sábado, 19 de enero de 2019

RESEÑA: EL SECRETO DE SAN LORENZO - Carolina Savard H.

Alicia ha pasado toda su vida buscando algo que en realidad nunca ha sabido de que se trata. Hasta que llega a la tranquila ciudad costera de San Lorenzo, para pasar unas reparadoras vacaciones junto a sus primos. Solo que al ponerse a pintar en los lugares emblemáticos de la ciudad, Alicia comienza a retratar cosas que no se encuentran en el lugar, sobretodo en la antigua y abandonada Hacienda Marginea. ¿Tendrá eso algo que ver con la corazonada que la ha perseguido toda su vida?

Nº páginas: 364
Autora indie
Año: 2015

Confieso (con un poco de vergüenza) que quise leer este libro nada más ver una ilustración. Normalmente no me dejo llevar por una portada a la hora de escoger lectura pero es que llamó mucho mi atención el dibujo (no es la portada que he puesto si no una ilustración promocional en el que aparecen dos personajes en un paisaje verde con un fondo azul precioso), luego leí la sinopsis y pensé, ¿porque no?

El libro nos cuenta como una joven llama Alicia llega a un pueblito pintoresco en la costa llamado San Lorenzo para tomarse un respiro. Se aloja en la propiedad de sus tios y empieza a pasar tiempo con sus primos, especialmente Marcos, ya que Georgina tiene una forma muy distinta de pensar. Alicia decide relajarse pintado paisajes de San Lorenzo, buscando algo que la llene pero sin saber exactamente que es. Y es justamente aquí dónde empieza a notar esa magia que hace que sus pinturas esten completas. Lo curioso es que, sin darse cuenta, acaba pintando cosas de forma automática, cosas que al parecer, no estaban allí cuando empezó el cuadro...

El secreto de San Lorenzo empieza como una lectura muy fresca, ágil y entretenida. Tiene una narración sencilla que hace que pases páginas sin darte cuenta y, aunque quizás parece que avance lento, no me importó en absoluto. Mientras leía las descripciones de los paisajes me sentí transportada a San Lorenzo y realmente logró transmitirme muchas sensaciones, cosa que no suele pasarme.

Algo que me ha parecido un poco flojo es que los personajes son sencillos y algo planos. Georgina se me hizo bastante insoportable y está claro que es algo hecho a propósito; sin embargo, Alicia tampoco me ha gustado. Me parecía bastante maleducada ya que no acepta un NO por respuesta y en vez de pensar en que quizás hay un buen motivo, se enfada y hace juicios sobre la persona que no le da la razón. Además siempre logra salirse con la suya. Marcos es quizás el personaje más normal que aparece y me daba un poco de pena porque nadie le hace excesivo caso.

Para mí ha sido una sorpresa el giro argumental que da el libro llegado cierto punto y me quedé realmente con la boca abierta mientras lo leía. Aún no se si eso ha hecho que disfrutara del libro más o menos ya que en ninguna de mis hipótesis aparecía esa opción.

Lo empecé creyendo que me encontraría con un libro de romance con toques costumbristas y resulta que me he encontrado con una historia de misterio actual y con unos acontecimientos de lo más inesperados y una trama diferente.
Debo reconocer que esperaba el final un poco distinto y me ha decepcionado el último capítulo pero aún así es un libro que me ha sorprendido y que he leído bastante deprisa.

Quisiera agradecer a La Reina Lectora haberme descubierto este libro y también darle las gracias por ser tan atenta siempre. Me encanta como mima tanto a los escritores como a los lectores y adoro sus reseñas.

¿Que tal va enero? A mí se me está haciendo cuesta arriba entre estudiar la oposición, la vuelta al trabajo y el frío. Espero en febrero poder traer cositas nuevas interesantes. Nos leemos en los comentarios!