martes, 24 de marzo de 2020

Reseña: EL MISTERIOSO CASO STYLES - Agatha Christie

Una acaudalada viuda se casa con un hombre veinte años más joven. Cierta noche, la anciana muere envenenada y su marido, heredero de una gran fortuna, se convierte en el principal sospechoso. Una taza de café rota, un testamento destruido, una mancha de cera y un parterre recién plantado de begonias son los únicos indicios para el genial detective Hércules Poirot.

Nº páginas: 158
Título original: The misterious affair at Styles
Editorial: RBA
Año: 2000 (original de 1920)

Uno de los libros más conocidos de la autora y por los que se la empezó a conocer aunque en mi caso ha sido uno de los últimos que me he leído puesto que siempre encontraba otros que llamaban más mi atención.

La historia se nos cuenta desde el futuro cuando Hastings, un detective vocacional, ha decidido escribir lo que sucedió hace años en Styles, un lugar dónde se cometió un asesinato y en cuya investigación participó. En forma de libro ya redactado veremos como Hastings acaba de ser retirado del servicio por incapacidad y es el momento en el que se encuentra con un antiguo amigo, John Cavendish, que le cuenta que su madre se casó hace un par de años con un hombre 20 años más joven. A los pocos días de llegar a su casa, la señora es asesinada y todos los habitantes de Styles se convierten en sospechosos. Pero para desgracia del asesino, Hércules Poirot está por la zona y conoce a Hastings, cosa que lo llevará a hacerse cargo de la investigación y resolver el crimen.

Ambientado en la guerra, el lector debe entender que la historia sucede en una época en la que las personas pudientes tenían bajo su protección al resto de familia y amigos y por eso tantos personajes conviven bajo un mismo techo. Agatha Christie sabe como jugar al despiste y va dejando muchas pistas que apuntan a varios sospechosos de forma que hasta el final el lector es incapaz de adivinar quien lo ha hecho y porque (y te reto a que lo intentes con cualquiera de sus obras).
Es un libro corto (como todos los de la autora) y, aunque no es que avance deprisa, las páginas pasan volando ya que nos detalla cada uno de los interrogatorios que se hacen y las pistas que se encuentran los investigadores.

Si es la primera vez que lees Agatha Christie te recomiendo que tengas una hoja cerca para apuntar los nombres  de los personajes y algunos detalles físicos ya que es bastante complicado al principio no confundirse (suelen tener relaciones familiares y por tanto apellidarse igual o tener otro tipo de relaciones que pueden confundir al lector). Incluso aunque tengas una versión como la que tengo yo en la que al principio del libro te salgan todos los personajes, es algo molesto tener que ir retrocediendo constantemente y tener ese chuleta ayuda mucho.

Los personajes de este libro son muy fríos en cuanto a sus relaciones afectivas pero también bastante temperamentales y se dejan llevar por la ira en varios momentos. Personalmente sólo logré empatizar con miss Howard porque me parecía la más afectada por la muerte de la señora y el resto de personajes se iban turnando en mi mente como posibles asesinos. Lo cierto es que durante gran parte del libro tuve un claro favorito para ser el culpable de la muerte de Emily aunque una vez más me equivoqué.

Lo único que no ha cambiado en mi percepción de los libros de Agatha Christie es que Poirot me cae fatal y no creo que nunca llegue a caerme bien por muchos libros que protagonice. Creo que es un hombre demasiado prepotente y que disfruta ridiculizando a las personas que considera que no son tan inteligentes como él y tiene algunas salidas que no soporto y que hacen que me desespere. Quizás por eso este libro no está entre mis favoritos de la autora.

Como apunte debo decir que si te animas a leer Agatha Christie debes entender que son libros escritos hace muchísimos años y que por tanto los crímenes deben resolverse sin uso de tecnología y tira casi exclusivamente de interrogatorios y descripciones de dónde estaban, que hacían y que decían los protagonistas. Es importante tenerlo presente porque cualquier cosa que la autora nombra puede ser un elemento clave para resolver el crimen y por tanto no debemos tampoco dar por válidas las coartadas ni las explicaciones de los sospechosos porque hay veces que no es posible comprobar si son ciertas.

Existen varias adaptaciones cinematográficas bastante fieles que puedes consultar si ya leíste el libro y quieres volver a refrescar tu memoria o acercarle la historia a personas que no tengan tiempo para leer o no les guste demasiado.

Si opinas que Agatha Christie es una de las grandes del género policiaco me encantará que lo dejes en los comentarios ya que desde pequeña siento una gran fascinación por ella. ¿Cuál es tu libro favorito? ¡Nos leemos!