres.

Nº páginas: 280 ;
Trilogía: Ojhmron (#1)
Autor independiente
Año: 2023

Leí este libro a raíz de la propuesta de su autor. Al principio no sabía que esperar de la historia, pues la sinopsis no explica demasiado de la trama. Aún así, quise darle una oportunidad debido a que me pareció curioso el hecho de ser una sociedad en la que se le daba importancia solo al primer hijo de cada familia. Al final ha resultado un libro que ha estado bien y es corto, por loq ue me he quedado con ganas de continuar la historia.

La familia de Delos es humilde y vive en un pueblo en el que no parece suceder nada interesante. Un día reciben una carta con un sello rojo, lo que significa que quien lo manda tiene mucho dinero o está a punto de morir y no le importa gastarse lo que tenga en conseguir este tipo de tintum. Al ver que es del hermano mayor de Delos, su padre tomará la decisión de enviar a este con su tío para que inicie una aventura y poder volver al cabo de un tiempo haciéndose pasar por su hermano.

El libro empieza de forma interesante, con una revelación que nos enseña como funciona este mundo y que cambiará la vida del protagonista por completo. Es una historia muy descriptiva, con mucha parte de explicación sobre el ambiente y la ausencia de colores de este. Iremos conociendo parte de este mundo de forma lenta, con pocos acontencimientos pero bien desarrollados hasta llegar a un final en el que querremos continuar. Es corto y se lee bastante bien a pesar de apenas tener diálogo.

Delos es un niño cuando empieza la historia y al principio no entenderá lo que está sucediendo. Verse arrastrado lejos de todo lo que conoce y trasladarse al bosque con un tío al que apenas ha visto y que parece aprovecharse de él no será fácil. Sin embargo, a lo largo del libro aprenderá muchas cosas sobre el mundo y como desenvolverse en él.
Argo, por su parte, es un hombre intrigante pues sabe mucho sobre historia, supervivencia, seres que habitan el bosque... Su forma de enseñar es curiosa pero funciona y al final entendemos sus motivos para hacer todo lo que hace. Me ha encantado este personaje y como se relaciona con su sobrino desde el primer momento.

Es una historia lenta, con pocos sucesos y muchas descripciones pero que nos plantea un mundo carente de color en el que las cosas han cambiado. Es curioso ver como el autor consigue dar tantos matices a un mundo sin apenas tonalidades y que aún así sea fácil de imaginar. Además, el paisaje es tan importante en la historia que parece un personaje más.
La trama se queda en un punto muy interesante que me ha dejado con ganas de leer la continuación y así averiguar que pasará a partir de ahora con Delos.

¿Conocéis esta historia? ¿Que os parece? ¡Nos leemos!