jueves, 19 de marzo de 2020

Reseña: GENTE TÓXICA - Bernardo Stamateas

En nuestra vida cotidiana no podemos evitar encontrarnos con personas problemáticas. Jefes autoritarios y descalificadores, vecinos quejosos, compañeros de trabajo o estudio envidiosos, parientes que siempre nos echan la culpa de todo, hombres y mujeres arrogantes, irascibles o mentirosos... Todas estas personas "tóxicas" nos producen malestar, per algunas pueden arruinarnos la vida, destruir nuestros sueños o alejarnos de nuestras metas.
¿Cómo reconocer a la gente "tóxica"? Bernardo Stamateas responde a estas preguntas con claridad y convicción. Sus consejos nos ayudarán a hacer nuestras relaciones personales más saludables y positivas.

Valoración:
Nº páginas: 252
Libro autonclusivo
Editorial: Penguin Random House / DeBolsillo
Año: 2013

Mi opinión:
No había oído hablar muy bien de este libro y la verdad que cuando me lo regalaron vi la oportunidad de leerlo y descubrirlo por mí misma. Sin embargo sólo ha servido para confirmar lo que ya me temía, este libro no me parece el más adecuado para las personas que están buscando un buen libro de autoayuda.
 
El autor intenta dar pinceladas de distintos tipos de personalidades que resultan "tóxicas" para las personas de su alrededor. Intenta darnos un par de ejemplos de como son y como se relacionan este tipo de personalidades y como hacer para que no nos traten mal. Y digo intenta porque cuando terminé el libro no me sentí mucho más capaz de alejar a estas personas simplemente ignorándolas o no dejando que me afecten lo que me digan.
 
Creo que el autor se ha alejado demasiado de la parte científica de la psicología y ha tirado mucho más por su parte trascendental y teológica. Muchas veces hace alusiones a tener fe y demás herramientas que, si bien pueden funcionar a las personas creyentes, no es algo universal para todo el mundo. Partiendo de la base de que es un libro de autoayuda, tendría que haber hecho más incapié en buscar métodos para que las personas que lean el libro puedan alejar a las personas que les hacen daño, las manipulan o las insultan. Sin embargo lo único que he visto es que se confundían las personalidades tóxicas, se repetían muchas de las frases y además en un mismo capítulo se contradecía en más de una ocasión.
 
Sinceramente, como profesional del sector, considero que este es uno de los peores libros de autoayuda que he leído y no creo que me atreva con ningún otro del autor porque excepto un par de cosas que he marcado como frases que pueden servir de motivación a los pacientes, el resto no es más que una mezcla de personalidades y ejemplos que, si bien representan muy bien a las personas tóxicas, no sirve para aprender a alejarlas de ti más allá del "no hagas caso", "no dejes que te influya" o "no des por válido lo que otros creen de ti".
 
¿Sueles leer este tipo de libros? ¿Consideras que son útiles? Nos leemos en los comentarios.

1 comentario:

  1. Hola!
    Me encantará leer tu opinión una vez lo hayas leído! Y si quieres lo comentamos.

    Un saludo,

    ResponderEliminar