lunes, 12 de abril de 2021

Reseña: LA NENA - Carmen Mola

Es la noche del fin de año chino, empieza el año del cerdo. Chesca, al mando de la Brigada de Análisis de Casos desde hace un año, ha quedado con Ángel Zárate, pero en el último momento este le da plantón. Aun así, ella sale a divertirse, conoce a un hombre y pasa la noche con él. A la mañana siguiente, tres hombres rodean su cama, a la espera de unirse al festín. Y un repulsivo olor a cerdo impregna la estancia.
Después de un día entero sin dar señales, los compañeros de la BAC empiezan a buscar a su compañera. Cuentan con una ayuda inestimable: Elena Blanco, que aunque dejó la policía tras la debacle que supuso el caso de la Red Púrpura, no puede dar la espalda a una amiga. Pronto se darán cuenta de que tras la desaparición de Chesca se esconden secretos inconfesables.

Valoración:
Nº páginas: 388
Trilogía: Inspectora Elena Blanco (#3)
Editorial: Alfaguara
Año: 2020

Mi opinión:
No estaba segura de leer este libro pues, aunque pertenece a la saga de La novia gitana, consideré que La red púrpura cerraba bien el caso y que no era necesario continuar; sin embargo, al encontrarme con el audiolibro quise darle una oportunidad.

Tras la marcha de Elena Blanco como jefa de la BAC, Chesca se ha convertido en la líder del equipo y ha iniciado una relación amorosa que no va como ella esperaba. Una noche, todo se complica y ella desaparece, poniendo en marcha a todo el equipo y haciendo que muchos secretos salgan a la luz. 

Una de las cosas que más me ha gustado de este libro es que se mete de lleno en el caso desde el primer momento ya que se da por sentado que conocemos a todos los personajes y por tanto no es necesario que nos los presenten. El ritmo es bastante ágil en gran parte de la historia y constantemente tenemos nueva información que van descubriendo y que hace que nuestra perspectiva se vaya ampliando. Está escrito de una forma cruda, como el resto de la serie y hay momentos que puede resultar bastante duro (aviso para la gente sensible puesto que hay bastante violencia explícita y varios abusos). La narración alterna capítulos que siguen lo que le está sucediendo a Chesca y otros que acompañan a los miembros de la BAC en su intento por encontrar a su compañera.

Chesca se convierte en uno de los ejes principales del libro y gracias a un narrador omnisciente podremos saber que le está sucediendo mientras su equipo la busca, Debo reconocer que este libro ha hecho que conozca mejor a este personaje y que valore lo valiente que es a pesar de la situación en la que se encuentra. Además se plantea un personaje con una parte oscura con la que podemos llegar a empatizar por todo lo que le ha tocado vivir.
Reyes es un personaje que he llegado a adorar porque no tiene miedo a mostrarse tal y como es y que representa un colectivo con poca visibilidad en la literatura. Considero muy importante el hecho de incluir personajes con preferencias e identidades distintas a las estereotipadas y además considero que Reyes no solo se merece el reconocimiento por eso si no por mostrar una determinación férrea, un sentido del humor increíble y un coraje envidiable. 
La reaparición de Elena es un plus que se agradece puesto que es la mejor para llevar a cabo la investigación y no es ninguna sorpresa si tenemos en cuenta que la trilogía lleva su nombre. 

Es una historia dura, con descripciones muy detalladas y algunas escenas violentas pero que también mantiene un poco la esperanza. La Nena es pura, sensible, bonita y muy achucable y hace que el libro se convierta en una historia agridulce pero con momentos tiernos. Gracias a ella vemos otro punto de vista distinto a los dos principales. 

El final me ha dejado con la boca abierta y no puedo decir nada más porque todo podría considerarse spoiler. Solo digo que me ha gustado como lo han ido llevando y que no esperaba ese final pero no me desagrada puesto que considero que es bastante fiel a la trilogía.

Si no conoces los primeros dos libros o quieres recordar la historia, dejo a continuación los enlaces a las reseñas de este blog que hablan de ellos:

¿Has leído alguno de los libros de Carmen Mola?¿Que te parecen sus sinopsis? ¡Nos leemos!

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me alegro que hayas disfrutado de este libro. Yo lo leí hace unas semanas y es mi favorito, me encantó.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefania!

      Me alegro mucho que lo disfrutaras. Yo creo que más o menos me han gustado todos por igual, no sabría decir un favorito. Los temas que toca son tan duros...

      Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me paso por encima, por encima, que no he leído la primera parte aún, ni la segunda. La tengo en mi estantería y no puedo esperar a ponerme con ella, pero ¡hay tantos pendientes!
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria!
      Si, los eternos pendientes. Pues si te animas con la trilogía ya me dirás.

      Un abrazo enorme!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. Estoy segura de que leeré próximamente la trilogía, queda apuntada en mi lista de lecturas pendientes. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sería genial. Si te animas estaré encantada de comentar tus opiniones.

      Un saludo!

      Eliminar