jueves, 26 de octubre de 2017

EL CIELO EN RUINAS - Ángel Fabregat Morera

Un anciano que escribe una carta a los Reyes Magos, un viudo que pasa las horas con las cenizas de su mujer, una señora madura que redescubre el erotismo a bordo del autobús que la lleva al trabajo: son algunos de los personajes que nos miran desde los relatos en miniatura de El cielo en ruinas.

Valoración:
Nº páginas: 120
Editorial: Caligrama

Reseña:
Ha sido muy agradable la sorpresa que me he llevado con este libro y es que no esperaba nada de lo que iba a encontrarme y menos aún que me gustara como lo ha hecho. Nunca había leído microrelatos y cuando empecé con el libro no lo hice con la mejor predisposición porque al leer un par de historias me quedé con esa sensación de que me faltaba algo, de que era demasiado corto como para disfrutarlo. Pero a medida que leía los relatos, encontré algunos que con una simple frase me abrían los ojos a muchas otras posibilidades.


No es un libro normal que siga una trama, son muchas historias, muy distintas entre ellas y protagonizadas por muchísimos personajes distintos, no todos humanos. Además todos son de pocas líneas, se cuentan con una mano los que superan una página por lo que se lee de una sentada aunque es mejor no hacerlo y reflexionar un poco sobre lo que plantea. Y todo lo que al principio parecía corto y sin profundidad, al final resulta ser solo la punta de un iceberg. El autor te da unas pinceladas para que tu puedas seguir imaginándote el resto de la historia. ¡Y vaya historias!

Es cierto que me han parecido muy cortos y al principio creía que no iba a empatizar para nada con ninguno de los personajes que se nombraban pero la verdad es que algunas historias me han sacado una sonrisa, otras una mueca e incluso un par, una profunda rabia. Es una crítica brutal a la sociedad actual, retratando muchos tipos de persona existentes sin entrar a juzgarlos pero que hace que el lector si pueda hacerlo con lo que plantea. Te invita a la reflexión y son historias muy reales y algunos personajes puedes imaginarlos ya que te dan una idea de a quien se podría referir.

Mis preferidos son dos protagonizados por ancianos que me han enternecido mucho y uno sobre un globo. Lo que me ha hecho no puntuar más alto el libro es que todos son muy pesimistas y tienen una visión del mundo muy oscura y triste; me hubiera gustado encontrar relatos más tiernos también o divertidos. Aún así ha resultado ser una buena lectura.

Para más información sobre el libro o como conseguirlo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario