lunes, 30 de marzo de 2020

Reseña: LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS - Torcuato Luca de Tena

Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.
 
Valoración:
Nº páginas: 439
Libro autoconclusivo
Editorial: Austral / Planeta
Año: 1999 (2017 esta edición)
 
Mi opinión:
Una amiga me regaló este libro porque era uno de sus favoritos y pensó que debido a mi formación como psicóloga lo disfrutaría bastanto. Debo decir que a pesar de haberlo leído bastante deprisa, hay cosas que no me han cuadrado y que eso ha hecho que le baje la puntuación al libro.
 
Alicie Gould es ingresada en un sanatorio por intentar envenenar (presuntamente) a su marido varias veces. Alicia de Almenara (el nombre con el que se la conocerá dentro del recinto) se nos describirá como una mujer culta, elegante, rica, muy inteligente y algo soberbia. A lo largo de las páginas dudaremos sobre si el motivo de su ingreso es el que consta en la solicitud o el que ella explica: es una detective que ha decidido ingresar voluntariamente en el centro para descubrir a un asesino. Los médicos, enfermeros y otros internos la irán conociendo mientras intenta adaptarse a una forma de vida muy distinta a la que conocía y no dudará en mentir para conseguir las respuestas que ha ido a buscar.
 
La trama me ha parecido simplemente genial. Es un libro que desde el primer momento te hace dudar sobre la salud mental de Alicia puesto que hay pruebas que afirman que sufre una enfermedad mental mientras que otras respaldan su versión por completo. He ido muy perdida durante todo el libro porque cada cosa que sucedía me alejaba de mi suposición inicial. En cuanto al ritmo, siento que hay momentos en los que ha sido demasiado lento y que perfectamente le sobran doscientas páginas al libro ya que, si bien se alternan momentos interesantes con otros en los que no sucede absolutamente nada, estos bloques que nada me aportaban se me hacían demasiado largos. Entiendo la necesidad del autor de explicarnos el funcionamiento del centro y los comportamientos de muchos de los internos pero sinceramente, si no iban a aportar mucho a la trama, no me eran necesarias tantas explicaciones.
 
Alice llegó a caerme mal en algunos momentos debido a su cabezonería y me costaba entender porque siempre conseguía camelarse a todos. Entiendo que en comparación con otros internos pudieran creer que realmente estaba allí por error o por voluntad propia, sin embargo eso no les da derecho a los médicos a explicarles los casos personales de otros internos ya que eso es una violación de su privacidad. Este ha sido el punto que ha hecho que le baje bastante la nota al libro y es que pese a que entiendo que el autor se toma licencias, es algo demasiado importante para mí como para que se tome a la ligera.
 
Tampoco entendí muy bien la figura de César Arellano ya que no parecía actuar como el médico que debía hacer el seguimiento de Alice; al igual que Montserrat, quien me pareció poco profesional en algunos momentos. Entiendo que este centro sea mucho más moderno que los tradicionales y que por eso tanto los médicos como las instalaciones funcionaran distinto pero aún así se me hacía difícil entender según que cosas. Pero también hay personajes que han llegado a tocarme, como el caso de Rómulo y la pequeña Alicia, el Hortelano o Ignacio de Urquieta. Sin duda Alice necesitaba encontrarse con ellos para completar su expernencia en el centro y han hecho la lectura mucho más amena.
 
Como ya he dicho, es un libro que ha tenido sus fallos en cuanto al código deontológico se refiere pero aún así ha logrado crear un ambiente bastante creíble y hasta cierto punto bastante realista en cuanto a algunas enfermedades mentales. El hecho de que el autor se internara voluntariamente en un centro de estos para vivir la experiencia él mismo ha hecho que todo sea más detallado y me ha gustado bastante que se cuente de esta forma y no sólo desde fuera.
 
El final la verdad es que me sorprendió pese a que había barajado cualquier posibilidad a lo largo de los capítulos y me ha encantado la forma en que cierra. Sin duda es un libro que, aunque en algunas partes puede resultar denso, nos da una historia diferente y un misterio que nos mantiene atrapados desde el principio. Constantemente hay giros en la trama imposibles de ver venir que le iban dando frescura a la historia y que nos permitían conocer más a varios de los personajes que en ella aparecen.
 
¿Conocías la historia? ¿Cómo llevas los días de confinamiento? Se que para muchos es un agobio estar encerrado en casa tantas horas y tantos días pero es necesario así que lo mejor es usarlos para arreglar cosas pendientes, limpiar y sobretodo leer. ¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. Autor y título me retrotraen a mi época -ya lejanísima- en casa de mis padres. Recuerdo el volumen en el mueble librería del Salón, pero jamás lo leí ni sentí interés por él. Ahora al acabar de leer tu reseña me digo que no debe de estar mal, vamos, que has conseguido interesarme por él. Lástima que esos padres, esa casa y ese mueble librería hayan desaparecido.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      A mi por el título no me hubiera llamado la atención pero con la sinopsis me ganó. Los renglones torcidos se refiere a las personas que sufren enfermedades mentales así que en realidad luego todo cobra sentido.

      Ojalá te animles a leerlo.

      Un saludo,

      Eliminar