martes, 17 de abril de 2018

RESEÑA: DEATH NOTE (Vol.1 al 12) - Tsugumi Ohba

La historia se centra en Light Yagami, joven estudiante de bachillerato que encuentra un libro de notas con atributos sobrenaturales llamado «Death Note», con el cual tiene la capacidad de eliminar personas si se escribe los nombres de ellos en él mientras el portador visualiza mentalmente la persona a la que de quiere asesinar. Death Note es un manga escrito por Tsugumi Ōba e ilustrado por Takeshi Obata.

Valoración:
Nº páginas: 195 (por volumen)
Título original: デスノート (Desu Nōto)
Colección: Death Note
Editorial: Norma Comics
Año: 2005

Mi reseña:
Death Note es una historia aparentemente sencilla pero que esconde una importante reflexión sobre el bien, el mal y el poder. Las ilustraciones son realmente espeluznantes, logran hacer la trama mucho más realista y oscura.

Light Yagami es un estudiante modelo de 17 años, el primero de la clase, tiene éxito con las chicas, es educado... Pero está cansado de su monótona vida. Paralelamente, Ryuk, un Shinigami (o Dios de la Muerte) está aburrido de no hacer nada y decide tirar su cuaderno de muerte (Death Note) al mundo de los humanos para que alguien lo recoja. Casualmente es Light quien lo recoge y descubre que las personas cuyos nombres estén escritos en sus páginas, morirán, cosa que aprovechará para construir un mundo mejor... o eso pretende al principio.

Como todos los mangas, la verdad es que se lee bastante rápido ya que todo son viñetas y diálogos, sin descripciones tediosas (que, de paso sea dicho, no son necesarias ya que visualmente queda todo completamente claro). La trama como he dicho es aparentemente sencilla y muy atractiva aunque detrás esconde mucho más de lo que parece y unos giros argumentales realmente increíbles. Me ha gustado bastante ya que es muy distinto al resto de historias que he leído y porque es uno de los "antagonistas" más interesantes que he conocido hasta ahora.

Muchas personas estarían tentadas de usar dicho cuaderno a pesar de las consecuencias que pueda acarrear hacerlo. Y puede parecer que Light Yagami es la persona adecuada porque es mucho más inteligente que la mayoría de personas y tiene una moral bastante estricta en cuanto a los asesinos, maltratadores y demás personas que viven al límite de la legalidad. Pero el poder le acaba conquistando y cada vez es más punitivo con todo tipo de personas. Además no duda en usar el cuaderno para su propio beneficio, llegando a dañar a inocentes o a terceros que no han hecho nada para poder salvarse el pellejo. Por su parte, Ryuk le da un toque de humor a la historia, aunque es un personaje tétrico (los shinigami no son demasiado guapos), hace muy bien su papel de ser superior que sólo quiere pasárselo bien e intenta no intervenir demasiado en las decisiones de Light a la vez que come manzanas sin parar. Esta historia tiene unos personajes muy bien construidos, con unas personalidades muy interesantes y que realmente han llamado mucho mi atención.

Como punto muy negativo de estos volúmenes, debo decir que se puede ver claramente el machismo en cuanto aparecen personajes femeninos. Misa es retratada como una modelo tonta, ligera de ropa y carente de inteligencia que se deja manipular por una persona a la que apenas conoce. Posteriormente otro personaje que parece mucho más fuerte hará exactamente lo mismo por la simple presencia de un personaje masculino. Parece un manga enfocado directamente para hombres y dónde las mujeres no son relevantes, excepto para ser usadas en propio beneficio de los hombres. He intentado no pensar en ello (para evitar que me hierva la sangre) a la hora de dar una puntuación ya que de otra forma se la habría bajado mucho mas de lo que lo he hecho.

Concluyendo, es un manga interesante aunque en bastantes momentos me horrorizaba al descubrir la mente tan retorcida que tiene el protagonista y las decisiones que tomaba. Va mucho más allá de una simple historia acerca de un niño que descubre un cuaderno, ya que la responsabilidad que cae sobre él a partir de ese momento lo transforma y corrompe de la peor forma. Se plantea un mundo en el que alguien elige quien vive y quien muere, sin saber los detalles, sin conocer a las personas y que se autoproclama la Ley y elige que está bien y mal de forma absoluta e independiente y sin tener en cuenta al resto del mundo.
El anime es idéntico al manga y vale realmente la pena verlo ya que es totalmente fiel a lo que pasa en los tomos, con la ventaja añadida de que la historia es más real, aún siendo dibujos (cosa que no puedo decir de la adaptación en película de netflix que es bastante distinta y muy muy mala).




2 comentarios:

  1. Hola. La verdad es que el cómic me gusta mucho porque toca aspectos que no salen en la película. Al principio cuando la ví no me apetecía leerlo pero tras leer tu comentario le he dado una oportunidad y no me arrepiento. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la película no tiene ni punto de comparación! La serie es mucho más fiel al manga :)
      Un saludo

      Eliminar