miércoles, 4 de abril de 2018

RESEÑA: DONDE LOS ÁRBOLES CANTAN - Laura Gallego

Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.
Nº páginas: 477
Editorial: Ediciones SM
Año: 2011
Este año he decidido leer más fantasía y que mejor que empezar por una de las mejores autoras nacionales de este género. Aunque este libro no hubiera sido mi primera opción, salió por votación en un club de lectura y me lancé a ello.
Viana es una adolescente de 16 años hija de un duque que se ve obligado a partir a la guerra que acaba de estallar contra unos bárbaros pero las cosas no salen como estaban previstas y Viana acabará presa en su propio castillo. Además su prometido Robian no resulta ser tan caballeroso como parecía y lo único que le queda a Viana al final es la historia que Oki cuenta sobre la magia que se esconde en el bosque, donde nadie se atreve a entrar.
La forma que tiene Laura Gallego de describir las escenas es sencilla pero encantadora y convierte a un señor libro (477 páginas no son moco de pavo) en algo fácil de leer. Pese a esto, pasada la primera mitad del libro he echado en falta bastantes diálogos y a veces reconozco que tenia la tentación de saltarme párrafos para poder llegar a lo que realmente me interesaba que era el desenlace del libro puesto que se me hacía paja lo que estaba leyendo.
En cuanto a los personajes me han gustado todos bastante y es algo que no me pasaba desde hacía mucho tiempo y es que desde Viana hasta Robian, pasando por Uri, todos tenían algo que me gustaba y que aportaba a la novela un punto de vista distinto. El hecho de que Viana no sea la típica doncella en apuros que espera ser salvada y que se preocupe solo por su aspecto físico y que un caballero como Robian no sea perfecto y además sea consciente de sus errores... todo ha contribuido a que el ambiente fuera perfecto.
El porque este libro sólo tiene una puntuación aceptable y no superior es que en bastantes momentos primaba el romance más que la fantasía, que era lo que yo andaba buscando cuando lo empecé. Y es que mi historia con los romances no es demasiado apasionada y lo cursi me aburre. Si bien me gusta que en los libros aparezcan historias de amor, no me suele gustar que el libro gire en torno a ella; lo considero más un complemento que un elemento básico indispensable. Además en este caso era bastante raro todo y aunque aportaba la parte mágica, también me desconcertaba en ocasiones.

Aún así debo reconocer que me leí el libro en dos días y que para nada se hace pesado a pesar de las muchas páginas dedicadas a describir los acontecimientos. Quizás es la historia más floja que he leído de esta autora hasta el momento pero aún me quedan muchas por leer.