miércoles, 25 de abril de 2018

RESEÑA: AMERICAN GODS - Neil Gaiman

Días antes de salir de prisión, la mujer de Sombra, Laura, muere en un misterioso accidente de coche. Aturdido por el dolor, emprende el regreso a casa. En el avión, se encontrará con el enigmático señor Miércoles, que dice ser un refugiado de una guerra antigua, un dios y también el rey de América.
Juntos se embarcan en un viaje extraño a través de los Estados Unidos, mientras una tormenta de dimensiones épicas amenaza con desencadenarse.
Poco a poco descubriremos que Miércoles es una encarnación de Odín y que está reclutando viejos dioses, cuyos poderes han disminuido por el tiempo y la falta de creyentes, para participar en una guerra contra los nuevos dioses: aquellos que conforman la tecnología moderna.

Nº páginas: 560
Título original: American Gods
Editorial: Roca
Año: 2001

Me ha costado muchísimo terminar este libro... sé que es muy conocido y que más de uno se lleve las manos a la cabeza con mi opinión pero no puedo adornar mi verdad.

Todo empieza muy emocionante, cuando nuestro protagonista, Sombra, que está encerrado en prisión y a pocos días de acabar de cumplir su condena, se entera de que su mujer Laura ha muerto. Debido a ello le dejan salir antes y se encuentra que ya no tiene dónde ir ni con quien por lo que acepta un trato con el Sr. Miércoles, del cual sólo sabemos que es un estafador. Junto a él iniciará un viaje en busca de sus amigos para explicarles algo que va a suceder próximamente y que deben evitar.

A pesar de que la historia parecía interesante y que mezclaba seres mitológicos de varias culturas y elementos actuales, no me ha interesado demasiado el libro. El primer capítulo prometía pero luego se perdió. No entendía el porque de las cosas y tampoco quería saberlo. Habían páginas y páginas escritas que no llevaban a nada, que no eran relevantes en la trama con historias de personajes muy secundarios y los dioses de varias culturas se mezclaban sin orden y sin explicarnos su verdadera historia (simplemente aparecían como setas para un capítulo y sin dar relevancia a como han llegado allí). Las escenas de sexo son injustificadas, innecesarias y muy forzadas.
El final se me hizo cuesta arriba, no conseguía avanzar por mucho que leía, en muchos momentos estaba confusa y no me enganché. Me forcé a leerlo por cabezonería aunque de buen gusto lo hubiera dejado a mitad para ver la serie. Debo reconocer que hacía el final si que le cogí el ritmo cuando empieza a salir todo a la luz y convergen las historias que se han ido abriendo pero son muy pocas páginas para todo lo que he tenido que leer para llegar aquí.

Los nombres de muchos personajes son ridículos (elementos normales en nuestra civilización que les han puesto aleatoriamente porque sí, como por ejemplo "Sr Carretera", "Sr Piedra" y muchísimos más) y exceptuando algún personaje, el resto no me gustaba y no logré que ninguno me llegara a transmitir nada.

Lo más interesante es que se narra una realidad decadente, con unos dioses sin fuerza y poca esperanza que no saben que hacer para seguir existiendo. Un dilema moral sobre hasta dónde hay que llegar por sobrevivir y como el mundo está cambiando culturalmente. Los "nuevos" dioses me han parecido lo más curioso de este planteamiento pero el autor no ha sabido exprimir del todo ni a los antiguos ni a los nuevos dioses, dándole mucha más importancia a juegos de manos que el protagonista aprende que al resto de la trama.