miércoles, 30 de enero de 2019

RESEÑA: ¿ES USTED UN PSICÓPATA? - Jon Ronson

Un grupo de neurólogos recibe un correo tan desconcertante que decide contactar con el periodista Jon Ronson: se trata de la historia de un preso que, supuestamente, fingió una enfermedad mental para obtener una sentencia más leve, pero que sigue ingresado en un pena psiquiátrico porque ningúnmédico cree que esté cuerdo. Ronson decide, entonces, ahondar un poco más en el tema y ver qué hay de cierto y qué de mera especulación en las diagnosis de locura que tan felizmente se prescriben en el mundo entero.
Ronson tiene una suerte de epifanía cuando conoce a Robert Hare, un prestigioso psicólogo que desarrolló el test estándar que diagnostica la psicopatía. Jon aprende de Hare a descubrir a estos psicópatas y, armado con su nueva habilidad de cazador de locos, se adentra por los pasillos del poder y comienza  a especular y aponer en tela de juicio la salud mental de amigos y conocidos para concluir que, o todos estamos un poco locos, o las definiciones sobre qué es la locura deberían revisarse.

Valoración:
Nº páginas: 296
Título original: The psicopath test: A journey through the madness industry
Libro autoconclusivo
Editorial: Ediciones B
Año: 2012

Mi reseña:
No entraba en mis planes leer un ensayo sobre la psicopatía pero salió en el club de lectura en el que participo y al final acabé cayendo en la tentación de echarle un vistazo.

Es un libro que narra los hechos reales que le sucedieron a Jon Ronson a partir de la recepción de una carta escrita por una persona que decía haber fingido estar loca para evitar ir a prisión. Jon, como periodista, se sintió intrigado y empezó a investigar sobre esa persona, viendo que su forma de actuar distaba de lo que se esperaría en un enfermo mental. A raiz de eso empezó a entrevistarse con gente del mundo de la sanidad para investigar sobre la psicopatía. Al plasmar sus vivencias en papel nace este ensayo sobre la psicopatía.

Al tratarse de un ensayo no hay una trama definida en este libro. Es más una serie de acontecimientos que se suceden según las decisiones que el autor tomó en ese momento y los resultados de sus entrevistas y averiguaciones.
Debo reconocer que, pese a que en lo personal el tema de la psicopatía me parece fascinante, no me ha gustado demasiado esta lectura. Hay muchos diálogos y no hay descripciones extensas pero aún así se me ha hecho pesado. Creo que el problema es que habla de muchas personas pero de forma muy superficial, resumiendo mucho las historias y sin llegar a ninguna conclusión. 

Puede ser que el ensayo no sea mi género y que por eso me haya parecido tedioso pero es que pese a leer, no avanzaba a la velocidad que me hubiera gustado y varias veces me pensé en abandonarlo porque no estaba aprendiendo nada. Creo que tira mucho hacía el sensacionalismo y que ha escogido las historias más impactantes para que el lector se haga una idea pero que dista bastante de respresentar la realidad. Y con eso me refiero, sobretodo, al tema de los centros psiquiátricos, que son pintados como lugares en los que apenas se analiza a los pacientes y en el que fácilmente se confunden. Admito que parte de la culpa de que no me guste este ensayo es que, al haber trabajado en sitios parecidos, no quiero creer que existan lugares donde se hagan mal los diagnósticos, pese a que puede ser que en otra época y otro país si que se hayan dado casos. En lo que sí concuerdo es en que muchas veces los médicos tienden a diagnosticar en exceso y que el DSM debería ser más restrictivo (el DSM-IV hacía bastente bien su función aunque si es cierto que para el DSM-V se habla de más trastornos y menos criterios necesarios para dar positivo).

En resumen, puede ser un libro interesante para personas que no tengan demasiados conocimientos sobre el tema y es una lectura que contiene anécdotas e historias de personas reales por lo que puede ser curioso de leer. Sin embargo yo no he podido disfrutar demasiado de él y me he sentido mal por ello. 
  
Y hasta aquí mi mes de enero que creo ha ido bastante bien. ¿Que opinas de los ensayos? Si has leido alguno sobre un tema interesante puedes dejármelo en comentarios y le echaré un vistazo ya que me ha dejado una sensación agridulce. Un saludo enorme, mi fantástico favorito!

5 comentarios:

  1. Hola, gracias por la reseña. De momento creo que lo dejaré pasar, no acaba de llamarme.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro distinto y muy particular y soy consciente de que no para todo el mundo (para mí, por ejemplo, no ha sido).
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola gracias por la reseña no me llama la atención así que lo dejo pasar. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! =)
    No lo conocía, pero no parece un libro para mí. Igualmente, ¡gracias por la reseña!
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y ya te sigo, te invito a pasarte por el mío ^^
    Un abrazote :P

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas! La verdad es que nonlo conocía pero al leer la sinopsis me percía algo interesante, y al empezar a leer la reseña también porque a mi todo ese tema me llama la atención. Pero tras seguir leyendo y saber algo más del libro creo que no lo leería. Quizá haya algún otro que aburde éste tema y que me apetezca más leer.
    Besos.

    ResponderEliminar